Los datos de hoy 01/06/15

Patricia Berry

Estados Unidos

Lunes: El ingreso personal aumentó más que lo esperado, pero el consumo inesperadamente se mantuvo sin cambio. Es evidente que las familias por ahora prefieren ahorrar el incremento en sus ingresos, que gastarlo – al parecer, persisten dudas sobre la economía y, sobre todo, la fortaleza del mercado laboral. Hoy llama la atención el incremento en la construcción, muy superior a lo esperado y a los resultados de meses anteriores. Parece ser una primera señal de la contribución de este sector al crecimiento. El índice de actividad manufacturera ISM mejoró, pero apenas modestamente, igual que en el resto del mundo. Destacan los incrementos en los subíndices de nuevas órdenes y empleo.

Europa

datos012

Lunes: Los índices PMI de manufactura de Europa mejoraron ligeramente, excepto en el caso de Alemania. En realidad, nada ha cambiado y los índices solamente confirman la débil recuperación. Por otra parte, la inflación al consumidor de Alemania sorprendió al alza, con lo que seguramente la inflación de toda la Zona Euro se alejará todavía más de la deflación.

Asia

datos013

Lunes: Los PMI de manufactura de Asia mostraron ligeras mejoras en mayo, que, sin embargo, no sugieren ningún cambio importante en el crecimiento. Los reportes continúan anunciando una demanda global muy moderada.

Canadá y Latinoamérica

datos014

Lunes: El índice de actividad manufacturera de Canadá mejoró, pero sin llegar a terreno de crecimiento. No se ve todavía que la economía se reactive con fuerza, después de la contracción de 0.6% anualizado del 1T15, la peor cifra en 6 años. En el caso de Brasil, el índice PMI de manufactura volvió a bajar, y refleja todo lo malo que ocurre con la economía, incluyendo la expectativa de un año de recesión.

México

datos015

Lunes: El índice de actividad en el sector manufacturero bajó ligeramente en mayo, aunque se mantiene en terreno de expansión. Empiezan a verse mejores datos de nuevas órdenes de exportación, en parte gracias a la debilidad del peso.

Facebook Comments