Nuevo entorno, nuevas favoritas

Luego de haber seleccionado las empresas que serían las más defensivas, desde noviembre a la fecha, hemos nuevamente elegido las emisoras que pensamos serán las que tengan los mejores resultados dado el entorno y cuyas valuaciones ofrecen una oportunidad de entrada. El consumo en México sigue creciendo, a pesar de la caída tan fuerte en la confianza del consumidor, del repunte en la inflación y del aumento en las tasas de interés; la población sigue teniendo dinero en los bolsillos y sigue gastando. El desempleo sigue en niveles bajos y en general los meses de enero y febrero para el consumo han sido positivos. Es así que pensamos que algunas empresas de consumo, que han estado castigadas en exceso, pudieran ser unas opciones muy atractivas para el inversionista de largo plazo. Además estamos eligiendo a empresas cuya expectativa de crecimiento es elevada y que tienen buenos fundamentales.

Análisis dice… Nuevo entorno, nuevas favoritas
Por: Alejandra Marcos, Alik García y Fernanda Padilla

Desde el pasado 9 de noviembre, el mundo ha cambiado de manera importante con la victoria de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. A partir de esa fecha, los mercados de valores en Estados Unidos han tenido un rally considerable. La expectativa de crecimiento en Estados Unidos se ha revisado al alza, y se espera que finalmente el país entre en un periodo de crecimiento económico sostenido, por la implementación de las políticas económicas del nuevo presidente. Además el FED ya se siente confiado en aumentar las tasas de interés, y se espera que tan pronto como la siguiente semana, aumente de nueva cuenta la tasa de referencia. Los indicadores económicos que se han publicado han sido positivos, y el ISM manufacturero y no manufacturero se ubican en 57.7 y 57.6 respectivamente al mes de febrero, que indican aceleración en el crecimiento económico. Por otro lado, la zona Euro finalmente está creciendo aunque moderadamente y la inflación está repuntando, lo que pudiera ser un indicativo que el BCE comience a retirar el estímulo económico. En China, la expectativa es que su economía crezca en 6.5% y que la inflación se sitúe en 3%. Por ello, en general, los pronósticos de crecimiento global se han revisado al alza, porque finalmente y después de muchos años, las economías finalmente están respondiendo a la agresividad de las políticas monetarias, que se suma a la implementación de nuevas políticas fiscales, lo que en su conjunto dará un mayor crecimiento económico.

Sin embargo, México se encuentra totalmente desfasado de este nuevo mundo en crecimiento. De hecho, desde las elecciones en Estados Unidos, las expectativas de crecimiento económico se han revisado a la baja, el peso se ha depreciado, y la volatilidad ha sido la constante en nuestra bolsa de valores. Pero al parecer, y a pesar de que la incertidumbre seguirá presente todo el año, la percepción negativa hacia México se ha diluido en las últimas semanas. Por un lado, los datos corporativos que se han publicado siguen mostrando crecimiento. Tanto las ventas mismas tiendas de la ANTAD y de Walmex, los tráficos de pasajeros de los aeropuertos y de las aerolíneas, las ventas de autos, la cartera de crédito de los bancos, etc., todos siguen mostrando crecimientos, aunque más modestos por los comparativos difíciles de superar.

Por otro lado, las declaraciones de Willbur Ross, que es el secretario de  comercio de Estados Unidos, han sido los catalizadores de la apreciación del peso, luego de decir que las negociaciones del TLC serían sensatas y que nuestro peso estaba francamente devaluado. Y finalmente el anuncio de Banco de México sobre las coberturas cambiarias, hicieron que se modificara la perspectiva para el desempeño en México, y que el peso comenzara su trayectoria hacia la apreciación. Pareciera que el entorno tan complicado que se vislumbraba a principios del año se ha modificado. Sin embargo, es importante señalar que la volatilidad derivado de la incertidumbre continuará todo el año, pero que la perspectiva ya no es del todo tan catastrófica como se pensaba.

Es así que luego de haber seleccionado las empresas que serían las más defensivas, desde noviembre a la fecha, hemos nuevamente seleccionado las emisoras que pensamos serán las que tengan los mejores resultados dado el entorno y cuyas valuaciones ofrecen una oportunidad de entrada.

