Livepol ¡Nos sigue gustando!

Liverpool es un grupo conocido por su crecimiento orgánico, actualmente impulsando el nuevo giro al formato de Fábricas de Francia, y ha apresurado  la expansión del mismo. Pero la especulación persiste; ahora que Suburbia está a la venta ¿la comprará? ¿Qué pasó con la adquisición de una parte minoritaria de Ripley Corp en Sudamérica?


 

Crecimiento inorgánico

Ripley Corp

Es una de las principales empresas de tiendas departamentales que tiene presencia en Chile, Perú y Colombia, con 74 tiendas. También cuenta con Banco Ripley en los mismos tres países, con más de $1,500 millones de dólares colocados en crédito y 3.5 millones de Tarjetas de Crédito Ripley activas. De igual manera, la compañía participa en el negocio inmobiliario con 9 centros comerciales en Chile y 4 en Perú.

 

Suburbia

Suburbia cuenta con 117 tiendas en 44 ciudades de la República Mexicana. La cadena representó en el 2014 el 3.5% de los ingresos consolidados de Wal-Mart en México y cuenta con alrededor del 10% de participación de mercado en el segmento de ropa a nivel nacional. En caso de que se concrete la adquisición de Suburbia por parte de Liverpool representaría aproximadamente el 7% del EBITDA.

¿Cuál adquisición hace mayor sentido?

Aunque no hay decisiones tomadas, Liverpool no ha descartado ninguna de las dos opciones ya que tanto Suburbia como Ripley se ven atractivas dentro del sector. En el caso de participar en Ripley Corp. en Sudamérica, la empresa lo tomaría como una gran oportunidad de aprendizaje. Siempre explorar nuevos mercados puede ser difícil, por lo cual, al tener participación en una empresa bien establecida en la región, la tienda rosa podría después aventurarse a abrir alguno de sus propios formatos e incursionarse a la emisión de crédito fuera de nuestro país.

Por el lado de Suburbia, se tendría que hacer un due dilingence para evaluar las oportunidades o dificultades que representaría esta adquisición, ya que la mayoría de sus tiendas se encuentran en el D.F. y área metropolitana y atiende a clases económicas medio-bajas. Por otro lado, un tema a plantear es la participación de ciertos departamentos como electrónicos o línea blanca, donde Liverpool actualmente tiene una importante presencia en el mercado, y Walmex también genera parte de sus ingresos de estos mismos departamentos. Es decir, ¿Walmex estaría dispuesta a ceder parte de este mercado al gigante de tiendas departamentales? Adicionalmente, habrá que esperar si la COFECE da su autorización, luego de la reciente experiencia con Comerci y Soriana, porque bien pudiera objetar la operación entre Suburbia y Liverpool dada la concentración que representaría.

VMT 4T15e > 9%

Walmex soprendió a todos con su reporte de VMT durante el mes de diciembre, dando a conocer un crecimiento de 9.1%. Por lo cual no creemos que Liverpool se quede atrás, Durante todo el año 2015, la tienda departamental tuvo ventas a tiendas iguales sobresalientes que sorprendieron a todo el mercado, por lo cual estamos seguros que para el reporte de este cuarto trimestre nos llevaremos una favorable sorpresa como la que nos dio Walmex con crecimientos por encima del 9%. Las tiendas departamentales pertenecientes a la ANTAD reportaron máximos históricos de 15% en el 3T15. Para este nuevo año, el desempeño en VMT será positivo, pero veremos crecimientos del 6% para Liverpool, ya que el comparativo con el 2015 es difícil de superar.

Cartera de crédito

El mundo está volátil y con mucha incertidumbre, por lo cual la población mexicana ha optado por el uso del efectivo en lugar del crédito. Esto afectó el crecimiento de la cartera de Liverpool en trimestres pasados, pero parece ser que ya llegaron a un punto de inflexión donde el uso de las tarjetas de crédito es igual al del efectivo. Empezaremos ver la reanudación del uso de crédito, en lugar de sólo efectivo, ayudando al crecimiento de la cartera de la empresa. Por otro lado, Liverpool cuenta con diferentes formatos de tiendas enfocados a muchas clases sociales de la población y en cada formato tiene diferentes tarjetas ofreciendo a los clientes muchas facilidades de pago. Esto es, sin duda, atractivo para el consumidor.

Conclusión

Liverpool es una empresa, que ha venido teniendo un desempeño muy positivo en años pasados, y seguirá de esta manera a largo plazo. Hoy en día ya cuenta con 109 almacenes o tiendas departamentales de sus diferentes formatos (Liverpool y Fábricas de Francia), 24 centros comerciales alrededor de la República, aparte de otras cien boutiques de Livepol Jueves 21 de enero de 2016 Ver información importante al final de este documento. Pág. 3 marcas internacionales como Banana Republic y Pottery Barn, y no piensa detenerse ahí. La estrategia de este grupo de tiendas es crear una experiencia inolvidable de compra para el cliente atacando a diferentes niveles socioeconómicos de la población. Otro enfoque importante para Liverpool ha sido el área de crédito. En México es el tercer emisor de tarjetas de crédito, cuando los primeros dos lugares son instituciones bancarias. Con esta modalidad y facilidades de pago, atrae aún más a los clientes asegurando un nivel de ocupación en sus tiendas por encima de 95%. Hoy nos encontramos en medio de un plan de expansión y un relanzamiento del formato de Fábricas de Francia, el cual atacará al segmento de la población con mayor crecimiento del país. Esperamos buenos resultados de Liverpool impulsados por un consumo interno fuerte para este 2016, además la valuación no luce adelantada a la luz de la perspectiva de crecimiento. Reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Facebook Comments