Los datos de hoy 18/06/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Lunes: El índice Empire de actividad en la región de Nueva York volvió a terreno negativo. Siguen afectando los factores de la industria energética y la fortaleza del dólar – lo único que se ha disipado es la huelga en los puertos del Este, que no debieron haber afectado gran cosa. Se espera una mejora sensible en la medida en que se diluyan estos efectos negativos. La producción industrial cayó en mayo, en lugar de aumentar, como esperaban los economistas. Además, el dato de abril se revisó a la baja. La debilidad es producto de la industria energética, que ha dejado de invertir y de producir, y del sector manufacturero, que ha sufrido la presión del dólar fuerte. El índice NAHB de confianza de los constructores de casas alcanzó el nivel más alto desde finales de 2005. Los constructores reportan más personas interesadas y comprometidas en adquirir casas. Este indicador confirma la mejora que hemos visto en todas las variables relacionadas con el mercado residencial.

Martes: El inicio de construcción de casas cayó en mayo, pero el disparo en los permisos de construcción a un máximo de 8 años nos habla de la creciente fortaleza del sector residencial. Las compras de casas y el alza en los precios no podrán pasar desapercibidas por el Fed en su reunión.

Miércoles: El Fed decidió mantener su postura por ahora. En la conferencia de prensa, Yellen enfatizó de nuevo que quiere ver más progreso en el mercado laboral y en los salarios, ahora que la inflación parece estabilizarse junto con los precios de los energéticos. Hubo algo de decepción entre los que esperaban luz sobre la fecha del alza de la tasa. El consenso sigue pensando que la tasa subirá en septiembre. Los mercados casi no reaccionaron al resultado de la junta.

Jueves: Los precios al consumidor aumentaron menos que lo esperado, pero a la mayor velocidad desde feb 3013.

Eliminando energía y alimentos, los precios también subieron menos que lo esperado, pero de forma aceptable. Las solicitudes de apoyo por desempleo disminuyeron más que lo estimado. Se acumularon 15 semanas con solicitudes por debajo de 300mil, que se asocia con un mercado laboral en fortalecimiento. El índice de actividad en las fábricas de la región de Filadelfia avanzó a paso acelerado en mayo, de casi el doble de lo esperado. Es importante porque es de los primeros indicadores de actividad que se conocen y establece la tendencia hacia el ISM nacional. En este caso, es muy buena noticia, especialmente cuando la actividad ha registrado niveles pobres por los problemas de la industria energética. En general, todos los indicadores de hoy justifican el alza de la tasa del Fed este mismo año.

 

Europa

datos172

Lunes: La inflación en Italia en mayo por fin se volvió positiva!

Martes: La inflación al consumidor en Alemania se confirmó en 0.7% anual a mayo. El índice de sentimiento entre analistas e inversionistas en Alemania bajó en junio más que lo esperado. El deterioro se debe, desde luego, principalmente a la problemática de Grecia, pero también a la lentitud de la evolución de la economía global. La inflación al consumidor en Inglaterra regresó a terreno positivo después de sólo un mes de contracción – un muy breve coqueteo con deflación. Subieron los precios de los energéticos, de los alimentos y de los boletos de avión, que arrastraron al índice a la baja el mes anterior. El banco central espera que la inflación permanezca cerca de 0% todo el año, y ayude a estimular la actividad.

Miércoles: Buen reporte de empleo en Inglaterra. La tasa de desempleo se mantuvo sin cambio, pero el salario promedio avanzó más que lo esperado. El nivel de ingresos va subiendo con la inflación tan baja, buena noticia cuando por varios años el salario se mantuvo estático. Se confirmó el aumento de 0.3% de la inflación al consumidor de la Zona euro el lunes, conforme se disipa el incremento en los precios de energéticos.

Jueves: El banco central de Noruega bajó la tasa de interés en respuesta a un desempeño relativamente débil de la economía. Esperan que el deterioro en la inversión petrolera vaya disminuyendo. Enfatizaron que es probable una baja adicional de la tasa en septiembre. Las ventas al menudeo en Inglaterra crecieron ligeramente menos que lo esperado en mayo, después de un fuerte y anormal repunte en abril, así que no es señal de debilidad.

De hecho, el consumo parece encaminado a crecer este año a la mayor velocidad en una década, gracias a la baja inflación y al aumento en salarios.

 

Asia

datos173

Miércoles: Las exportaciones de Japón volvieron a registrar un avance en mayo, pero menor que las estimaciones.

De cualquier manera, van 9 meses seguidos de incremento en ventas al extranjero, que deja ver una recuperación de la demanda global. Las exportaciones de Singapur sorprendieron con una ligera baja que refleja la debilidad de la demanda de China y de Europa.

Jueves: La encuesta Tankan mejoró ligeramente en mayo, pero destacó la mejora en el optimismo de los minoristas, cosa que sugiere que por fin el consumidor puede estar dejando atrás el efecto del alza de los impuestos. Sería un enorme paso hacia delante para el crecimiento de la economía. Los precios de las casas nuevas en las ciudades principales aumentaron en mayo por primera vez en 13 meses. De convertirse en una tendencia, sería una gran noticia porque significaría que el desplome de los bienes raíces habría encontrado un piso. De cualquier manera, por los inventarios acumulados se estima que el sector comience a contribuir al crecimiento hasta dentro de 1 o 2 años.

 

Canadá y Latinoamérica

datos174

Lunes: Las ventas de manufacturas en Canadá bajaron nuevamente, esta vez 2.1%, por diminución en ventas de alimentos y productos y partes aeroespaciales.

Martes: Las ventas al menudeo de Brasil cayeron en abril, cuando se esperaba un aumento. El incremento en el desempleo, el alza de la inflación y de los impuestos, así como niveles de confianza en mínimos, son todos factores detrás de la caída del consumo.

 

México

datos175

Facebook Comments