Los datos de hoy 08/05/15

Patricia Berry – César Bravo

 

Estados Unidos

Lunes: Las nuevas órdenes registraron su mayor incremento en 8 meses, como consecuencia de un aumento en la demanda por equipo de transporte. Sin embargo, la tendencia se mantiene débil por la apreciación del dólar.

Martes: El déficit registrado en marzo superó las expectativas de los analistas y alcanzó su nivel más alto desde octubre de 2008, derivado de un fuerte repunte en las importaciones, después de mantenerse en niveles bajos por los paros en los puertos del oeste. Las exportaciones netas significan que el PIB del 1T15 probablemente se revise a la baja, a terreno negativo. A pesar de que el Markit PMI de servicios registró un decremento, el índice oficial ISM de servicios mostró que el sector parece recuperarse, esto en gran medida por el incremento en el subsector de actividad, que registró un máximo desde octubre del año anterior.

Miércoles: La creación de empleos ADP decepcionó al ubicarse por debajo de las expectativas de los analistas y resultó ser la menor cifra desde enero del año pasado. El mal dato es reflejo de que la economía aún no tiene la fuerza necesaria para recuperarse del pésimo primer trimestre. La productividad en el primer trimestre cayó ligeramente más que lo esperado debido al mal clima, provocando que el costo laboral unitario creciera a ritmos no observados en un año.

Jueves: Las solicitudes de seguro por desempleo aumentaron mucho menos que lo esperado y demuestran que el mercado laboral continúa fortaleciéndose, a pesar del bajo crecimiento. El crédito al consumo resultó mayor al que se esperaba por los analistas, como medida de estímulo para la demanda interna.

Viernes: La creación de empleos en abril se recuperó después del mal reporte del mes anterior y la tasa de desempleo registró un ligero decremento, que representó su menor nivel desde mayo de 2008, y se acerca más al nivel que el Fed considera pleno empleo. Parece ser que el mal dato del mes anterior fue solo por situaciones temporales y que el mercado laboral retoma la tendencia de más de 200 mil empleos mensuales.

Se mantienen las posibilidades de un alza en la tasa de interés por parte del Fed. Los inventarios de mayoristas no mostraron el crecimiento esperado por los analistas, mientras que las ventas disminuyeron por cuarto mes consecutivo.

Europa

datos082

Lunes: En la Zona Euro, el sector manufacturero comienza a recuperarse poco a poco. En general, excepto en el caso de Francia, las nuevas órdenes continúan con la tendencia positiva y, aunque a un menor ritmo que en marzo, mantienen a los PMI’s en niveles por arriba de 50. Por primera vez en 8 meses las fábricas incrementaron los precios, lo que podría indicar que la deflación está quedando atrás, como muestra de que el programa de estímulo por parte del banco central está funcionando. En Francia, no obstante, el PMI se mantiene en terreno de contracción derivado de una baja en los niveles de producción y de nuevas órdenes. Por otra parte, a pesar de que el índice de sentimiento Sentix mostró un ligero decremento, el subíndice de condiciones actuales subió, sugiriendo que se comienzan a dejar atrás las presiones a causa de la crisis Griega.

Martes: El PMI de manufactura de Rusia se mantiene en terreno de contracción por quinto mes consecutivo, aunque fue ligeramente mejor al de marzo. Las nuevas órdenes y el empleo, continúan siendo el principal f actor de la contracción del PMI. Por otra parte, los precios al productor de la Zona Euro se mantienen en terreno deflacionario. La caída en los precios de los energéticos, aunque se ha moderado, sigue afectando al indicador.

Miércoles: Los PMI’s de servicios en la zona euro se mantienen en expansión, y las nuevas órdenes continúan sustentando el crecimiento. La demanda interna ha comenzado a impulsar un mayor crecimiento en los servicios, provocando que los negocios generen más empleos. En Alemania y Francia se mantiene la tendencia de expansión aunque a menores ritmos que en marzo. Por otra parte, las ventas al menudeo de la Zona Euro no mostraron el crecimiento que esperaban los analistas. Destaca la caída de 2.7% en la gasolina.

Jueves: La fuerte demanda interna impulsó a las órdenes industriales de Alemania, aunque la débil demanda externa impidió que alcanzaran el crecimiento estimado por los analistas. El PMI de servicios de Rusia, después de permanecer por 7 meses consecutivos en terreno de contracción, finalmente registró una expansión derivada de a los incrementos en las nuevas órdenes y en la confianza de los empresarios. En Francia, la producción industrial en marzo registró una caída debido a una menor producción de electricidad y gas. El banco central de Noruega mantuvo sin cambios la tasa de interés, aunque no descartó un recorte en la junta de junio. Explicaron que se realizará el recorte si la economía se comporta como lo tienen estimado.

Viernes: En Alemania, la producción industrial registró una contracción en marzo derivada de una disminución de la producción manufacturera de -0.8%. Por otra parte, las importaciones mostraron un crecimiento mayor al que se tenía esperado, y superaron a las exportaciones, a pesar de que su crecimiento también fue mayor que lo esperado. En Italia, la producción industrial registró un crecimiento por segundo mes consecutivo debido a que los bienes de consumo aumentaron en 1.4%.

Asia

datos083

Lunes: En India, el PMI registró una desaceleración, debido a una relajación de la demanda interna. Las fábricas redujeron los precios por primera vez en dos años intentando atraer nuevas órdenes, aunque sin éxito. Los datos refuerzan la expectativa de nuevos recortes en la tasa de interés. El PMI de manufactura de China se mantiene en terreno de contracción por segundo mes consecutivo al registrar su nivel más bajo desde abril del año anterior. Las nuevas órdenes continúan con la tendencia negativa y registraron su peor caída en un año. Se esperan más medidas de estímulo por parte de las autoridades. En Corea, la baja en las nuevas órdenes registrada en abril, mantuvo en terreno de contracción al PMI de manufactura.

