Los datos de hoy 22/05/15

Patricia Berry – César Bravo

 

Estados Unidos

Lunes: El índice NAHB de confianza de constructores registró una disminución cuando los analistas esperaban un ligero crecimiento. Al parecer, los consumidores no encuentran la estabilidad económica necesaria para comprar una casa.

Martes: El sector residencial sorprendió en abril al superar en gran medida las expectativas de los analistas.

Los inicios de construcción de casas llegaron a un máximo desde noviembre de 2007, mientras que los permisos de construcción alcanzaron su nivel más alto desde junio de 2008. De sostenerse, esta tendencia podría sugerir que el mercado de casas comienza a mostrar señales de recuperación.

Jueves: Las solicitudes de seguro por desempleo crecieron ligeramente más que lo esperado, pero la tendencia sugiere que el mercado laboral sigue cobrando fuerza. El PMI de manufactura registró por segundo mes consecutivo una disminución, debido al bajo ritmo de crecimiento de las nuevas órdenes. Por otra parte, la venta de casas existentes mostraron una caída debido a que los pocos inventarios han provocado un incremento en los precios. La recuperación del sector residencial sigue lenta. El índice de actividad Philly Fed no resultó con crecimiento como lo estimaban los analistas, indicando que la actividad durante el segundo trimestre no ha podido recuperarse del todo de la desaceleración del 1T15.

Viernes: Los precios al consumidor en abril registraron un pequeño crecimiento que resultó en línea con lo esperado por los analistas. Los bajos precios de la gasolina mantuvieron bajo el crecimiento de la inflación total, mientras que el incremento en los precios de vivienda y cuidados médicos impulsaron la inflación CORE al alza. La inflación CORE en los últimos 12 meses en 1.8% representa poco margen de maniobra para el Fed, de manera que el reporte confirma que la tasa probablemente suba este mismo año.

Europa

datos222

Martes: Los precios al consumidor de Inglaterra registraron su primer decremento anual desde 1960. El banco central explicó que la disminución en la inflación será temporal y que se espera baja presión sobre los precios en los próximos meses. Por otra parte, la inflación al consumidor de la Zona Euro no registró crecimiento y rompió la racha de 4 meses consecutivos mostrando decrementos, se espera que la inflación cierre el año en 1.5%. La caída de los precios en Inglaterra de alguna manera echó a perder el efecto de la inflación 0% en la Zona Euro. En Alemania, el índice de sentimiento ZEW mostró una caída mayor que la estimada por los analistas. El crecimiento moderado registrado en el primer trimestre, añadiendo la problemática de la crisis griega, ha provocado menor confianza entre los analistas e inversionistas.

Miércoles: Los precios al productor de Alemania cayeron ligeramente más que lo estimado por los analistas y continúan con la tendencia deflacionaria que han mantenido desde agosto de 2013.

Jueves: Los PMI’s muestran que la fuerza con la que se estaba dando la recuperación del a Zona Euro ha comenzado a moderarse. En Alemania, el alza en los precios de las materias primas y un decremento en el rubro de nuevos negocios provocaron la desaceleración del índice. Por otra parte en la Zona Euro y en Francia, la debilidad del euro ha impulsado sus exportaciones. En Inglaterra, las ventas al menudeo en abril superaron las expectativas de los analistas, debido principalmente a un incremento en las ventas de ropa y calzado de 5.2%. Se alcanzó el aumento mensual más alto en 4 años.

Viernes: El crecimiento de Alemania durante el 1T15 se confirmó en 0.3%. La demanda interna fue el principal factor de crecimiento, mientras que el sector externo mostró desaceleración. Por otra parte, el índice Ifo, de sentimiento de los empresarios, registró una pequeña disminución, aunque se mantiene en niveles altos. En Francia, el clima de negocios creció más que lo estimado por los analistas, y alcanzó el máximo nivel desde julio de 2011. En Italia, las ventas al menudeo cayeron en marzo, y señala debilidad en la demanda interna.

