Peñoles: Una estrella sin resplandor

Alik García

Peñoles reportó sus resultados del 2T15, con cifras decepcionantes a nivel operativo. Las ventas aumentaron en 2.3% (vs. 2.1%e), mientras que el EBITDA se incrementó en tan solo 2.4% (vs. 8.8%e). Los mayores niveles de producción de oro y cobre catódico, aunados a mayores precios del zinc y la depreciación del peso frente al dólar, beneficiaron los resultados a nivel de ventas; sin embargo, los mayores costos y gastos limitaron el potencial de expansión a nivel de márgenes. La utilidad neta, en cambio, se incrementó en 42.5%, gracias a la base comparativa fácil de superar del 2T14, cuando aún Minera Penmont no era propiedad al 100% de Fresnillo (principal subsidiaria de Peñoles).

¿Qué sucedió durante el trimestre?

Peñoles concluyó en abril, la venta a GBM de la totalidad de su participación en las empresas relacionadas con la operación comercial del sistema de agua en la Ciudad de México; esta transacción concluye su proceso de desinversión en este sector, iniciado a finales del 2013. En el trimestre, además, siguieron los trabajos para extraer de Naica, los casi 300 metros de agua que inundaron la mina desde inicios de año.

Volúmenes de producción

En cuanto a los volúmenes de producción, resalta el aumento de 17.6% en la producción de oro y de 2.7% en el cobre catódico (2T15 vs. 2T14). El incremento en la producción de oro se originó por una base comparativa todavía fácil de superar del 2T14, siendo que en ese entonces la mina Herradura apenas comenzaba a reactivarse, tras varios trimestres de estar suspendida en sus permisos de uso de explosivos. El cobre catódico, por su parte, aumentó su producción por un mayor volumen de mineral depositado y mejor recuperación de contenidos en Milpillas. El resto de los metales y minerales presenciaron decrementos en sus niveles de producción, destacando el decepcionante dato en la producción de plata, principalmente por la menor ley en la mina Fresnillo, debido a la menor concentración de metales.

Precios de los metales

Los precios de los metales preciosos retrocedieron de manera casi generalizada, con excepción del zinc, por una combinación de factores. En primer lugar, el deterioro económico en China a pesar de la inyección de liquidez en el sistema; y, en segundo lugar, el fortalecimiento del dólar que ha encarecido el precio relativo de los metales, tras la expectativa de alza en tasas por parte de la Reserva Federal; y algunos factores adicionales como la menor demanda de oro físico y la venta de posiciones en metales preciosos por parte de ETFs. Lo anterior ha resultado, en general, dentro de nuestras expectativas, ya que esperábamos niveles inferiores respecto de los precios de inicios de año.

Costos y gastos

Resulta llamativo, para el caso de Peñoles, el nivel de costos y gastos por varias razones importantes. En primer lugar, comienza a llamar la atención el diferencial entre el margen EBITDA y el margen operativo, esto es importante porque la brecha ha ido aumentando y esto pudiera comenzar a reflejar síntomas de exceso de capacidad ociosa, que no se explica sólo por la paralización de Naica. En segundo lugar, llama la atención el incremento en el costo de ventas por movimiento de inventarios, lo cual no es una actividad estratégica pero que suponemos sólo será temporal. Para finalizar, es de señalar, del lado contrario, la notoria disminución en los costos de energía eléctrica, lo cual ha beneficiado a Peñoles. En términos generales, los costos y gastos no jugaron a favor.

Conclusión

Reiteramos nuestra recomendación de MANTENER en Peñoles dado que los precios de los metales preciosos y producción siguen en proceso de estabilización. En este último sentido, creemos que hacia fin de 2015 será muy importante el avance o conclusión del proyecto San Julián, del cual se estima una producción promedio de 10.3 millones de onzas de plata y 44 mil de oro por año a plena capacidad. De sincronizarse esto con un mejor panorama para el precio de los metales preciosos, tras varios anuncios de estímulos económicos alrededor del mundo, pudiera finalmente gestarse un mejor panorama para Peñoles. Por el momento, preferimos aguardar.

Resultados trimestrales

peñoles05

Facebook Comments