Los datos de hoy 28/09/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Lunes: El ingreso personal aumentó ligeramente menos que lo esperado, aunque la cifra de julio se revisó al alza.

De cualquier manera, es un ingreso sano, resultado de la creación de empleos y los aumentos en las horas trabajadas y en el salario por hora. El gasto personal, en contraste, creció ligeramente más que lo estimado, y la cifra de julio también se revisó al alza. Esto es señal de que el consumo sigue sólido al inicio del 3T15, y que seguirá siendo el motor principal del crecimiento económico en los próximos meses, situación alentadora para el alza de la tasa del Fed este mismo año. La inflación PCE CORE aumentó 0.1% en el mes, y ayudó al incremento en términos anuales. Pero en realidad no hay cambio y las presiones sobre los precios siguen ausentes. Las ventas pendientes de casas cayeron significativamente en agosto, cuando se esperaba un incremento. Estas ventas pendientes se convierten en ventas de casas usadas entre 1 y 2 meses después, así que el reporte significa que las ventas en los próximos meses no serán tan sólidas. Sin embargo, esto no resta a la solidez del comportamiento del mercado residencial.

 

Europa

datos282

Lunes: El índice de sentimiento del consumidor en Italia aumentó al máximo en 13 años, mientras que el de los empresarios de manufactura subió al máximo en 4 años. Al parecer, se empieza a permear entre la gente un mejor ánimo ante el inicio de la recuperación de la economía italiana. En Cataluña, provincia de España, el fin de semana se llevó a cabo la votación por el parlamento local. Los partidos que apoyan el movimiento separatista obtuvieron una mayoría de asientos, pero no lograron la mayoría de la votación general, de manera que se quedaron sin el mandato para buscar su independencia de España. Es posible que este tema vuelva a surgir hacia diciembre, cuando tendrán lugar las nuevas elecciones generales en el país.

 

Asia

datos283

Lunes: En China, las utilidades de las empresas propiedad del estado aceleraron la caída en el período ene-ago, comparado con ene-jul. Es otra prueba más de la debilidad del consumo interno de China y de que el comercio internacional sigue muy flojo. Continúa el flujo de información gris de China y predomina cada vez más la preocupación por los efectos de un posible aterrizaje forzoso de la economía.

 

Canadá y Latinoamérica

datos284

 

México

datos285

Lunes: La tasa de desempleo se ubicó en 4.3%, el mismo nivel que el mes previo, sin generar mayores señales de recuperación. Ya se ha hecho hincapié que para tener una mayor solidez en la demanda interna del país necesita haber un aumento claro de los empleos creados y por ende una disminución más importante en la tasa de desempleo…

Facebook Comments