Los datos de hoy 19/08/15

Patricia Berry

 

Estados Unidos

Lunes: El índice de actividad Empire de la región de Nueva York se desplomó en agosto. Los índices del Noreste han mostrado debilidad todo el año, afectadas en sus exportaciones por la fortaleza del dólar. El Empire cayó a mínimos desde 2009 y el subíndice de nuevas órdenes bajó a niveles de 2010. Habrá que ver con cuidado los demás índices regionales para tener una idea del ISM nacional. El índice de confianza de los constructores de casas resultó como se esperaba y fue el nivel más alto desde 2005. Según los constructores, el mercado residencial seguirá fortaleciéndose moderadamente en varios trimestres más.

Martes: Los inicios de construcción de casas aumentaron a cerca de los máximos de 2007 en julio.

Además, las cifras de mayo y junio se revisaron al alza. La mejora del mercado laboral y los incrementos en salarios parecen estar detrás de la demanda por casas, ya que la mayoría son de familias nuevas. Los permisos de construcción bajaron significativamente en julio, pero después de 3 meses de estar alcanzando récords. Este reporte, junto con el de confianza de los constructores sugieren una economía que está cobrando fuerza, y es un f actor más que el Fed considerará al decidir si sube la tasa de interés en septiembre.

Miércoles: La inflación total al consumidor avanzó marginalmente por sexto mes consecutivo. En el último año, la inflación total rebasó el nivel de junio. Es apenas el segundo mes que la inflación total anual es positiva, desde enero que se desplomaron los precios del petróleo. Eliminando alimentos y energía, la inflación core también avanzó sólo una décima, y en términos anuales se mantuvo igual que el mes pasado.

El factor que más contribuyó al alza de la inflación fue vivienda, que subió al mayor ritmo desde 2007. Los factores que impulsan la inflación parecen sólidos y le permiten al Fed subir la tasa, aunque muy despacio.

 

Europa

datos192

Martes: La inflación en Inglaterra aumentó en julio en términos anuales, cuando se esperaba sin cambio. El incremento se debió a menores descuentos en ropa. Los precios de la gasolina y otros energéticos siguen bajando y han impedido que la inflación aumente más. Es una fuerte preocupación del banco central, que piensa que las tasas de interés deben empezar a subir a principios del próximo año.

 

Asia

datos193a

Lunes: la economía de Japón se contrajo en el 2T15, después de un buen avance en ene-mar. Aunque se esperaba un retroceso todavía peor, de cualquier manera fue una decepción. La inversión no despega y el consumo bajó por primera vez desde que subieron los impuestos en 2013. Se esperan más medidas de estímulo fiscal o monetario para impulsar la reaceleración. Las exportaciones de Singapur cayeron menos que lo estimado, pero de cualquier manera se vieron afectadas por la débil demanda global. Después del golpe militar en mayo 2014, el gobierno ha logrado calmar los problemas sociales, pero aún no ha podido enderezar a la economía, que creció menos en el 2T15 que en los primeros tres meses. Se espera que el gasto del gobierno aumente en octubre, con el inicio del nuevo año fiscal y que beneficie a la actividad.

Martes: La debilidad del sector residencial es una de las mayores preocupaciones de China. Los precios de casas nuevas aumentaron en julio por tercer mes consecutivo y la baja anual de precios se atenuó. Las ventas y los precios se han recuperado en las 4 ciudades más grandes, pero los altos inventarios en las ciudades pequeñas no han permitido una recuperación generalizada. Estos datos son los únicos positivos de julio y nos hablan de una mejor perspectiva para la industria residencial. El Banco de Indonesia decidió mantener la tasa de interés sin cambio por sexto mes consecutivo y dijo que por ahora se concentra en mantener la estabilidad de la rupia. Como sucede en muchos países emergentes, la economía está creciendo al ritmo más lento en años, y el banco tiene que equilibrar el relajamiento de la política monetaria para impulsar el crecimiento, contra la volatilidad en los mercados financieros y el riesgo de salida de capitales cuando el Fed suba la tasa.

Miércoles: En Japón, las exportaciones aumentaron más que lo esperado, pero menos que el mes pasado.

Las exportaciones que más se han desacelerado son las que se dirigen a los distintos países asiáticos. Las importaciones siguieron cayendo, principalmente por la baja en los precios del petróleo y alimentos. Se espera que la economía repunte en el 3T15, pero será necesario que las exportaciones se aceleren para no correr el riesgo de regresar a la deflación. El índice Reuters-Tankan de confianza de los empresarios japoneses se mantuvo igual que en junio. En el agregado, predomina el optimismo, pero no se ha generalizado a todos los sectores, toda vez que las dudas sobre la sostenibilidad del crecimiento y de la inflación no se acaban de despejar completamente.

 

Canadá y Latinoamérica

datos194

Martes: La economía de Chile creció ligeramente por arriba de las estimaciones en el 2T15, pero a menor ritmo que al inicio del año. El sector minero, clave para Chile, mejoró ligeramente, pero sigue enfrentando problemas de clima, equipo y relaciones laborales. En Chile se espera una mejor segunda mitad del año, pero en buena medida depende de la demanda de China.

 

México

datos195

Facebook Comments