El consumo en México sigue creciendo, a pesar de la caída tan fuerte en laconfianza del consumidor, del repunte en inflación y del aumento en tasas deinterés; la población sigue teniendo dinero en los bolsillos y sigue gastando. El desempleo sigue en niveles bajos y en general los meses de enero yfebrero para el consumo han sido positivos. Es así que pensamos quealgunas empresas de consumo que han estado castigadas en excesopudieran ser unas opciones muy atractivas para el inversionista de largoplazo. Además estamos eligiendo a empresas cuya expectativa decrecimiento es elevada y que tienen buenos fundamentales.

favoritas marzo2017

Alsea
Es una empresa con presencia internacional la cual incluye operaciones enMéxico, Sudamérica, y España. Las operaciones de Alsea en España, hanlogrado gran penetración de mercado y buenos crecimientos, y aunque representa un porcentaje pequeño de los ingresos, creemos que sin duda este desempeño seguirá, y llegará a ser una parte importante de los ingresos del operador de restaurantes, además de beneficiar los resultados por tipo de cambio. Adicionalmente, la guía de crecimiento ofrecida por la empresa hace unas semanas, contempla todavía fuerte crecimiento, tanto en ingresos como en utilidades. La realidad es que la administración ha logrado de manera consistente mejorar sus resultados cada trimestre, pese al incremento en el costo de los insumos. La diversificación de sus marcas y su aceptación en los mercados en donde opera, seguirá impulsando el crecimiento en ventas a unidades iguales, y al igual que otras empresas de consumo transferirá el aumento en la inflación al consumidor final, y no esperamos un impacto en sus resultados. Sin embargo, los comparativos resultan difíciles de superar, y más aun tomando en cuenta un menor crecimiento económico. No obstante, la corrección en el precio es exacerbada, no esperamos que los resultados en el 2017 sean débiles dado el entorno actual. Por ello, la empresa se encuentra cotizando a una valuación muy atractiva, dada la perspectiva de crecimiento. Consideramos que, para inversionistas patrimoniales es una buena oportunidad de entrada.

Femsa
Es una empresa que sigue manteniendo sólidos fundamentales. Al margen de la complicada situación de la embotelladora, donde esperamos  contracción en márgenes de utilidad por la integración de Filipinas y por la  presión en costos, la división comercial tiene una buena perspectiva de crecimiento. Por un lado, no se ha visto una desaceleración en ventas mismas tiendas, ni en las farmacias ni en Oxxo, donde este último negocio seguirá siendo el principal motor del crecimiento. Los márgenes de Oxxo los estimamos sin cambios por los mayores gastos de energéticos y por mayores compensaciones, pero aún así esperamos un buen desempeño en ingresos impulsado por ventas mismas tiendas y por expansión de tiendas.

Las farmacias seguirán creciendo aunque, esperamos ciertas presiones en los gastos por la integración de la plataforma. Y finalmente, la división de combustibles se beneficiará en el largo plazo de la liberación en el precio de la gasolina. Las ventas a mismas estacones deberán de aumentar fuertemente por la fidelidad de los clientes y por el aumento en el precio de la gasolina, aunque esperamos márgenes bajos aún. Lo más importante de Femsa, es que nos gusta mucho la  administración han probado ser eficientes y explotar exitosamente nuevas unidades de negocio; genera un fuerte flujo de efectivo, y su balance es sólido. Femsa son de esas emisoras que hay que comprar y nunca vender. Especialmente los inversionistas patrimoniales. Además a la fecha la valuación no luce adelantada.

Lala
Es una empresa de consumo básico que ha logrado adaptarse a las nuevas tendencias del mercado, innovando continuamente sus productos existentes e incursionando con nuevos. La administración ha buscado la expansión y una participación de mercado nacional e internacional con adquisiciones de que hacen sentido con el giro de negocio; siempre manteniendo una situación financiera sana y una gran posición de efectivo en caja. Por otro lado, siempre buscan mejoras en las operaciones, las cuales año con año han contribuido de manera muy positiva a los márgenes de la empresa. A pesar de que prevemos un menor crecimiento económico, esperamos que el consumo básico siga creciendo. La empresa se seguirá beneficiado de mayores volúmenes y de mayores precios en línea con inflación. Además, su portafolio de marcas es defensivo en épocas de menor crecimiento económico, por la diversidad de los segmentos en donde participa. Lala es una opción atractiva, el múltiplo EV/EBITDA está cotizando en niveles inferiores al promedio de los últimos dos años. A pesar de que esperamos dos trimestres más con resultados débiles por la integración de Lala Brands, consideramos que el mercado ya lo ha incorporado. En el largo plazo, la participación en el mercado de Estados Unidos le dará ingresos en dólares, se tornará rentable y hay que señalar que es de los mercados de lácteos más importantes a nivel mundial.

Mexchem
Colocamos a Mexichem en nuestro listado de emisoras favoritas, dada la mejora en sus operaciones internas, arranque de proyectos de crecimiento, beneficios recuperables para el corto/mediano plazo y mejor perfil de riesgo.
El nivel de ingresos de Mexichem comienza a mejorar, aún sin el beneficio de la operación del cracker de etileno; esto se debe a una mejor mezcla de productos hacia aquellos de más valor agregado, no por cuestiones de demanda sino por la recanalización de plantas productivas hacia aquellos productos con mejor margen; por otro lado, la emisora cuenta con eficiencias operativas de importancia y positivo entorno en precios de algunos productos finales. Además, en el 1T17 se dio el arranque de operación del cracker de etileno, que es una asociación entre Mexichem y OxyChem en Texas; el cracker producirá etileno que se proveerá a una planta OxyChem y se le regresará a Mexichem convertido en VCM para la producción de resinas de PVC; esto le asegurará a Mexichem con un suministro continuo de VCM, lo que significará menor volatilidad, disminución en costos e integración vertical. Por otro lado, se espera que en el corto/mediano plazo pueda recuperar el dinero perdido de los activos de la planta Pajaritos tras la explosión, esto por el cobro del seguro; esto le brindará la posibilidad de replantearse la construcción de este complejo o la realización de nuevos proyectos con este nuevo dinero. Finalmente, habrá que decir que es más inmune, respecto a otras empresas, a la implementación de un border tax en Estados Unidos, porque gran parte de sus plantas están ubicadas en dicho país.

