Más allá de Trump…

Análisis dice… Por: Patricia Berry

En el mundo entero hay una especie de obsesión con Trump. No hay noticiero, periódico o revista informativa que no tenga encabezados sobre este presidente de Estados Unidos tan sui géneris. Y los temas no tienen fin:
1) la investigación sobre sus relaciones con Rusia; 2) sus intenciones proteccionistas – México, Canadá, China, Unión Europea, Alemania; 3) su asesor Bannon; 4) la confirmación de su gabinete; 5) su salud mental; 6) las reuniones con votantes que han sostenido los congresistas republicanos y que han resultado en fuertes reclamos; 7) la discusión sobre los mecanismos que existen para sacar a Trump de la Oficina Oval; 8) la reforma fiscal que se ha prometido y nada que se anuncia; 9) el clima de persecución contra latinos y musulmanes que se está creando; 10) sus intentos por desacreditar a los medios – y son los primeros 10 problemas de Trump que se nos ocurren.

Sí, Trump es muy importante para el mundo porque es el presidente del país más poderoso y, por lo tanto, tiene la capacidad para ayudar o perjudicar a otros. El sentimiento generalizado de incertidumbre y preocupación se refleja en los mercados de divisas y bonos, pero no así en los de materias primas y acciones – resulta que, más allá de Trump, las economías de los distintos países, incluyendo Estados Unidos, han seguido caminando, y la dirección del sendero es positiva.

ciclo economico feb2017

Esta semana, entonces, nos dimos a la tarea de observar con cuidado las tendencias de las cifras de las 5 economías más grandes, que son las que marcan la pauta del desempeño de la economía global, y comprobamos que el impulso del 4º trimestre del año pasado se trasladó a los primeros meses de 2017 y las cosas van mejorando.

En Estados Unidos, la economía va lo suficientemente bien como para que el Fed haya subido la tasa de interés ya dos veces, y piense subir otras 3 veces este año. Y, además, las políticas económicas que propone Trump son de fuerte estímulo fiscal que debe acelerar el crecimiento de forma importante. Por lo pronto, la inversión por parte de las empresas medianas y pequeñas ha empezado a reactivarse.

El crecimiento de la Zona Euro ha sorprendido favorablemente, y también la inflación, por lo que empieza a crecer la expectativa de que el banco central pueda iniciar el retiro del estímulo. Por ahora, la mayor preocupación es política, a la espera de las elecciones en Francia, Holanda y Alemania, y posiblemente Italia.

Hasta ahora, la economía inglesa apenas si ha resentido el Brexit. Sin embargo, el banco central sigue alerta y el gobierno ha suavizado las medidas de austeridad. No será sino hasta la segunda mitad del año que tengamos una mejor idea de lo que significará Brexit, tanto para la economía de Inglaterra como para la de la Zona Euro.

El crecimiento de la economía de Japón ha ganado solidez, aunque se sigue dudando que sea sostenible porque las exportaciones no acaban de recuperarse y la inversión no se ha reactivado con fuerza. La inflación, por otra parte, no ha respondido al extraordinario estímulo del banco central.
Pero continúan los esfuerzos del gobierno para impulsar la actividad, ahora con un ambicioso programa de estímulo fiscal.

China comienza a dar mejores señales a través del crecimiento en exportaciones y, sobre todo importaciones, aunque habrá que ver si se sostiene la tendencia. Las autoridades han empezado a subir algunas tasas de interés tratando de frenar la especulación y el alto endeudamiento.

*****
Total, como decíamos, el mundo va caminando. Con las economías grandes en recuperación, las economías emergentes también empiezan a reactivarse, comenzando por las productoras de materias primas.
2017 pinta para ser un año de mejor crecimiento que 2016, aunque no espectacular. Pero 2018 se perfila como el año de despegue de un nuevo ciclo de expansión económica global. Y los mercados de materias primas y de acciones lo están anticipando.

Facebook Comments