Martes: En Australia, el PMI de servicios regresó a terreno de contracción después de permanecer dos meses por arriba del nivel de 50. Por otra parte, el banco central del país, decidió bajar nuevamente la tasa de referencia en 25 puntos base. Explicaron que el crecimiento económico ha sido moderado y se espera que con esta medida se impulse al gasto del consumidor. También mencionaron que la inflación se mantendrá en niveles adecuados, a pesar del recorte a la tasa. El PIB de Indonesia resultó menor al estimado por los analistas y fue su menor ritmo de crecimiento desde 2009. La débil demanda global y la caída en los precios de los energéticos impidieron que Indonesia alcanzara el crecimiento esperado.

Miércoles: Las ventas al menudeo de Australia registraron un crecimiento ligeramente menor al esperado.

Se registró un incremento en la demanda por bienes del hogar, aunque se necesita que el gasto del consumidor sea mayor para moderar el impacto de la debilidad en los precios de las exportaciones. En China, el PMI de servicios se mantiene en terreno de expansión gracias a una mayor demanda interna y la recuperación en los nuevos negocios, Por otra parte en India, el PMI de servicios se mantiene en expansión, aunque a menores ritmos, derivado de una relajación de la demanda interna.

Jueves: La creación de empleos de Australia, mostró que el mercado laboral no tenía la fortaleza necesaria para mantener el crecimiento de los dos meses anteriores. La tasa de desempleo registró un pequeño aumento, aunque se mantiene en el rango que se estableció en junio del año anterior. En Malasia, las importaciones y exportaciones sorprendieron al registrar crecimientos por arriba de las estimaciones, La demanda por los productos electrónicos impulsaron las exportaciones, mientras que las importaciones aumentaron más que lo esperado por la entrada de bienes intermedios, antes de que se realice el impuesto al consumidor de 6%

Viernes: China decepcionó en el comercio externo, las importaciones muestran que la debilidad de la demanda interna se mantiene. Las exportaciones sorprendieron al registrar una contracción cuando se esperaba crecimiento, como consecuencia de la caída de 10.4% en las embarcaciones a la Unión Europea.
Se espera que las autoridades aporten más medidas de estímulo para evitar una desaceleración mayor del crecimiento.

Canadá y Latinoamérica

datos084

Lunes: En Brasil, el sector manufacturero continúa en contracción, las disminuciones en la producción y las nuevas órdenes fueron los f actores principales del decremento del PMI.

Martes: En Chile, el índice de actividad Imacec sorprendió al superar las estimaciones, debido a una mayor demanda interna. La balanza comercial de Canadá en marzo, resultó con un déficit mayor que el del mes anterior, como consecuencia de una caída en las exportaciones de energéticos. El incremento en las importaciones resultó menor al del mes anterior, sugiriendo menor fuerza en la demanda interna.

Miércoles: La producción industrial de Brasil continúa en contracción, y en marzo se registró una caída mayor que la esperada. La producción de automóviles ha sido de los principales f actores de la contracción en la producción industrial. El PMI de servicios de Brasil alcanzó un mínimo desde marzo de 2009. La expectativa por parte de los empresarios en los próximos meses registró un mínimo histórico. Se espera que el mal momento del mercado laboral debilite aún más a la demanda interna.

Jueves: Los permisos de construcción de Canadá registraron su mayor crecimiento en 6 meses. El mercado residencial parece mostrar signos de recuperación. En Brasil, el sector automotriz no puede retomar el ritmo. La demanda interna continúa deteriorándose y afectando a la economía.

Viernes: El empleo en Canadá no resultó como se esperaba debido al decremento de medio tiempo, que sufrió su peor caída desde marzo de 2011. Sin embargo, el empleo de tiempo completo mostró una mejoría, y sugiere que el mercado laboral en Canadá no estará tan débil como se esperaba en 2015. La caída en los precios del petróleo ha disminuido la demanda por casas y ha detenido el ritmo de crecimiento en el mercado residencial. En Brasil, la inflación al consumidor fue mayor respecto al mes anterior, pero a menores ritmos que los esperados. La inflación anual se encuentra en su nivel más alto desde diciembre de 2003, por lo que no se descarta que el banco central vuelva a subir la tasa de interés en los próximos meses.

México

datos085

Lunes: El PMI de manufactura se mantuvo igual que el mes anterior; las nuevas órdenes de exportación se han visto beneficiadas por la debilidad en el peso. La inversión fija bruta en febrero mostró una caída significativa, derivado de la baja de 1.6% en construcción y de 7.6% en maquinaria y equipo.

Martes: La encuesta realizada por el Banco de México, mostró que se mantiene la expectativa por parte de los especialistas que la inflación cierre el año en niveles cercanos a 3%. Los pronósticos para el crecimiento disminuyeron, en cambio las estimaciones para el tipo de cambio incrementaron.

Jueves: Los precios al consumidor en abril cayeron más de lo que esperaban los analistas. La caída en los precios de las tarifas eléctricas, de los paquetes turísticos y en las gasolinas de bajo octanaje, fueron los principales f actores en el decremento de la inflación.

Viernes: La confianza al consumidor de abril registró su mayor disminución desde julio del año anterior, sugiriendo debilidad en la demanda interna, que ha sido el principal f actor para que la economía no muestre el crecimiento que se esperaba.

Facebook Comments