Patricia Berry: “Nadie sabe”

Patricia Berry

Faltan 2 días para la decisión del Fed sobre la tasa de interés y nadie sabe qué va a pasar. En el mejor de los casos será en septiembre, y en el peor será hasta 2016. De cualquier manera, la percepción del panorama global se ha deteriorado y el sentimiento que predomina en los mercados es el pesimismo.

No hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, dice el dicho. Y, sí. Finalmente, esta semana, el 16 y 17 de septiembre, se reunirá el Comité de Mercado Abierto del Fed para discutir la política monetaria y decidir qué hacer con la tasa de interés. El jueves 17, como a la 1 de la tarde, sabremos la decisión, y una hora después habrá una conferencia de prensa de Janet Yellen donde explicará el razonamiento que los llevó a tomarla.

Llevamos más de 2 años esperando la primera alza de la tasa desde que, en mayo de 2013, Bernanke advirtió que el Fed estaba pensando empezar a disminuir la compra de bonos en el mercado – el QE o estímulo monetario no tradicional. Yellen llevó a cabo el plan y suspendió las compras en octubre de 2014. Ahora, llevamos meses especulando sobre cuándo exactamente subirá la tasa de fed funds por primera vez en casi una década.

Cuando hablamos de las decisiones de política monetaria y movimientos de la tasa de interés, es muy importante no olvidar que los banqueros centrales siempre están considerando los efectos que tendrá su decisión sobre el empleo y la inflación en el largo plazo – por lo menos un año después – dado lo que está pasando hoy en la economía.

Actualmente, las condiciones de la economía de Estados Unidos, de crecimiento moderado, pero sólido y sostenible, le permiten al Fed justificar un incremento en la tasa: el mercado laboral se ha fortalecido al grado de que la tasa de desempleo ya se ubica en 5.1, nivel que los miembros del comité consideran pleno empleo. Esto significa que si el mercado laboral sigue cobrando fuerza, pronto se reflejará en un incremento en salarios que, a la larga, puede acabar siendo inflacionario. Por otro lado, la inflación se ha mantenido muy baja por una combinación de factores, que incluyen poca demanda, la fortaleza del dólar, que abarata las importaciones, y la caída en los precios de las materias primas, especialmente el petróleo y sus derivados. El Fed considera que son factores temporales, que ahora presionan a los precios a la baja, pero que en el tiempo se revertirán.

Si el jueves el Fed considera únicamente el desempeño de la economía de Estados Unidos, no debe dudar en empezar a subir la tasa de interés desde ahora, para que a fines de 2016 y en 2017, cuando se espera mayor crecimiento y salarios al alza, y mayor estabilidad en el dólar y en los commodities, la inflación no se convierta en un problema. Esto es lo que tradicionalmente ha sucedido en el pasado – el Fed ve por los intereses de Estados Unidos, y de nadie más.

Hoy día, sin embargo, las economías del resto del mundo están tan débiles y vulnerables que, sorpresivamente, el Fed ha considerado la situación global como otro factor de decisión en sus últimas dos reuniones. Aparentemente, consideran que si la economía global se sigue deteriorando, corre el riesgo de volver a caer en recesión, en deflación, o en ambos, necesariamente afectando el crecimiento de Estados Unidos. Esto pone al Fed en un dilema, porque un incremento en su tasa de interés, que desactivaría riesgos de largo plazo en Estados Unidos, en el corto plazo perjudicaría a los países débiles, y sobre todo a los emergentes, al provocarles la salida de capitales y el encarecimiento de su deuda en dólares. Con tanta volatilidad en los mercados, y la situación de la economía global tan precaria en este momento, esta decisión podría acabar empujándola precisamente a la recesión que todos temen.

El Fed tiene opciones. Puede decidir dejar la tasa sin cambio en septiembre, pero subirla en la junta de octubre o en la de diciembre. De esta manera, dejaría pasar un poco de tiempo, en lo que se conocen más datos, aunque difícilmente se estabilizarían los mercados.

Para la economía de Estados Unidos, probablemente sería lo mismo septiembre que diciembre – la gran diferencia estaría en la percepción. Si el Fed sube la tasa en septiembre, para los inversionistas significará que el banco central considera que la debilidad del entorno no es tan grave como para alcanzar a la economía de Estados Unidos. Pero si el Fed se espera, sobre todo hasta diciembre, o al año próximo, significará que la situación global está realmente mal. De cualquier manera, una cosa que parece probable ante tanta duda, es que el Fed subirá la tasa de interés muy lentamente, dejando pasar varios meses antes de pensar en un segundo incremento.

Durante muchos meses, las encuestas mostraron un gran acuerdo en que el Fed subiría la tasa en septiembre. Pero, desde agosto, cuando empezaron a surgir las dudas sobre el crecimiento de China y de la economía global, la convicción se ha ido disipando rápidamente. Los mismos miembros del comité del Fed expresan opiniones muy distintas en entrevistas y conferencias. Es evidente la confusión que existe tanto entre los banqueros centrales como entre los inversionistas y analistas, al no estar claro cuáles factores se tomarán en cuenta al tomar la decisión de la tasa.

Total, en este momento, nadie sabe cuándo subirá la tasa del Fed, ni cuáles serán las reacciones de los distintos mercados. De lo que sí podemos estar seguros, es de que la volatilidad en los mercados continuará, por lo menos hasta que el Fed se decida, y posiblemente también después. También sabemos que la percepción del panorama futuro de la economía global se ha deteriorado y que, por lo tanto, por ahora pesa más el pesimismo que el optimismo. Los datos, anuncios y eventos se seguirán dando alrededor del mundo, pero parece difícil que de aquí a diciembre hubiera sorpresas positivas de la magnitud suficiente como para cambiar la percepción.

Una vez que suba la tasa el Fed, habremos palomeado un pendiente; pero sólo uno, y quedan más, entre los que destaca China.

Nos parece que por ahora lo que no sobra es la cautela.

vision14vision142

¿Qué recomienda análisis?

En la Bolsa Mexicana análisis recomienda…

vision143

En ETFs internacionales análisis recomienda…

vision145

Facebook Comments