Los datos de hoy 27/05/15

Patricia Berry – César Bravo

Estados Unidos

Martes: Las órdenes de bienes de capital civil ex-aviones dan muestra de lo que podría ser una recuperación en el sector manufacturero por los planes de inversión por parte de los analistas. Después de un periodo de debilidad, estas órdenes registraron su segundo mes consecutivo de crecimiento. El índice Case-Shiller de precios de casas mostró incrementos en marzo, aunque no como los estimados o como los de febrero. Las ventas de casas nuevas se recuperaron del mal reporte del mes anterior. Es probable que la mejoría en el mercado laboral esté impulsando la actividad en el sector residencial. Por otra parte, el ritmo de crecimiento del PMI de servicios bajó por tercer mes consecutivo, como consecuencia de la menor actividad de los nuevos negocios. La confianza del consumidor registró un incremento mayor al esperado.

Todo parece indicar que el panorama para el segundo trimestre ha mejorado y que los consumidores se sienten más optimistas ante una recuperación de la economía.

 

Europa

datos272

Miércoles: En Alemania, el índice Gf k de sentimiento del consumidor registró un ligero crecimiento que superó las expectativas de los analistas, alcanzando un máximo desde octubre de 2001. El incremento del índice se debió principalmente a que los consumidores están dispuestos a realizar futuras compras, derivado de las bajas tasas de interés y el aumento en los salarios.

 

Asia

datos273

Lunes: En Japón, a pesar de que las exportaciones registraron un aumento mayor que el estimado, existen ciertas preocupaciones por cómo se ha venido disminuyendo el crecimiento en los envíos a sus principales socios comerciales, indicando que continúa la debilidad en la demanda externa. Por otra parte, la producción industrial de Taiwán mostró el incremento más bajo en más de un año. Se podría esperar una contracción para mayo.

Martes: El PIB de Singapur creció mucho más que lo esperado por los analistas debido a que los datos de ventas al menudeo y mayoreo sorprendieron con mejores cifras a las estimadas. Por ahora, no se realizaran mayores medidas de estímulo por parte del banco central, después del buen primer trimestre. Por otra parte, la producción manufacturera registró contracción por tercer mes consecutivo, siendo ésta su peor caída desde abril de 2013.

 

Canadá y Latinoamérica

datos274

Miércoles: El banco central de Canadá decidió mantener sin cambios la tasa de interés. Explicaron que para este trimestre se espera una recuperación de la economía de Estados Unidos, lo que podría impulsar las exportaciones y las inversiones de negocios de Canadá.

 

México

datos275

Lunes: Las exportaciones en abril cayeron nuevamente debido principalmente, a la contracción de exportaciones petroleras de 50.5% , y de las no petroleras extractivas en 25.3%. Por otra parte, las importaciones disminuyeron derivado de la caída de 34.8% de los bienes de consumo petroleros.

Martes: A pesar de registrar menores ritmos de crecimiento que los presentados durante el mes anterior, las ventas al menudeo aumentaron por tercer mes consecutivo. La cifra anual resultó mayor que las expectativas de los analistas. Al parecer, la demanda interna comienza a mostrar signos de recuperación.

Facebook Comments