Paquete Económico 2016

Georgina Muñiz / Patricia Berry

Estimaciones de las Principales Variables
Económicas para 2016

Balance Público

Se propone un déficit presupuestario de 0.5% del PIB, sin considerar inversión en proyectos de alto impacto social y económico (PEMEX), con los cuáles el balance presupuestario sería de -3%. Asimismo, se propone una meta para los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) de 3.5% del PIB en 2016.

Ingresos Públicos para 2016

Se proyecta que los ingresos presupuestarios asciendan a 4,137.7 mmp, monto 0.2% inferior al aprobado en 2015. Se prevé que los ingresos presupuestarios no petroleros se incrementen en 19.3%, permitiendo compensar en cierta medida una reducción real de 30% en los ingresos no petroleros.

Con un precio promedio de la mezcla de 50dpb, igual al estimado para este año; una plataforma de exportación promedio de 1,091mdb, y una plataforma de producción de crudo de 2,247mdb, se espera que los ingresos petroleros sean de 862,807 millones de pesos, que significaría una disminución de 30% con respecto a este año.

Se aclaró que aunque el precio proyectado del petróleo es más alto que el actual, está respaldado ya por las coberturas a un precio promedio de 49dpb, además de la creación del llamado “Complemento de Cobertura 2016” por un monto de 3.7mil millones de pesos, que ofrece el dólar adicional de protección.

En el contexto de la reforma energética, se planea una transición gradual de precios de combustibles hacia un mercado libre. Se estima que para 2016 y 2017 el precio de las gasolinas empiece a fluctuar de forma consistente con los precios de referencia internacional; sin embargo, se propone que durante este período de transición se aplique una banda para estos precios, acotando los movimientos al alza y a la baja.

Gasto público para 2016

El gasto neto pagado se estima en 4,714.9 mmp, cantidad inferior en 1.9% real respecto a lo autorizado en el presupuesto para el ejercicio fiscal 2015.

El gasto programable pagado estima un pago de recursos por 3,530 mmp, monto 5.9% menor al autorizado en 2015, mientras que el gasto no programable asciende a 1,184.9 mmp – un aumento de 12.2% en términos reales.

Las transferencias a Estados y Municipios será de 1,595.3 mmp, de los cuales, el pago de participaciones, se incrementará 8.5% en términos reales, al pasar de 625.9 mmp a 679.4 mmp en 2016.

El gasto corriente se reduce 3.6% en términos reales, el cual para 2016 será de 2,232.8 mmp, en comparación con lo aprobado en 2015. Para los Ramos Autónomos suman 103.9 mmp, 12.5% real mayor al aprobado para 2015.

La asignación propuesta para los Ramos administrativos es de 1,100.1 mmp 9.9% real, menor al aprobado en 2015. Destacan con un 27.2% (del total de los ramos) la Educación Pública, y con un 11.8% Salud.

Estrategia multianual de consolidación fiscal

En 2015, el gasto programable se reducirá en 0.7% del PIB, equivalente a 124.3 mmp. Para el 2016, se estima que la reducción del gasto será de 133.8 mmp, nivel similar al estimado en Pre-criterios (135 mmp) en marzo de este año.

Esta estrategia contempla reservar los ingresos extraordinarios de 2015 asociados al remanente de operación del Banco de México por 31.4 mmp.

Para dar permanencia a esta medida, se propone un cambio estructural en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), para que esos ingresos fortalezcan la posición fiscal a largo plazo del Gobierno Federal. El destino de los recursos obtenidos por dicho concepto serán: Al menos un 70% para amortizar deuda de forma anticipada o reducir los requerimientos de emisión de deuda del año fiscal vigente. Los recursos restantes serán para fortalecer el FEIP o realizar otro tipo de inversiones encaminadas a fortalecer la posición financiera del Gobierno.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación, se realizó una reingeniería del gasto con enfoque Base Cero y el fortalecimiento del presupuesto basado en resultados; esta reingeniería tiene 4 ejes principales de acción:

  • El primero consta de una revisión de la estructura Programática, para identificar complementariedades y duplicidades en los objetivos y programas presupuestarios.
  • El segundo consta de centralizar funciones y fusionar o eliminar áreas donde se identificaron duplicidades.
  • El tercero consta de un programa de austeridad en gastos operativos.
  • El cuarto asigna el presupuesto para programas y proyectos de inversión con base en la rentabilidad social, impacto regional y factibilidad.

La transparencia presupuestal y rendición de cuentas es el eje transversal que permeó la elaboración del presupuesto con enfoque base cero.

Para promover la inversión privada se propuso:

Creación de Certificados de Proyectos de Inversión (CerPI), creación de la Fibra E para bursatilizar proyectos maduros de energía e infraestructura y así liberar recursos para nuevos proyectos, y los Bonos de Infraestructura Educativa que permitirán a Estados captar recursos para la educación.

Medidas para promover la formalización, al ahorro y la inversión:

Ahorro: Mejorar el proceso de retención de intereses, esquema temporal de repatriación de recursos en el extranjero.

Inversión: de manera temporal, deducibilidad inmediata de la inversión para las PYMEs, en infraestructura de transporte y sector energético.

Formalización: Sorteo fiscal de manera periódica; se ajustarán los requisitos para acceder al régimen de incorporación fiscal (RIF) y se facilitará el otorgamiento de crédito a las PYMEs.

Política de crédito público para 2016

Para 2016, el techo de endeudamiento neto interno solicitado es de 535 mmp (60 mmp menor al autorizado en la ley de ingresos 2015), mientras que el externo es de 6 mmd. Para Pemex se contempla una ampliación de su techo de endeudamiento externo por 2 mmd respecto a lo aprobado en 2015, mientras que el monto en pesos se mantiene al mismo nivel del 2015.

Para CFE se plantea elevar el monto interno de su deuda en 12.5 mmp.

Conclusión

En general, la propuesta de presupuesto estuvo en línea con lo deseado. El gobierno mantiene la línea de austeridad, tal y como lo propuso en los primeros meses de este año, reduciendo el gasto corriente, y la inversión pública.

De la misma manera, y como ya se había anunciado, no hay más impuestos y propone nuevas medidas para promover la inversión, orientadas sobre todo, a las empresas medianas y pequeñas.

Al mismo tiempo, la propuesta de reducir el déficit a 0.5%, significa que el gobierno está haciendo lo posible por mantener la salud de las finanzas públicas, y así diferenciar a México de otros países emergentes, en medio del entorno de desconfianza e incertidumbre que prevalece entre los inversionistas internacionales.

Por todo lo anterior, el presupuesto fue bien recibido por los analistas, quienes buscan, por sobre todas las cosas, la estabilidad macroeconómica.

La estimación de PIB para el 2016 de entre el 2.6% y 3.6%, luce alcanzable pero probablemente al final se ubique más cerca de la parte baja del rango.

De cualquier manera, se trata de un crecimiento sólido.

Facebook Comments