Los datos de hoy 14/05/15

Patricia Berry – César Bravo

Estados Unidos

Martes: El índice NFIB de confianza de las PYMES registró un incremento que pudiera sugerir un buen inicio del segundo trimestre. Sorpresivamente, los empresarios del sector energético mostraron tener mayores expectativas de aumentar las plazas laborales y los gastos de capital.

Miércoles: Las ventas al menudeo de abril se estancaron y no crecieron. Las caídas en las ventas de autos y bienes duraderos fueron los principales f actores. La demanda interna no parece estar repuntando después del débil primer trimestre, que se vio afectado por el mal clima. Aparentemente, los consumidores ahorraron la mayor parte del dinero proveniente de incrementos en los ingresos y los bajos precios de los energéticos. Por otra parte los precios de las importaciones registraron su décimo mes consecutivo con bajas – es evidente que la apreciación del dólar continúa afectando a las importaciones. Los inventarios de negocios no alcanzaron el crecimiento que se esperaba por parte de los analistas, de manera que la revisión del PIB podría ser a la baja.

Jueves: Las solicitudes de seguro por desempleo alcanzaron un mínimo desde abril del 2000, mostrando la fortaleza del mercado laboral. Por otra parte, la inflación al productor continúa en tendencia a la baja, con los precios de los energéticos y la fortaleza del dólar como principales f actores. Todo parece indicar que el Fed podría realizar el aumento a la tasa de interés hasta diciembre.

Europa

datos142

Lunes: El banco central de Inglaterra decidió mantener sin cambios la tasa de interés y el estímulo total. Explicaron que a pesar de que se tienen pronósticos de crecimiento sólido, los precios y salarios aún se mantienen débiles.

Martes: La producción industrial de Inglaterra registró crecimientos superiores a los estimados por los analistas, debido a un aumento en la extracción de gas y petróleo de 4.9%. La producción manufacturera, a pesar de que resultó ligeramente por arriba de las expectativas, registró el menor incremento anual desde diciembre de 2013.

Miércoles: En la Zona Euro, los PIB mostraron ritmos de crecimientos no vistos en dos años, impulsados principalmente por la buena demanda interna. Alemania no alcanzó las expectativas de los analistas, debido a un mayor crecimiento de las importaciones, provocando que el crecimiento de la Zona Euro resultara menor que lo esperado. Los bajos precios de los energéticos y de la comida, la debilidad del euro y el programa de compra de bonos del banco central impulsaron el crecimiento del bloque, al estimular el consumo. Por otra parte la inflación al consumidor de los países de la Zona Euro, parece mostrar una pequeña mejoría, aunque las presiones deflacionarias se mantienen. En Inglaterra, el mercado laboral mostró un crecimiento de los salarios ex-bonos ligeramente mayor que el esperado y una baja en la tasa de desempleo, que alcanzó el mínimo desde julio de 2008. Por otra parte, la producción industrial de la Zona Euro registró un buen crecimiento, derivado de un aumento en la producción de bienes de consumo no duraderos.

Asia

datos143

Lunes: Por tercera vez en 6 meses, el banco central de China realizó un recorte a la tasa de interés, esta vez de 25 puntos base. Explicaron que la economía se encuentra creciendo a ritmos muy bajos y los niveles de inflación resultaron ligeramente menores que los esperados. Se espera que el banco central recorte la tasa nuevamente en los próximos meses para impulsar el crecimiento. Por otra parte, la inflación al consumidor de China no registró el incremento esperado debido a un aumento en los precios de la comida de 2.7%, mientras que los precios al productor continúan cayendo, manteniéndose en terreno deflacionario por 37 meses al hilo. La producción industrial de Malasia mostró un crecimiento mayor que el esperado, impulsado por la minería, que registró un aumento de 9.2%.

Martes: En India, la producción industrial en marzo no alcanzó las expectativas de los analistas debido principalmente al decremento en la producción de bienes de consumo duraderos en 4.7%.

Miércoles: En China, la inversión urbana mostró su crecimiento más lento desde diciembre de 2000, disminuyendo el gasto privado. Las ventas al menudeo y la producción industrial, registraron crecimientos aunque ligeramente menores a los estimados. La debilidad en la demanda interna y externa ha presionado a la economía y se espera que las autoridades realicen más recortes a la tasa para impulsar a la economía.

Por otra parte, los nuevos créditos en yuanes resultaron menores a los estimados, a pesar de que las autoridades han implementado medidas para impulsar a la economía.

Jueves: El banco central de Filipinas mantuvo su tasa de interés sin cambios, explicando que la inflación no será un factor negativo, a pesar de la debilidad de su divisa, para la recuperación económica que se ha mantenido fuerte. Los precios al consumidor de India cayeron por sexto mes consecutivo superando la expectativa de los analistas.

Canadá y Latinoamérica

datos144

Jueves: Las ventas al menudeo de Brasil registraron una caída mayor que la estimada por los analistas en marzo. El incremento en la tasa de desempleo y en los niveles de inflación, han provocado que la demanda interna se debilite. Se espera que la economía brasileña caiga en su peor recesión desde hace 25 años.

 

México

datos145

Martes: La producción industrial en marzo resultó sin crecimiento y por debajo de las expectativas de los analistas. En cifras anuales, no se alcanzó el crecimiento estimado por la minería, que continúa viéndose afectada por los bajos precios del petróleo, lo que se reflejó en una contracción mayor que la de febrero.

Facebook Comments