Oma: ¡Volando alto!

Alejandra Marcos

Reporte positivo y en línea con las expectativas

El tráfico de pasajeros del trimestre fue mayor en 16.6%, el más alto del sector durante el trimestre y de los más elevados en la historia reciente de la compañía. Y liga dos trimestres consecutivos mostrando el crecimiento más alto de los grupos aeroportuarios. Los pasajeros nacionales avanzaron 15.6%, y los internacionales en 23.6%. La empresa ha realizado una gran labor con las aerolíneas para abrir nuevas rutas y frecuencias a sus aeropuertos. Los ingresos aeronáuticos- que son los regulados- aumentaron 17.9%, por el avance en el tráfico de pasajeros. En cuanto a los ingresos no aeronáuticos, el crecimiento fue del 30.1% por mayores ingresos en OMA Carga, estacionamientos, publicidad y el servicio de revisión de equipaje documentado. La suma de los ingresos aeronáuticos y no aeronáuticos- que son los inherentes a la operación de la compañía- aumentaron 20.8%. Los ingresos por servicios de construcción aumentaron 72.2%.

Estabilidad en costos y gastos

Los costos y gastos de los aeropuertos son relativamente estables, solamente los derechos de concesión y la asistencia técnica tienen un componente que depende directamente de los ingresos y del flujo operativo en efectivo. Por ello, cada trimestre vemos una expansión en márgenes por el incremento tan importante en el tráfico de pasajeros. Una vez cubiertos los costos y gastos, cada pasajero adicional se va directamente a los márgenes de utilidad. En el trimestre, los costos y gastos aumentaron 6.7% por lo que la utilidad operativa y el EBITDA aumentaron 24.8% y 23% respectivamente.

Buena empresa pero la acción luce adelantada

Sin duda, los aeropuertos seguirán teniendo muy buenos resultados, particularmente para Oma, estimamos un sólido desempeño por el incremento en el tráfico de pasajeros que seguirá siendo el más alto del sector. Sin embargo, creemos que ya todo está incorporado. El múltiplo EV/EBITDA se ubicó en 18.8x que resulta ser el más alto del sector y está muy por arriba de su promedio histórico de los últimos dos y cinco años.

Nadie hace dinero comprando caro, y aunque nos sigue gustando la emisora, y los fundamentales son sólidos, pero la valuación luce francamente adelantada. No obstante, estamos aumentando nuestro precio teórico para los próximos 12 meses a $90.00.

Resultados trimestrales

oma232

Facebook Comments