Los datos de hoy 23/04/15

Patricia Berry – César Bravo

Estados Unidos

Miércoles: Las ventas de casas existentes rebasaron las expectativas y crecieron a ritmos no observados desde finales de 2010. Las buenas ventas se debieron, en buena medida, a un incremento en los inventarios, cosa que normalmente sucede al inicio del período de ventas de primavera. Desde luego, estos datos aumentan la esperanza de que el sector residencial esté nuevamente cobrando fuerza.

Jueves: La tendencia de las solicitudes de seguro por desempleo, apuntan al fortalecimiento del mercado laboral. La fortaleza del dólar y la debilidad en el empleo, provocaron que la caída del PMI de manufactura, fuera mayor que la esperada. El mercado residencial tuvo un retroceso por las ventas de casas nuevas, que registraron su peor caída desde julio de 2013.

Europa

datos233

Lunes: Los precios al productor de Alemania continúan en terreno de contracción, aunque el ritmo empieza a moderarse.

Martes: A pesar de que el índice de sentimiento económico ZEW resultó por debajo de las expectativas en abril, las condiciones actuales fueron muy superiores a las expectativas. El fortalecimiento del mercado laboral y del consumo privado, junto con los salarios que vienen en aumento, muestran un panorama favorable para la economía. El banco central de Hungría realizó un recorte a la tasa de 15 puntos base. Explicaron que el nivel de inflación se encuentra lejano al objetivo que se tiene, además de que su divisa se ha venido fortaleciendo con respecto al euro. No se descartan recortes adicionales a la tasa para finales de año.

Miércoles: Las ventas al menudeo de Italia registraron un pequeño incremento que demuestra que la demanda interna aún se encuentra débil. Por otra parte, la confianza del consumidor de la Zona Euro retrocedió después de acumular tres meses consecutivos con incrementos.

Jueves: Sorpresivamente, los PMI’s de la Zona Euro, Alemania y Francia se redujeron, a pesar de que la depreciación del euro venía impulsando las exportaciones. Por la decepción en los PMI’s, comienzan a surgir dudas sobre cuánto más podría ayudar realmente a la economía de la Zona Euro, la debilidad del euro y los bajos precios del petróleo. Por otra parte, el índice Gf k de confianza de Alemania registró un pequeño crecimiento al tiempo que el consumo privado comienza a aumentar, debido a las bajas tasas de interés y los incrementos salariales. En Inglaterra, las ventas al menudeo crecieron a menores ritmos que el mes anterior y la demanda interna se ha mantenido constante, siendo los bienes para casa los que impulsan el crecimiento de las ventas.

 

Asia

datos233
Lunes: Los precios de las casas de China volvieron a bajar en marzo. El sector no se ha podido recuperar con las medidas implementadas hasta ahora, así que es probable que sigan los esfuerzos de las autoridades para impulsar al sector. Por otro lado, El Tankan, índice de la confianza empresarial de Japón, registró una caída después de tres meses de avances. La debilidad en la demanda global ya está afectando los planes y hasta la depreciación del yen se ve como un problema por el incremento en el precio de los insumos.

Miércoles: En Australia, la inflación en el 1T15 se desaceleró con a la de hace un año, cosa que da margen al banco central para volver a bajar las tasas de interés. En Japón por f in repuntaron las exportaciones, especialmente las de autos y bienes electrónicos, y se registró un superávit por primera vez en 3 años. De afianzarse esta tendencia, Japón podría registrar un mejor ritmo de crecimiento en el año.

Jueves: En Corea, el PIB del 1T15 resultó con un crecimiento ligeramente por arriba de lo estimado, mientras que en términos anuales, creció a su menor ritmo en dos años. La actividad económica aún no es tan fuerte como se espera, por lo que podrían darse más medidas de estímulo por parte de las autoridades. En China y Japón, los PMI’s de manufactura cayeron a terreno de contracción, en buena medida por el deterioro que se ha venido acumulando en el componente de nuevas órdenes – órdenes domésticas y de exportación – que finalmente está provocando una baja en la producción.

 

Canadá y Latinoamérica

datos234

México

datos235

Jueves: Los precios al consumidor durante la primer quincena de abril, mostraron que no existen presiones inflacionarias que pudieran indicar la necesidad de tasas de interés más altas. La inflacion anual, permanece dentro del rango establecido por el Banco de México, y se espera que así se mantenga durante el resto del año. Por otra parte, el IGAE resultó por debajo de las expectativas de los analistas, sugiriendo ligera debilidad en el primer trimestre del año.

Facebook Comments