Paquete Económico 2016: Coincidencias y modificaciones

Análisis Económico.
En detalle. Por: Georgina Muñiz, Oswaldo Martínez

El fin de semana pasado, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acabó con la discusión de la Ley de ingresos para el siguiente año.

La Cámara y la Ley de Ingresos: Paquete Económico 2016

Coincidencias y modificaciones

El resultado fue el siguiente:

Se mantiene la expectativa de crecimiento del PIB del 2016 en el rango de 2.6%-3.6%, impulsado por las exportaciones no petroleras, destinadas principalmente a Estados Unidos, por la recuperación de la demanda interna, la mejoría del empleo, el aumento del crédito y mayor confianza de consumidores y empresas. En fin, todo lo pintan ligeramente mejor que en 2015.

Se apoya al estímulo de la economía, manteniendo un déficit sano del 0.5% del PIB esperado, excluyendo a PEMEX.

También hubo acuerdo con el nivel de la plataforma de producción de crudo y con el precio promedio estimado de 50 dólares por barril para la mezcla
mexicana.

Si bien la Comisión también estuvo de acuerdo con la proyección de la inflación dentro del rango objetivo del Banco de México, de 3% +/-1%, se proyecta un tipo de cambio más débil que el originalmente presupuestado, de 15.90. En la Ley aprobada se usará un tipo de cambio promedio de 16.40 pesos por dólar, que parece más sensato.

Este es el marco macro en sus principales rubros, pero además se hicieron modificaciones importantes, como el aumento a lo recaudado, que implica un mayor presupuesto; menores impuestos a las bebidas azucaradas; aumento al límite de deducciones de personas físicas; y deducción de compras de autos, todo buscando fomentar el consumo.
Aún falta que se apruebe en el pleno de la Cámara, pero no parece que vaya a haber mayor problema.

Al final de cuentas, sigue siendo un paquete fiscal conservador y alcanzable, que debe mantener la estabilidad de la economía y la confianza en México.

Facebook Comments