Patricia Berry: “Datos… y más confusión”

Patricia Berry

Esta semana no fue muy diferente de las últimas que hemos vivido en los últimos meses. A pesar de que se publicaron datos importantes en todos lados, la realidad es que no hay mucho nuevo qué decir. Los temas que predominan siguen siendo el Fed y su decisión sobre el alza de la tasa deinterés, por un lado, y el crecimiento global, por otro, especialmente el de China.

El jueves se dieron a conocer los índices PMI de actividad manufacturera de muchos países, que son muy importantes porque se consideran de los indicadores que más fielmente reflejan la situación económica de los países y del mundo. Los ojos de todos estaban puestos, primero, en los PMI’s de China, con la ilusión de detectar el inicio de una recuperación. Pero, no. Una vez más, estos indicadores decepcionaron. En septiembre, la actividad industrial de China se volvió a deteriorar marginalmente, igual que la del sector servicios. Es decir, no hay avances en la situación de China: la economía sigue desacelerándose poco a poco, y las autoridades, fuera de un recorte a los impuestos que pagan los autos pequeños, no han anunciado ninguna nueva medida para estimular la actividad.

En seguida, la atención se centró en Japón, Europa y Estados Unidos, donde los PMI’s manufactureros resultaron sin cambios o con ligeras bajas.

Finalmente, el viernes se publicó el reporte de empleo de Estados Unidos, al que llaman la madre de todos los reportes, y que todos estaban esperando que definiera, de una vez por todas, cuándo subirá la tasa el Fed. Se estimaba una creación de 200 mil empleos, que mantendría intacta la incertidumbre entre octubre y diciembre, y quizá hasta marzo 2016. Y sucedió que en septiembre se crearon únicamente 142 mil plazas de trabajo, además de que los dos meses anteriores se revisaron a la baja en 59 mil empleos. Las horas promedio trabajadas en la semana bajaron un décima, y los salarios por hora quedaron sin cambio, en lugar de subir.

En una palabra, a estas alturas, el reporte de empleo de septiembre fue un reporte nefasto. Las apuestas sobre el alza de la tasa, desde luego, cambiaron. La reunión del Fed de octubre quedó prácticamente descartada ante los datos. La junta de diciembre sigue viva y muchos le siguen apostando, porque para entonces ya conoceremos las cifras de octubre y noviembre, que pueden mejorar mucho, además de que no se puede ignorar la insistencia de Janet Yellen en que lo más probable es que la tasa suba este mismo año. Pero, desde luego, creció el número de los que creen que el alza vendrá hasta 2016.

Para los mercados, continúa la confusión y la incertidumbre. Por lo pronto, terminó el 3T15 y está pasando a la historia como el peor desde la crisis hipotecaria de 2008. Prácticamente, todas las monedas perdieron terreno contra el dólar, la volatilidad en las tasas de interés provocó pérdidas en los portafolios de bonos, las materias primas siguieron cayendo y las bolsas bajaron, en algunos casos a niveles mínimos de 2 y 4 años. Como quien dice, un trimestre para olvidar.

El cuarto y último trimestre del año, que comenzó esta semana, no pinta muy bien que digamos, pero probablemente tampoco sea tan malo como el tercero. De cualquier manera, las cosas no han cambiado. Y tampoco cambiará el sentimiento de cautela, y pesimismo en los mercados mientras se perciban tantos riesgos en el entorno.

¿Qué recomienda análisis?

En la Bolsa Mexicana análisis recomienda…

 

 

En ETFs internacionales análisis recomienda…

vision062

Facebook Comments