América Móvil Pone fin a desacuerdos de interconexión con Axtel y lo agrega como OMV

Amx

América Móvil anunció la celebración de un convenio con Axtel, por medio del cual se ha puesto fin a diversas controversias en materia de interconexión y procedimientos relacionados existentes desde el año 2005.

El acuerdo consta de:

  • El pago a Axtel por la cantidad de $950 millones de pesos.
  • Fin a los desacuerdos de interconexión entre las partes desde el año 2005.
  • La cesión de diversos derechos litigiosos en favor de América Móvil, derivados de procedimientos administrativos y judiciales existentes entre las partes desde el año 2005.
  • La firma de un convenio entre Axtel y Telcel, para la prestación de servicios de interconexión para servicios locales y nacionales.
  • La suscripción de un convenio con Axtel para que éste preste servicios de telecomunicaciones móviles haciendo uso de la red de América Móvil mediante una contraprestación (lo que se conoce como un Operador Móvil Virtual).
  • Finalmente, Axtel y Telmex celebraron un convenio de prestación de servicios para el acceso y uso compartido de la infraestructura pasiva de Telmex (cableado subterráneo y aéreo, respaldo de energía, sitios, etc.).

Análisis

Desde nuestro punto de vista, el beneficio inmediato más importante se lo lleva Axtel por varias vías; ya que además de recibir este importante monto de dinero para su tamaño (35% de su posición en caja) pone fin a uno de sus más grandes riesgos desde el punto de vista legal.

América Móvil, por el contrario, se está haciendo de su primer Operador Móvil Virtual (OMV), pero la regulación existente no le es benéfica y la capitalización de este nuevo negocio pudiera no verse sino en el largo plazo y de manera marginal en resultados (dado su tamaño).

A pesar de lo anterior, consideramos que América Móvil sigue siendo una empresa de valuación atractiva y de gran potencial de generación de utilidades. En México, la administración ha logrado sortear el difícil entorno regulatorio gracias al aumento en el tráfico de datos, y reducción de costos y gastos. En Brasil se dio la unificación de todas las operaciones de Amx bajo una sola empresa. Y en Europa se percibe un crecimiento moderado para 2015, y planes importantes de expansión en servicios, infraestructura y espectro que brindarán, en un futuro, crecimiento sostenido. Dado lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de COMPRA en Amx, señalando, además, que se está proponiendo un pago extraordinario de dividendos por la cantidad de $0.30 por acción para el mes de septiembre de 2015, adicional a la propuesta del dividendo ordinario de $0.26 y del incremento en el fondo de recompra por $35,000 millones de pesos para el periodo abril 2015 – abril 2016.

Facebook Comments