Los datos de hoy 29/05/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Martes: Las órdenes de bienes de capital civil ex-aviones dan muestra de lo que podría ser una recuperación en el sector manufacturero por los planes de inversión por parte de los analistas. Después de un periodo de debilidad, estas órdenes registraron su segundo mes consecutivo de crecimiento. El índice Case-Shiller de precios de casas mostró incrementos en marzo, aunque no como los estimados o como los de febrero. Las ventas de casas nuevas se recuperaron del mal reporte del mes anterior. Es probable que la mejoría en el mercado laboral esté impulsando la actividad en el sector residencial. Por otra parte, el ritmo de crecimiento del PMI de servicios bajó por tercer mes consecutivo, como consecuencia de la menor actividad de los nuevos negocios. La confianza del consumidor registró un incremento mayor al esperado. Todo parece indicar que el panorama para el segundo trimestre ha mejorado y que los consumidores se sienten más optimistas ante una recuperación de la economía.

Jueves: Las solicitudes de seguro por desempleo mostraron un ligero incremento, aunque se mantiene en niveles consistentes con el fortalecimiento del mercado laboral. Por otra parte, las ventas pendientes de casas registraron un aumento por cuarto mes consecutivo y confirman el panorama de recuperación del sector residencial.

Viernes: El crecimiento del PIB de Estados Unidos se revisó a la baja, como todos esperaban. En el reporte se observa claramente el efecto negativo de las huelgas en los puertos en las cifras de comercio. Al final, sin embargo, la inversión y la construcción se revisaron al alza y, sabiendo que el asunto de los puertos ha terminado, el 2T15 debe resultar mucho mejor. El índice de actividad de la región de Chicago cayó a terreno de contracción en mayo. Esta zona se caracteriza por la fabricación de equipo de capital, maquinaria pesada y automóviles – tanto el equipo como la maquinaria han sufrido mucho por la caída de la inversión industria petrolera.

Hacia delante, los datos deben mejorar porque parece que el petróleo ha encontrado un piso. Finalmente, el índice de sentimiento del consumidor bajó contra abril, pero no es tan significativo dado que los niveles alcanzados hace un mes fueron extraordinariamente altos.

Europadatos292

Miércoles: En Alemania, el índice Gfk de sentimiento del consumidor registró un ligero crecimiento que superó las expectativas de los analistas, alcanzando un máximo desde octubre de 2001. El incremento del índice se debió principalmente a que los consumidores están dispuestos a realizar futuras compras, derivado de las bajas tasas de interés y el aumento en los salarios.

Jueves: El PIB de España, se confirma con el más rápido crecimiento en 7 años. La recuperación se espera se mantenga al momento que la economía global comience a despertar. Por otra parte, los índices de confianza de Italia cayeron más que lo estimado por los analistas, lo que pudiera sugerir que el ritmo de recuperación podría perderse. Se confirmó el crecimiento del PIB de Inglaterra del 1er trimestre, aunque se revisó a la baja el sector servicios. En la Zona Euro, el sentimiento económico parece estabilizarse después de un inicio de año fuerte. Destaca que las expectativas de inflación mostraron un incremento muy alto, síntoma de la efectividad de su programa de estímulo.

Viernes: Las ventas al menudeo de Alemania rebotaron más que lo esperado en términos mensuales. El consumo seguirá siendo un motor de crecimiento dado el fuerte mercado laboral, la baja inflación y las bajas tasas de interés que no son un incentivo para el ahorro. El crédito al sector privado en la Zona Euro se detuvo en abril, a pesar del programa de inyección de liquidez del banco central. El crecimiento del PIB de Italia se confirmó en 0.3% en el trimestre, pero se revisó a 0.1% anual. La demanda interna, los inventarios y la inversión contribuyeron al crecimiento, mientras que el consumo privado y las exportaciones fueron los factores de debilidad. Italia es la economía más débil de la Zona Euro desde hace más de una década y probablemente lo siga siendo.

Asia

datos293

Lunes: En Japón, a pesar de que las exportaciones registraron un aumento mayor que el estimado, existen ciertas preocupaciones por cómo se ha venido disminuyendo el crecimiento en los envíos a sus principales socios comerciales, indicando que continúa la debilidad en la demanda externa. Por otra parte, la producción industrial de Taiwán mostró el incremento más bajo en más de un año. Se podría esperar una contracción para mayo.

Martes: El PIB de Singapur creció mucho más que lo esperado por los analistas debido a que los datos de ventas al menudeo y mayoreo sorprendieron con mejores cifras a las estimadas. Por ahora, no se realizaran mayores medidas de estímulo por parte del banco central, después del buen primer trimestre. Por otra parte, la producción manufacturera registró contracción por tercer mes consecutivo, siendo ésta su peor caída desde abril de 2013.

Jueves: El crecimiento de la economía de Filipinas resultó ser el menor en 6 años, debido a la debilidad de las exportaciones, aunque se espera que retomen el ritmo en los siguientes trimestres. A pesar del bajo crecimiento, el banco central descartó algún movimiento en la tasa. Las ventas al menudeo de Japón en abril, registraron un crecimiento después de 3 meses consecutivos de caídas. Parece ser que la demanda interna comienza a recuperarse del efecto del alza en los impuestos a las ventas.

Viernes: La serie de datos de Japón publicados hoy confirman que la economía sigue luchando por salir adelante, sin que se vea gran cosa de efecto derivado del estímulo monetario del banco central.

Canadá y Latinoamérica

datos294

Miércoles: El banco central de Canadá decidió mantener sin cambios la tasa de interés. Explicaron que para este trimestre se espera una recuperación de la economía de Estados Unidos, lo que podría impulsar las exportaciones y las inversiones de negocios de Canadá.

Jueves: La caída en los precios de los energéticos continúa siendo factor deflacionario; este mes, estos precios cayeron 3.2%.

Viernes: La economía de Canadá se contrajo inesperadamente en el 1T15, debido a una fuerte caída en la inversión corporativa y en las exportaciones, ambos afectados principalmente por la caída en los precios del petróleo y otros commodities. La economía de Brasil, por su parte, también se contrajo en el 1T15, aunque no tanto como se estimaba, gracias al sector agrícola, pero cayeron la inversión, el consumo y el gasto gubernamental. La expectativa es de recesión en todo el año para Brasil, conforme el gobierno aumenta impuestos y recorta el gasto para corregir errores de política del primer período de Dilma Rousseff, y así atraer inversión.

México

datos295

Lunes: Las exportaciones en abril cayeron nuevamente debido principalmente, a la contracción de exportaciones petroleras de 50.5%, y de las no petroleras extractivas en 25.3%. Por otra parte, las importaciones disminuyeron derivado de la caída de 34.8% de los bienes de consumo petroleros.

Martes: A pesar de registrar menores ritmos de crecimiento que los presentados durante el mes anterior, las ventas al menudeo aumentaron por tercer mes consecutivo. La cifra anual resultó mayor que las expectativas de los analistas. Al parecer, la demanda interna comienza a mostrar signos de recuperación.

Jueves: La tasa de desempleo se mantiene en niveles mínimos desde enero de 2013, de mantenerse la tendencia, podría sugerir una recuperación en la demanda interna.

Viernes: Los datos de Banxico se publican a las 2:30.

Facebook Comments