Los datos de hoy 27/03/15

Patricia Berry – César Bravo

Estados Unidos

Lunes: Las ventas de casas existentes mostraron una ligera mejoría y parece que el clima ya no fue factor. El período primaveral es en el que más ventas se realizan, esta vez se enfrentará menor oferta y, probablemente, precios más altos.

Martes: La inflación al consumidor registró un incremento en febrero debido a que los precios de la gasolina aumentaron por primera vez desde junio del año pasado. Las presiones a la baja de la inflación parecen reducirse, lo que podría permitir que el Fed aumente la tasa a mediados de año. Por otra parte, el PMI preliminar de manufactura mostró un incremento, cuando se esperaba una baja, lo que sugiere que puede haber terminado el efecto del mal clima del inicio de año. Las ventas de casas nuevas alcanzaron su mejor nivel desde febrero de 2008 y sugieren un buen desempeño esta primavera.

Miércoles: El reporte negativo de órdenes de bienes duraderos sorprendió a todos en el mercado. Todos los rubros principales cayeron. El fortalecimiento del dólar ha reducido las ganancias en el extranjero de las empresas multinacionales y está afectando los planes de inversión. En el sector energético también se ha recortado la inversión como resultado de los bajos precios del petróleo. El reporte provocó algunas revisiones a la baja a las estimaciones del PIB del 1T15.

Jueves: El mercado laboral se mantiene sólido y en expansión, indicando que el retroceso por el que pasó la economía fue temporal. El PMI preliminar de servicios incrementó a ritmos nos vistos desde septiembre. La economía parece recuperarse después de las afectaciones por el mal clima.

Viernes: La estimación final del PIB resultó sin cambios a pesar de que se esperaba un ligero incremento. El lento crecimiento junto con la baja inflación podría causar que el Fed incrementara las tasas a finales de año, esperando mejores datos económicos. El índice se sentimiento de Michigan superó las expectativas de los analistas, parece que los inversionistas comienzan a ver un mejor panorama en la economía, después del estancamiento sufrido por el mal clima.

Europa

datos2

Lunes: La confianza al consumidor flash superó las expectativas de los analistas. Al parecer, las medidas implementadas por el Banco Central Europeo comienzan a verse reflejadas en la confianza.

Martes: En la Zona Euro, los índices PMI de manufactura y servicios, mostraron incrementos debido al buen desempeño en las nuevas órdenes, que se ubicaron en máximos de mayo del año anterior. En Alemania, la fuerte demanda interna y externa ha impulsado al sector privado y manufacturero. Mientras que Francia, comienza a dar señales de recuperación en el sector manufacturero, aunque se mantiene en terreno de contracción. La inflación al consumidor en Inglaterra, se ubicó por primera vez en 0%. Este decremento se debió principalmente a la caída en los precios de la comida y equipo de cómputo. Se espera que los precios bajen aún más, pero que la demanda interna se mantenga f irme. El banco central de Hungría decidió bajar su tasa de interés en 15pb. Explicaron que la reducción se realizó como medida para contener la caída de la inflación, que se encuentra en terreno deflacionario a causa de la caída en los precios de los energéticos y una débil actividad en la Zona Euro.

Miércoles: La confianza en Francia se mantiene en niveles altos. Sin embargo, las empresas siguen cautelosas ante las condiciones globales de la economía. Se espera que el nivel de confianza aumente gradualmente en los siguientes meses. En Alemania, los niveles de confianza continúan aumentando. Los bajos precios de los energéticos, la debilidad del euro y el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo han impulsado la percepción de la Zona Euro.

Jueves: El índice Ifo en Alemania alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2001. La debilidad del euro provoca que las exportaciones alemanas se vuelvan más competitivas fuera de la Zona Euro. El incremento en el empleo acompañado de bajos precios en los energéticos han aportado seguridad a los consumidores. Por otra parte, el crédito al sector privado en la Zona Euro registró una disminución marginal, pero indicando que un cambio lento en la oferta de crédito debe apoyar una recuperación económica. En Inglaterra, las ventas al menudeo incrementaron más que lo esperado por los analistas debido principalmente a una recuperación en el mercado de casas, que impulsó la compra de muebles.