Asia

datos222

Lunes: En Japón, las órdenes de maquinaria registraron un crecimiento después de dos meses consecutivos de decrementos. A pesar del crecimiento, las autoridades esperan que el gasto de capital sea débil en los próximos meses, deteniendo el crecimiento económico. Por otra parte, en China los precios de casas disminuyeron por octavo mes consecutivo, aunque con el mismo ritmo del mes anterior. Esto sugiere que la caída del sector residencial pudiera comenzar a moderarse. Se espera que la recuperación del sector lleve tiempo por los altos inventarios de casas. El crecimiento en Tailandia en el primer trimestre sorprendió al superar las expectativas de los analistas. A pesar del crecimiento, existen ciertas preocupaciones por el bajo ritmo de avance, aunque se espera que gradualmente se recupere la economía.

Martes: El banco central de Indonesia decidió mantener sin cambios la tasa de interés. Explicaron que a pesar de que le ritmo de crecimiento presentado durante el 1T15 ha sido el más bajo desde el 2009, únicamente moderaran ciertas restricciones para impulsar a los bancos a incrementar el crédito.

Miércoles: El PIB de Japón registró un mayor crecimiento que el estimado por los analistas. El crecimiento se derivó de un incremento en los inventarios principalmente, además de que otros rubros como el gasto de capital, consumo y ahorro mostraron aumentos. El programa de estímulo masivo parece que comienza a impulsar a la economía, se espera que las autoridades mantengan el programa.

Jueves: Por tercer mes consecutivo, el PMI de manufactura de China se mantiene en terreno de contracción. Las nuevas órdenes continúan con la tendencia de baja, aunque a menores ritmos, alcanzando su menor nivel desde junio de 2013. Por otra parte el PMI de manufactura de Japón mostró crecimiento y regresó a terreno de expansión, después de dos meses de permanecer en contracción. La mejoría en la demanda interna y externa, se vio reflejada en un aumento en las nuevas órdenes.

Viernes: La revisión del PIB de Taiwán resultó ligeramente menor al previamente calculado, además de que redujeron su pronóstico de crecimiento para 2015 pasando de 3.78% a 3.28%, debido a una desaceleración de las exportaciones. En Japón, el índice Reuters-Tankan de confianza empresarial mostró un incremento y alcanzó su nivel más alto desde hace un año, con lo que mejora el panorama de crecimiento de la economía. El Banco de Japón decidió mantener su postura monetaria sin ningún cambio, no sin antes expresar que el dinamismo de la actividad ha ido cobrando fuerza poco a poco.
Por lo pronto, no se habló de un nuevo incremento en la inyección de liquidez a la economía.

Canadá y Latinoamérica

datos224

Lunes: El PIB de Chile mostró un crecimiento mayor al estimado, impulsado por los incrementos de la demanda interna y de la producción minera. El crecimiento trimestral registrado resultó el mayor desde el 3T13.

Jueves: La tasa de desempleo de Brasil registró un incremento mayor que el estimado por los analistas, y alcanzó su nivel máximo desde mayo de 2011. Se espera que la tasa de desempleo continúe con esta tendencia en los siguientes meses.

Viernes: La inflación de Brasil continúa en aumento, aunque a menores ritmos que los presentados en meses previos. Se espera que el banco central realice otra alza en la tasa de interés en junio como medida para controlar la inflación, que se encuentra muy por arriba del 4.5% que se tiene como meta. En Canadá, las ventas al menudeo crecieron por segundo mes consecutivo, debido a un incremento en las ventas de vehículos, comida y alcohol. Por otra parte, la inflación anual mostró un ritmo de incremento menor al presentado el mes anterior, como consecuencia de una caída precios en los energéticos de 13.5%.

México

datos225

Jueves: El PIB resultó ligeramente mejor que las estimaciones de los analistas, aunque el crecimiento trimestral fue el menor desde hace un año. La caída en los precios del petróleo ha provocado un decremento en las exportaciones, además de que la producción industrial registró una contracción de 0.2% y los servicios incrementaron en 0.5%, su menor crecimiento en un año. Por otra parte el IGAE mostró una contracción por segundo mes consecutivo. La economía aún no puede repuntar y el banco central decidió recortar sus pronósticos de crecimiento para 2015, de entre 2.5% y 3.5%, a entre 2% y 3%.

Viernes: La inflación al consumidor en la primer quincena de mayo resultó menor que la estimada por los analistas. El subsidio realizado a la electricidad ha sido el f actor principal en la deflación registrada, que llegó a mínimos desde noviembre de 2005. Todo indica que el Banco de México no realizará ningún cambio en la tasa de interés en los siguientes meses.

Facebook Comments