Oma
Desde siempre nos han gustado los grupos aeroportuarios. La expectativa de crecimiento positiva toda vez que esperamos un crecimiento fuerte en el tráfico de pasajeros. El crecimiento provendrá principalmente del tráfico doméstico donde, contrario a las expectativas, no hemos visto una desaceleración. Las aerolíneas mexicanas, seguirán aumentando su flota y sus factores de ocupación por la baja penetración de servicios aéreos en el país. Consideramos que la empresa será capaz de crecer en tráfico de pasajeros de manera importante en el año. Adicionalmente, esperamos que los ingresos aeronáuticos aumenten en doble dígito por para el 2017 por la combinación de mayor tráfico de pasajeros y la actualización de tarifas máximas que se ajustan con base en el Índice de Precios al Productor (IPP) ya que a la fecha lleva un incremento cercano al 12%. Para el EBITDA el incremento que contemplamos es del 13.14% y en utilidad neta de 10.6%.
Creemos que la corrección en Oma es debido a la expectativa de una severa disminución en la actividad económica en la región donde se encuentran sus
aeropuertos, situación que prevemos que será poco probable de ocurrir, porque no esperamos que México caiga en una recesión económica.
Aunque es cierto que sus aeropuertos son los más vulnerables ante una caída en el sector de manufactura. Pero estos niveles de valuación, están contemplando poco o nulo crecimiento en el tráfico de pasajeros, y creemos que pese a la victoria de Trump, los pasajeros seguirán creciendo de manera importante; y por lo tanto los ingresos y las utilidades de la empresa. Finalmente, creemos que la valuación actual ofrece una ventana de entrada, porque es la más barata del sector y se encuentra cotizando por debajo de su promedio de los últimos dos años.

En buenas alternativas, estamos seleccionados a otras emisoras que al igual tienen una buena perspectiva de crecimiento y que sus fundamentales son
sólidos.

buenas alternativas marzo2017

En el caso de Asur, la estamos bajando a nuestro listado de buenas alternativas, porque consideramos que las buenas noticias ya pudieran estar incorporadas en la valuación actual, y creemos que bien vale la pena proteger utilidades. Sin embargo, nos sigue gustando mucho, porque consideramos que el tráfico de pasajeros es el más defensivo dado el  entorno actual y se seguirá beneficiando de la actualización de las tarifas máximas por el repunte en inflación. Sin embargo,

Para AC, la valuación sigue siendo muy atractiva y la expectativa de crecimiento es positiva. Comenzará a consolidar el territorio de Texas en el segundo trimestre que le dará crecimientos de doble dígito en ingresos y en utilidades, pero márgenes menores. Sin embargo, nos preocupa el desempeño de los volúmenes de Ecuador y del aumento en los costos.

Cemex, entra por primera vez en nuestro listado de buenas alternativas. La perspectiva de crecimiento en volúmenes es moderadamente buena, y nos gusta la consistencia en la ejecución. La administración ha logrado cumplir su guía de crecimiento y su plan de venta de activos. Creemos que la preocupación de la deuda ha disminuido, pero es una empresa cuya volatilidad es muy fuerte.

Cambiamos a Gmexico a Buenas alternativas, debido a que se observa una mayor moderación en el comportamiento internacional de los metales base.
El cobre enfrenta el renovado fortalecimiento en el índice del dólar debido a la expectativa de alza de tasas del Fed, y mayor nivel de inventarios de cobre en la bolsa de Londres. A pesar de lo anterior, sigue siendo la empresa líder con menores costos a nivel mundial y goza de una buena perspectiva y balance.

Livepol está cotizando a un múltiplo EV/EBITDA de 12x, por debajo de su promedio histórico de 16.5x. Creemos que la valuación luce atractiva, y que en el largo plazo los resultados se verán impulsados sobre todo por la adquisición de Suburbia, ya que le dará a Liverpool el alcance a un sector de la población que hoy en día no atiende. Sin embargo, no vemos un catalizador (ni Ripley ni Suburbia) en el corto plazo, que ayude al precio de la acción, y los comparativos de la emisora son difíciles de superar.

Ver reportaje completo con gráficas Visión 3D

Facebook Comments