Viernes: El precio de casas Nationwide a pesar de registrar una disminución con respecto al mes anterior, se muestran sólidos, debido a que los bajos niveles de desempleo y las bajas tasas de interés dan soporte al mercado de casas. La confianza del consumidor en Francia registró su mejor nivel desde noviembre de 2010. Durante el inicio de año el crecimiento ha sido lento, sin embargo otros indicadores como el gasto al consumo han comenzado a mejorar, lo cual podría verse reflejado en crecimientos en el transcurso del año. En Italia, las ventas al menudeo en enero mostraron una mejoría. La economía italiana parece recuperarse durante los primeros meses del año mediante la demanda interna.

Asia

datos3

Lunes: La producción industrial en Taiwán resultó mucho menor con respecto al mes anterior. Los festejos del Año Nuevo Lunar pueden provocar distorsiones en los datos de los primeros meses de este año ya que los días de trabajo son menos.

Martes: El PMI de manufactura preliminar de China cayó más que lo estimado por los analistas, llegando a terreno de contracción. La debilidad en la demanda provocó que las nuevas órdenes alcanzaran niveles mínimos de hace 11 meses. En Japón, a pesar de que el PMI se mantiene en terreno de expansión, registró un decremento derivado de una baja en las nuevas órdenes, sugiriendo que la recuperación este perdiendo fuerza.

Miércoles: La revisión del PIB en Corea resultó ligeramente menor, siendo éste su crecimiento más bajo desde el primer trimestre de 2009. Destaca una caída de 7.8% en la inversión en construcción.

Jueves: El banco central de Filipinas mantuvo la tasa sin cambios, explicando que los niveles de inflación se encuentran dentro del rango establecido, agregaron que de acuerdo a sus proyecciones se espera un crecimiento sólido. El banco central de Taiwán decidió mantener su tasa sin cambios por 15 trimestres consecutivos. Explicaron que los niveles de inflación son adecuados, añadiendo que esperan que la demanda de Estados Unidos por sus artículos de alta tecnología aporte mayor sustento a las exportaciones.

Viernes: La inflación CORE en Japón no registró incrementos por primera vez en casi dos años. Se podrían esperar mayores estímulos monetarios durante el año para tener la inflación dentro del rango objetivo. El gasto familiar, a pesar de que existieron mejoras en el mercado laboral, registró una caída. Se tienen expectativas de que con la caída en los costos de la gasolina y un aumento en los salarios se impulse el gasto familiar. La tasa de desempleo en febrero tuvo un ligero decremento mostrando un mercado laboral en recuperación

Canadá y Latinoamérica

datos4

Jueves: La tasa de desempleo en Brasil llegó a un máximo de junio de 2013. El rápido deterioro del mercado laboral junto con el mal momento de la economía, abre las puertas para una posible recesión.

Viernes: El PIB en Brasil rompió las expectativas de cifras negativas, sin embargo para 2015 se espera que se entre en recesión. La mejora en el PIB se debió a un incremento en la demanda pública en 1.3%. Destaca la caída en los niveles de inversión en 4.4% durante 2014. Para 2015 se tiene estimada una contracción de 0.8%.

México 

datos5

Lunes: La demanda agregada y el consumo privado mostraron signos de recuperación hacia el cierre de año. La economía parece comenzar una etapa de recuperación que se verá reflejada en mayores crecimientos.

Martes: Durante la primera quincena de marzo, la inflación aumentó principalmente por un alza en los precios de la gasolina de bajo octanaje. Por otra parte, la inflación al consumidor anual se ubicó por debajo de la meta establecida por el Banco de México a pesar de la depreciación de la moneda, que aún podría provocar el incremento de los precios de algunos productos.

Miércoles: El IGAE mostró que la economía se encuentra en recuperación. El sector industrial continúa siendo el más débil como consecuencia de los bajos precios del petróleo. La demanda interna parece estar despertando y pudiera ser un buen impulso para la economía.

Jueves: El Banco de México mantuvo la tasa de interés sin cambios. Se espera que el Banco de México realice un alza en la tasa cuando el Fed haga lo propio para contrarrestar los efectos que pudiera llegar a tener el aumento de tasa del Fed en el tipo de cambio e inflación.

Viernes: Las exportaciones sufrieron una caída debido al mal momento en el sector manufacturero de Estados Unidos durante los primeros meses. El menor dinamismo en las exportaciones mexicanas se debe a que Estados Unidos representa el 80% de sus exportaciones.

Facebook Comments