Mercados Bajistas (Bear Markets) | #AnálisisIntercam

Los mercados bajistas son una parte natural de los ciclos del mercado, pero puede ser difícil anticiparlos, saber cuánto durarán o cuánto afectarán los precios de las acciones. Sin embargo, sí podemos analizar las razones y comportamientos de otros momentos en los cuales los índices entraron a un “Bear market”, que por definición es un mercado a la baja en la que los precios de los activos financieros caen un 20% y el pesimismo generalizado hace que el sentimiento negativo se mantenga

Lunes negro (1987)

AFP PHOTO / MARIA BASTONE (Photo credit should read MARIA BASTONE/AFP/Getty Images)

El lunes negro ocurrió el 19 de octubre de 1987, cuando los índices accionarios del mercado estadounidense cayeron alrededor de un 20%. El evento marcó el comienzo de una caída del mercado de valores global, y el denominado “Black Monday” en inglés se convirtió en uno de los días más importantes en la historia financiera, dado que, para finales del mes de octubre, la mayoría de los principales índices accionarios a nivel mundial habrían caído más del 20% también. La causa de esta caída masiva del mercado se debe a un sistema de operación que comenzó a percibir un fuerte aumento de riesgos y detonó en una venta masiva de valores.

Se creé que varios eventos se unieron para crear una atmósfera de pánico que mandó la señal de venta dentro del sistema y, de igual forma, entre los inversionistas. Por ejemplo, el déficit comercial de los Estados Unidos se amplió con respecto a otros países. Las crisis, como el enfrentamiento entre Kuwait e Irán que amenazaba con interrumpir el suministro de petróleo, también era un tema inquietante entre los inversionistas y, finalmente, el papel de los medios de información fue un factor que amplificó la gravedad de los eventos que se desarrollaban en esa época.

Si bien hay muchas teorías que intentan explicar por qué ocurrió esta caída, la mayoría de las personas dentro del medio están de acuerdo en que el pánico masivo causó que la caída se intensificara dado que, previo a este evento, el índice habría presentado constantes retrocesos desde el 6 de octubre de 1987. El rebote se presentó el 20 de octubre, al día siguiente, sin embargo, el S&P 500 logró recuperar nuevamente su nivel registrado el 5 de octubre, previo a estos eventos hasta el mes julio de 1989. 

Dotcom (2000)

Photo by Chris Hondros

La burbuja del dotcom, también conocida como la burbuja del internet, fue un rápido aumento en las valuaciones de nuevas emisoras de innovación tecnológica, dado el incremento de operaciones especulativas que impulsaron fuertemente el precio de las acciones durante la década de 1990, lo que generó que los índices accionarios crecieran de forma exponencial. Los inversionistas tenían en cuenta de que los primeros años estas compañías tendrían dificultades para generar ingresos, sin embargo, con el paso de los años, los resultados trimestrales continuaban deteriorándose por lo que muchos inversionistas comenzaron a indagar sobre la capacidad de que las compañías realmente se pudieran mantener a flote, y comenzó el retiro de capital sobre la mismas, detonando en una venta masiva global. Unos años después, los mercados americanos se vieron nuevamente afectados por los eventos ocurridos el 11 de septiembre del 2001 y, para finales del 2002, la mayoría de las empresas “Dotcom” habían quebrado. El S&P500 retrocedió -49.77% durante un período aproximado de 25 meses, que comenzó en septiembre del 2000 y finalizó en el mismo mes, pero no fue sino hasta el año 2002 en el cual comenzó un rebote que le permitiría recuperar estas pérdidas en 2007. 

