Los datos de hoy 03/08/15

Patricia Berry

 

Estados Unidos

Lunes: El ingreso personal en junio mantuvo el crecimiento del mes anterior, pero el gasto creció a la menor tasa en 4 meses, al suavizarse la compra de autos. El reporte sugiere ligera debilidad a la mitad del trimestre, que probablemente sea pasajera, si consideramos el incremento en la tasa de ahorro, el avance en el sector residencial y el fortalecimiento del mercado laboral. Los índices de inflación aumentaron tan solo ligeramente y el índice core permanece lejos de la meta de 2% del Fed. El gasto en construcción resultó decepcionante porque apenas si fue positivo. La construcción residencial y gubernamental continúa expandiéndose, pero la inversión corporativa en construcción sufrió una fuerte caída, sobre todo en el sector petrolero. El índice ISM del sector manufacturero, el que tiene más historia y más se analiza, bajó cuando se esperaba que se mantuviera sin cambio. La producción y las nuevas órdenes aumentaron, pero cayeron los subíndices de inventarios, envíos y empleo. En realidad no es un mal reporte y refleja más que nada, estabilidad. Ninguna de estas cifras debe afectar a los mercados, o la decisión del Fed.

 

Europa

datos032

Lunes: Los índices PMI de manufactura en julio muestran que el crecimiento en Europa está resultando bastante resistente. Al parecer, la solidez del crecimiento ya dejó a los países del corazón de la región y se está expandiendo a la periferia. Destacaron Francia, donde el índice regresó a terreno de muy ligera contracción, e Italia, donde se registró el mayor avance en mucho tiempo. Desde luego, llama la atención que la turbulencia provocada por Grecia no parece haber afectado mayormente a las fábricas.

 

Asia

datos033

Lunes: Asia, mal y de malas. El índice PMI oficial de manufactura, que refleja la actividad de las grandes empresas entró en pausa al caer a 50. El índice PMI calculado por una empresa privada, que estudia la situación de las empresas medianas y pequeñas, cayó por quinto mes consecutivo, a mínimos de 2013. Según las cifras, las fábricas de China están recibiendo menos órdenes de sus productos, están bajando precios para poder competir, reduciendo sus márgenes de utilidad, y están despidiendo personal. Todos queremos ver señales de estabilización de la economía, pero seguimos esperando. La mayoría considera que las autoridades seguirán actuando, con más fuerza cada vez, para detonar una recuperación. En otros países, como Corea, Singapur, Taiwán, etc., cuyas economías dependen de China, los índices PMI están en terreno de contracción o a la baja. Japón es caso aparte por sus políticas de estímulo, que parecen estar dando frutos, porque el PMI fue contra la tendencia regional y subió. India es otro caso especial que mejoró significativamente, pero es un país que no está tan estrechamente ligado con China.

 

Canadá y Latinoamérica 

datos034

Lunes: El PMI de manufactura de Brasil mejoró ligeramente, pero permanece en terreno de contracción por 6o mes consecutivo. Cayeron la producción y las nuevas órdenes, provocando más despidos de trabajadores. Las fábricas enfrentan un entorno de alta inflación, baja en la confianza de los consumidores y altas tasas de interés.

 

México

datos035

Lunes: El PMI de manufactura resultó ligeramente arriba del mes previo, manteniéndose sólido en terreno de expansión.

Por otra parte, en la encuesta de Banxico levantada entre especialistas del sector privado se mantuvieron las tendencias en las proyecciones de las principales variables económicas: Inflación, tasas y PIB se revisaron a la baja, mientras que el tipo de cambio para cierre de 2015 se volvió a elevar.

Facebook Comments