Mexchem anuncia la compra de VCHL

Mexichem anunció la adquisición de la empresa inglesa VCHL (Vinyl Compounds Holdings Ltd.) por un monto no revelado. La empresa genera ventas anuales por aproximadamente $40 millones de dólares y sus compuestos de PVC sirven para diferentes industrias, entre las que se encuentran el de construcción, ductos, calzado y productos de consumo.

Análisis Fundamental. En detalle. Por: Alik García
Lunes 28 de noviembre de 2016

Análisis

Creemos que la transacción es positiva por el mensaje que se envía al gran público inversionista, ya que Mexichem ha logrado cerrar dos adquisiciones durante el 4T16 (Gravenhurst y VCHL) cuando la empresa llevaba casi 2 años sin anunciar nuevas compras (después de Vestolit en diciembre de 2014). Esto se debe a que Mexichem ha logrado bajar sus niveles de apalancamiento de 2.3x Deuda Neta / EBITDA (1T15) a 1.8x (3T16), y cuenta con la holgura financiera suficiente como para poder hacerlo.

Según nuestros cálculos, las ventas anuales de VCHL son alrededor del 0.7% las de Mexichem. Si bien las ventas de VCHL no son tan representativas, el anuncio es un paso en la dirección correcta. Respecto del efecto del Brexit, al ser una empresa inglesa, podemos decir que VCHL vende compuestos a sectores defensivos y, por otro lado, no se trata de una empresa regional sino global, ya que tiene operaciones en varios continentes a pesar de tener sus oficinas centrales en Derbyshire (Inglaterra), por tanto, sus ventas no dependen del estado de la economía inglesa. Esta presencial global permite a Mexichem, además, capturar sinergias e integrar verticalmente las operaciones de VCHL con las de su negocio Vinyl, ya que una materia prima de VCHL es la resina de PVC.

En conclusión, vemos una transacción positiva y en la dirección correcta, pero reiteramos MANTENER porque la compra de VCHL no mueve de manera importante las finanzas de la empresa, mientras que la mejora que estamos observado en Mexichem todavía es muy gradual y se anticipa un débil cierre de año, con una disminución de 3.0% a nivel EBITDA para el 4T16. Por otro lado, no esperamos grandes adquisiciones sino hasta que se comiencen a recibir los flujos de la coinversión entre Mexichem y Oxychem (50%/50%), en Texas, con la cual se espera una producción de aproximadamente 550 mil toneladas de etileno por año, el cual será suministrado a la planta de VCM de Oxychem en el mismo complejo, cuya capacidad es cercana al millón de toneladas de VCM. Esta coinversión arrancará de manera gradual a lo largo de 2017, desde el primer trimestre, y ayudará al proceso de integración vertical de la empresa.

 

Facebook Comments