Piensos de Análisis: Lo que se espera para los mercados accionarios

Georgina Muñiz 

Encuesta trimestral de Reuters

En los últimos días de marzo, Reuters publicó los resultados de la encuesta trimestral sobre las expectativas de los principales índices, y su proyección para la primera mitad del año y el cierre de 2015.

De acuerdo con las notas que acompañan a los números, el sentimiento general sobre las bolsas es conservador ante la incertidumbre en torno al momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos empiece a subir la tasa de interés de referencia. No obstante, la mayoría de las proyecciones arrojan rendimientos positivos, sobretodo en la segunda mitad del año, ante el alto nivel de liquidez en los mercados luego del recorte en las tasas de interés de muchos bancos centrales y la inyección extra de dinero en circulación, por el entorno de deflación global.

Como se observa en la tabla, a la cabeza de los rendimientos esperados para todo el 2015 está el índice Sensex de India, del que se espera obtenga una ganancia de poco más del 14% a partir del nivel observado el 30 de marzo.

Si bien la expectativa es positiva y es el rendimiento estimado más alto, hubo una revisión a la baja en los niveles objetivo del índice, tanto para el cierre del primer semestre como para el final del año. Lo anterior se deriva, de acuerdo con los especialistas, de: 1. A una mayor incertidumbre en torno a que las empresas cumplan con las expectativas de utilidades, sobretodo después de que la actividad industrial de febrero registrara su nivel más bajo en 5 meses; 2. Se identifica como factor de riesgo a la implementación de las reformas del impuesto a bienes y servicios y a la compra de la tierra.

En el segundo lugar de la tabla se ubica la bolsa de Moscú con un rendimiento esperado hacia el cierre de año de alrededor del 14%. Hoy ya llegó a ese objetivo pues, del 31 de marzo que se publicó la encuesta a este momento la bolsa registró un avance impresionante, motivado por la recuperación igual de significativa de su moneda frente al dólar, ante la estabilidad de los precios del crudo y la esperanza de que cesen los castigos internacionales por el conflicto geopolítico con Ucrania. Lo anterior, además, disminuye el temor a una baja en la calificación del país, de acuerdo con la opinión de operadores internacionales.

En los comentarios en torno a los números objetivo para el índice ruso, no obstante, se desprende que a pesar del rebote reciente en la bolsa hay incertidumbre y mucha especulación y ello le agrega un grado más de riesgo a la inversión en la bolsa de ese país. Las estimaciones de cierre para 2015 van desde los 600 a los 1000 puntos, que es en dónde hoy se ubica.

Para las bolsas de la Zona Euro, que en el primer trimestre superaron con un buen margen a las estimaciones que se tenían para todo el 2015 de acuerdo con la encuesta anterior, se hicieron revisiones al alza en los niveles objetivo y se estima que todavía haya una ganancia promedio de poco más del 6%.  

La razón de esa revisión es el efecto positivo en las utilidades de las empresas por la depreciación del euro contra el dólar, además de la expectativa de mayor liquidez por las acciones de política monetaria del Banco Central Europeo. De acuerdo con las notas de la encuesta, se estima que en el primer trimestre hubo salida de recursos del mercado accionario de Estados Unidos para irse prácticamente a las bolsas europeas, y se espera que esta tendencia continúe en los siguientes meses.

Desde luego lo positivo para las bolsas de Europa se transforme en el factor negativo para los índices de Estados Unidos, como la fortaleza del dólar y su efecto sobre las utilidades de las empresas; además de la expectativa de que la Reserva Federal iniciará el alza en tasas en este año. Esto provocó una baja en la estimación para el cierre del primer semestre, pero la expectativa para cierre de año se mantuvo en los mismos niveles, lo que arrojaría un avance de alrededor del 5% para los principales índices.

En línea con lo que se ha venido observando en meses recientes, la expectativa para el Nikkei de Japón es optimista, pues se piensa que aún tiene un buen margen de subida con todo y que hoy se ubica en niveles máximos en más de 15 años. La razón principal es que el Gobierno seguirá con la política para alentar a la economía y ello tendrá que reflejarse en una clara mejoría en las utilidades de las empresas.

Finalmente, en los resultados también destaca la trayectoria esperada para el índice de la bolsa mexicana que, con respecto al cierre del 30 de marzo, se esperaría un avance de poco más del 8% para el cierre de 2015. Es importante mencionar que no siempre se publican las estimaciones promedio para el índice mexicano, pero llama la atención que, a diferencia de encuestas pasadas, hoy se estima que supere y con un buen margen a las ganancias esperadas para el índice Bovespa de Brasil. De acuerdo con las notas de la encuesta, el principal factor positivo para las estimaciones del índice de la bolsa mexicana es el incremento esperado en las exportaciones, como reflejo de la debilidad de los meses pasados del peso contra el dólar.

En general, y más allá del número exacto para el cierre de 2015, coincidimos con la expectativa de que lo probable es que la tendencia positiva de los mercados accionarios se mantendrá a lo largo del año, pero eso sí, ello no elimina el riesgo de tomas de utilidad o correcciones significativas en el camino sobre todo en los índices que recientemente hayan presentado alzas casi en vertical.

Facebook Comments