Burbuja inmobiliaria (2008)

El colapso del mercado inmobiliario, crisis hipotecaria del 2008 o la crisis financiera global, son algunos de los nombres que se le dieron al período aproximado de 18 meses, que comenzó en octubre de 2007 y finalizó en marzo de 2009, un período en el que el S&P 500 perdió 57.69% de su valor y, a nivel global, alrededor del 30%. Los eventos sucedieron de forma continua y dejaban con menor margen de maniobra a los bancos y al gobierno estadounidense. Para diciembre de 2007, Estados Unidos había caído en una recesión. A principios de julio de 2008, el índice accionario Dow Jones cotizaría por debajo de las 11,000 unidades por primera vez en más de dos años. El domingo 7 de septiembre de 2008, con los mercados financieros cayendo casi un 20% desde los picos de octubre de 2007, el gobierno estadounidense anunció la adquisición de Fannie Mae y Freddie Mac como resultado de las pérdidas registradas por estos bancos dada su fuerte exposición al colapso del mercado de hipotecas de alto riesgo. Una semana después, el 14 de septiembre, la importante firma de inversión Lehman Brothers registró pérdidas mayores al valor de la compañía dada su propia sobreexposición al mercado de hipotecas de alto riesgo y anunció la mayor declaración de quiebra en la historia de los Estados Unidos en ese momento. Al día siguiente, los mercados continuaron desplomándose hasta el mes de marzo de 2009, luego de que se anunciara el mayor rescate bancario en la historia financiera del país, por más de $700 mil millones de dólares. 

Caída en los mercados por Covid-19 (2020)

Actualmente la volatilidad vista en los mercados financieros de las últimas 4 semanas, refleja la profunda incertidumbre sobre el futuro cercano de la economía mundial. Dado que, como lo pudimos ver en China en su posibilidad por preservar las vidas de sus ciudadanos infectados y prevenir un aumento en la propagación del virus, se determinó un período de cuarentena el cual afectó diferentes cadenas productivas, dejando gravemente impactada a la economía de ese país. No obstante, en aquel momento la propagación del Covid-19 no se veía como un riesgo que pudiera impactar a los mercados internacionales, pero la situación cambió cuando se comenzó a propagar en distintos lugares del mundo y, en los cuales, algunos han implementado diferentes metodologías de cuarentena o aislamiento para poder evitar un contagio masivo. Las medidas tomadas por los gobiernos han tenido un fuerte impacto en los mercados ya que terminarán afectando de manera importante diferentes sectores de su economía, que acabará en una recesión. De esta forma, a partir del 19 de febrero, comenzó un ligero retroceso en los principales índices accionarios internacionales, que detonó con una venta masiva debido al fuerte incremento de riesgos. 

Gráfica mensual del S&P500

El S&P 500 ha caído -29.33% desde su máximo registrado el 19 de febrero hasta el día 18 de marzo. Es importante mencionar que, técnicamente, el índice presenta fuertes señales a la baja. En primer lugar, podemos observar la constante perforación de diferentes soportes que se consideran importantes, sin duda alguna uno de los niveles más importantes que vale la pena destacar, ha sido la línea de tendencia que habría mantenido desde el 2009, la cual se presenta en el gráfico como una línea de color púrpura. De manera que, al perforar este nivel, técnicamente podríamos esperar niveles más bajos. Sin embargo, para poder determinar que el índice retroceda otro 15% a 20%, primero se deberá perforar su soporte más relevante en el corto plazo, el cual se ubica en las 2,353 unidades, siendo éste el nivel en el cual presentó un rebote luego de la fuerte caída del 2018. En caso de perforar este nivel, podríamos ver al índice en niveles cercanos a las 2,123 unidades con posibilidad de que, si el entorno se tornara más complejo de lo que se está estimado actualmente, existiría una extensión hasta las 1,806 unidades. 

Para determinar la existencia de un cambio de tendencia, o un rebote al alza, primero debemos ver una confirmación en los indicadores: el RSI y el MACD serán los primero en anticipar señales del comienzo de una tendencia alcista, por lo que se deberá de estar al pendiente de estos movimientos. En segundo lugar, debemos esperar que las medias móviles que se presentan en la gráfica, muestren un cruce alcista, esto quiere decir que la media móvil de corto plazo tendrá que estar por encima de la media móvil de largo plazo. Por último, debemos ver que se mantienen al menos 4 movimientos alcistas intradía, de al menos un incremento del 5% a 10%, con un fuerte volumen de compra operado. 

Elaborado por el departamento de Análisis de Intercam Casa de Bolsa.

Contacto: servicioaclientes@intercam.com.mx

Facebook Comments