Los datos de hoy 08/09/15

Patricia Berry

 

Estados Unidos

Martes: El índice de confianza de las empresas pequeñas mejoró sólo marginalmente en agosto. Aumentó el subíndice de empleo pero, comparado con julio, fueron menos las empresas que esperan que la economía mejore o que ahora es un buen momento para expandirse.

 

Europa

datos082

Lunes: La producción industrial de Alemania creció al paso más rápido del año, iniciando el segundo semestre con el pie derecho. Últimamente las cifras pintan un panorama sólido, aunque no espectacular, de la economía más grande de la Zona Euro. Sin embargo, no hay que descartar que en los próximos meses se verá reflejado el deterioro de China y otros emergentes. El índice Sentix de sentimiento entre analistas e inversionistas de la Zona Euro bajó significativamente, y el sub índice de expectativas más. La perspectiva se ha deteriorado a la sombra de la debilidad de China y las economías emergentes, y el efecto que se espera que esto tenga para las exportaciones y las economías de Europa.

Martes: Tanto las importaciones como las exportaciones de Alemania crecieron mucho más que lo esperado en julio, y ambos alcanzaron niveles récord desde 1991 que se calculan las cifras. Esto significa que se mantiene sano el apetito por bienes alemanes, a pesar de la desaceleración de China, y que el consumo doméstico es robusto. Sin embargo, no hay que cantar victoria, porque agosto fue el mes más afectado por China y no se espera que el ritmo de las exportaciones se mantenga. El PIB de la Zona Euro del 2T15 se revisó al alza, gracias a un mejor comportamiento de Alemania, Italia y Grecia. En general, el toda la región, el crecimiento se debe a exportaciones y consumo, así como a algo de gasto gubernamental, en ausencia de inversión y acumulación de inventarios.

 

Asia

datos083

Lunes: Las importaciones de Taiwán cayeron más que lo esperado como resultado de la debilidad del consumo.

Las exportaciones bajaron por 7o mes consecutivo, lo que significa un probable retroceso para todo el año. Las exportaciones son principalmente componentes de alta tecnología y reflejan la demanda mundial por todo tipo de estos aparatos techs, que ha caído sobre todo en el mundo emergente.

Martes: El Primer Ministro Shinzo Abe fue re-electo ayer a otro período de 3 años. Es la primera vez que una persona sirve por dos períodos consecutivos en más de una década. La promesa de Abe es volverse a concentrar en la economía y las reformas estructurales, después de que gastó una buena parte de su capital político para lograr la autorización para que soldados japoneses puedan volver pelear en otros lugares del mundo, y derogar la ley que se instauró al final de la Segunda Guerra Mundial. El PIB de Japón se revisó ligeramente al alza, gracias a la acumulación de inventarios, mientras el gasto en capital fue menor al estimado. Se piensa, sin embargo, que las utilidades récord de las empresas, resultado de la depreciación del yen y la baja de energéticos, se utilizarán para invertir y aumentar sueldos – por lo menos deben ser una buena protección en el caso de un mayor deterioro de la actividad si China acaba afectando más que lo esperado. En China, las exportaciones cayeron menos que lo esperado, pero las importaciones se contrajeron mucho más que lo estimado. Esta baja alarma porque, aunque una parte se debe a la devaluación del yuan, lo demás es resultado de un consumo interno débil, y de la baja en exportaciones, ya que algo de las importaciones son bienes intermedios que se utilizan para terminar mercancías de exportación. Al final, estas cifras no auguran una mejora en las exportaciones por lo menos en septiembre.

 

Canadá y Latinoamérica

datos084

Lunes: La actividad económica en Chile se desaceleró en julio ligeramente con respecto al mes anterior, pero se mantuvo por arriba de las expectativas. En general, la economía chilena se ha comportado mejor que lo pensado, dado su comercio con China y su dependencia del cobre, cuyo precio se ha desplomado.

Martes: La inflación en Chile se disparó en julio, en buena medida por la depreciación de la moneda. Parte de los problemas de Chile se deben a China, cuya debilidad ha repercutido en el desplome del precio del cobre, las exportaciones más importantes del país. Se espera que la inflación se mantenga ligeramente por arriba del rango meta de entre 2% y 4% por algunos meses, pero se estará monitoreando de cerca. No se puede descartar un incremento en la tasa de interés si el fenómeno continúa.

 

México

datos085

Facebook Comments