Los datos de hoy 10/07/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Lunes: El índice de actividad ISM del sector servicios mejoró ligeramente en junio, igual que el componente de nuevas órdenes. El subíndice de actividad avanzó significativamente, pero el de empleo descendió, confirmando la mediocridad del reporte de nóminas del jueves.

Martes: El déficit comercial se amplió en mayo, pero menos que lo esperado. Las exportaciones volvieron a bajar y es producto de la debilidad global y, sobre todo, de la fortaleza del dólar. Las importaciones bajaron principalmente por menores compras de petróleo.

Miércoles: El crédito al consumo aumentó menos que lo esperado, pero se espera que, dados los buenos datos de ventas al menudeo y la confianza que reflejan, el crédito crezca más en los próximos meses.

Jueves: Los reclamos de seguro por desempleo aumentaron al nivel más alto desde febrero, pero se mantienen por debajo de 300 mil y son consistentes con un mercado laboral cada vez más firme.

Viernes: Los inventarios de mayoristas aumentaron más del doble de lo estimado, cosa que apunta a un efecto positivo en el PIB del 2T15

 

Europa

datos102

Lunes: Las órdenes industriales de Alemania se contrajeron menos que lo pensado en mayo, y las de abril se revisaron al alza. Los datos siguen siendo esperanzadores. La producción industrial de España, por su parte, creció a la mayor velocidad en un año. En la Zona Euro, el índice de sentimiento de inversionistas y analistas ignoraron a Grecia y mejoró por primera vez desde abril. Es reflejo de la confianza en que el Banco Central Europeo de alguna manera evitará una tragedia financiera o económica por Grecia.

Martes: A pesar de que la producción industrial de Alemania se estancó en mayo, la tendencia de fortalecimiento continúa intacta. En Inglaterra, la producción industrial volvió a avanzar sólidamente, gracias al petróleo y al gas, pero la manufactura se sigue deteriorando por la debilidad de Europa y la fortaleza de la libra frente al euro. El crecimiento parece un poco sesgado hacia la industria energética y el consumo, dejando a un lado la inversión y la producción.

Jueves: Las exportaciones en Alemania aumentaron a la mayor velocidad en el año y mucho más que las importaciones, de manera que se amplió el superávit comercial a un nuevo récord desde 1991. En buena medida, la mejora en las exportaciones se debe a la debilidad del euro, pero también llama la atención el incremento en las importaciones a pesar de los problemas de Grecia y su efecto en la confianza. El Banco de Inglaterra mantuvo la tasa de interés sin cambio. Sus miembros se encuentran considerando el significado para la inflación de un alza en los salarios, en medio de señales de debilidad y problemas globales. Se vuelve a hablar de un alza en la tasa de interés en los próximos trimestres.

Viernes: Los precios al mayores de Alemania siguen cayendo y apuntan a baja inflación al consumidor. En Italia y Francia, la producción industrial aumentó en mayo, después de caer en abril, confirmando que las economías de la región van mejorando.

 

Asia

datos103

Martes: El Banco de la Reserva de Australia decidió mantener su postura monetaria sin cambio. La debilidad de China y la baja en los precios de materias primas son las principales razones por las que Australia necesita una política monetaria relajada. La tasa está en un mínimo histórico, y podría bajar más. En Taiwán, igual que en otros países de la región, las exportaciones continúan bajando por falta de demanda de China.

Jueves: Las órdenes de maquinaria en Japón aumentaron por tercer mes consecutivo, cuando se esperaba una caída. Esto, junto con el reporte Tankan de la semana pasada, sugieren que el sector corporativo empieza a creer en el proyecto de Abe y a acelerar el gasto y la inversión a pesar de los problemas de China. El mercado laboral de Australia continúa sorprendiendo por su resistencia. Es un rayo de luz que demuestra que no todo está mal. La inflación al consumo en China aumentó ligeramente, pero la del productor se contrajo más que lo esperado. De cualquier manera, el nivel es muy bajo y nos habla de la debilidad de la demanda interna. Son cifras que sugieren la necesidad de más medidas de estímulo por parte del banco central. El banco central de Malasia mantuvo la tasa de interés sin cambio, toda vez que la economía ha mantenido un buen ritmo de crecimiento.

Viernes: Los precios al mayoreo de Japón bajaron casi como se esperaba. Aún no se ve que los precios que se cobran entre empresas por sus bienes sostengan un repunte. Las exportaciones de Filipinas se desplomaron en mayo al bajar la demanda de EU y China, dos de sus principales socios comerciales. Esta caída seguramente pesará sobre el crecimiento de la economía en el 2T15, y obligará a las autoridades a implantar alguna medida de estímulo. La producción de Malasia aumentó más que lo estimado, a pesar de señales de desaceleración de la economía, mientras que en India se redujo la velocidad del crecimiento tanto de la producción industrial como de la manufacturera.

 

Canadá y Latinoamérica

datos104

Lunes: La actividad económica en Chile subió en mayo apenas poco más de la mitad de lo que se pensaba. La suerte de Chile, atada al cobre y la debilidad de China, no ha sido la mejor. El gobierno bajó su pronóstico de crecimiento para este año de 3.2% a 2.5%. La producción de autos en Brasil se desplomó en junio a niveles de 2009. Es una pésima noticia para el mercado laboral.

Miércoles: En Canadá, los permisos de construcción bajaron mucho más que lo esperado y más que compensaron la fuerte alza de abril. Es evidente que a la economía le está costando trabajo sostener la recuperación en el 2T15, después de que la actividad se contrajo en el primero. La inflación en Chile aumentó más que lo esperado, para acumular 4.4% en el último año a junio. En Brasil, la inflación aumentó menos que lo esperado en junio, pero de cualquier manera fue el mayor avance en un mes desde 1996.

Jueves: Los inicios de construcción de casas en Canadá aumentaron más que lo estimado en junio, y los precios de las casas nuevas también subieron más que lo pensado, lo que sugiere que el boom residencial continúa, aunque la economía se ha desacelerado.

Viernes: Canadá perdió menos empleos que lo estimado y la tasa de desempleo se mantuvo sin cambio. Esto hace dudar nuevamente de que el banco central vaya a bajar la tasa de interés la próxima semana.

 

México

datos105

Martes: La confianza del consumidor de junio registró su mayor nivel en 7 meses. Mostrando un incremento mensual de 1.96%. En cifras originales, el incremento anual fue de 4.1%, prácticamente regresando al mismo ritmo de crecimiento del primer trimestre de este año. Al interior hubo una mejoría notable en la percepción de los consumidores con respecto a la economía de hoy contra hace un año. Al mismo tiempo, se piensa que hoy existe una mayor posibilidad de adquirir bienes duraderos.

Jueves: Los precios al consumidor volvieron a sorprender positivamente, registrando incrementos por debajo de lo esperado. La mayor contribución al buen dato provino del rubro de la no subyacente y, en específico, del crecimiento negativo de los pecuarios, que todo el año pasado fueron preocupación. La inflación subyacente resultó en línea con lo esperado, y sigue sin mostrar el traspaso a precios de la presión sobre el tipo de cambio.

Viernes: Si bien el dato de producción industrial a mayo resultó ligeramente mejor a lo esperado, tanto en la comparación mensual, como en la anual, el crecimiento negativo refleja la debilidad de la actividad económica en el segundo trimestre del año.

 

Facebook Comments