Livepol ¡El que persevera alcanza!

Después de especulaciones de quién sería el vencedor, Liverpool anunció que ha llegado a un acuerdo definitivo con Wal-Mart de México para adquirir el 100% de las tiendas de ropa Suburbia, pendiente a la aprobación de las autoridades correspondientes. Esta operación incluye los derechos de propiedad intelectual de la marca Suburbia y sus marcas propias, 119 sucursales, de las cuales 7 inmuebles son propios, 78 son rentados a terceros y 34 están en arrendamiento de terrenos y/o edificios con Walmex. También se incluye la división de operación de tiendas, compras, planeación comercial, diseño de productos, mercadotecnia y procuramiento, y un centro de distribución también arrendado a terceros.

Te contamos de Suburbia

Suburbia es un importante jugador  en el sector de tiendas especializadas de ropa y calzado en México, enfocado a la clase socioeconómica medio-bajo. Es una tienda  con más de 45 años de experiencia en el mercado, con sucursales ubicadas en treinta estados de la República, principalmente en la Ciudad de México. Una parte importante  de la oferta de productos de Suburbia, son sus marcas propias –las cuales están altamente posicionadas- como  Weekend, Contempo, Non Stop, La Mode y Metropolis.

Términos del acuerdo

La adquisición de Suburbia será financiada utilizando una combinación de caja existente y deuda de largo plazo que Liverpool ya tiene asegurada. El monto total de la Operación será de $19,000 millones de pesos. Liverpool adquirirá Suburbia por un monto de aproximadamente $15,700 millones de pesos -este monto incluye la deuda derivada de arrendamientos capitalizables por $1,400 millones de pesos- A esto se le suma un monto de $3,300 millones de pesos  que será distribuido a los actuales accionistas de Suburbia a través de pago de dividendos y una reducción de capital, que serán pagados al finalizar la operación.

¡Qué buena noticia!

La adquisición de Suburbia es sin duda una oportunidad para Liverpool; aparte de ser una marca muy posicionada ante el ojo del consumidor, la división de ropa de Walmex tiene una valuación EV/EBITDA de 10x, cuando Liverpool cotiza a un múltiplo casi del doble. Las ventas  de estas tiendas llegaron a ser de $15,539 millones de pesos durante los últimos doce meses con una generación de flujo de efectivo de $1,850 millones de pesos. Creemos que esta incorporación a las operaciones de los diferentes formatos de Liverpool tendrá resultados positivos, y crecimientos tanto en ingresos como utilidades ya que representarían alrededor del 15% de las ventas del gigante departamental.  Por otro lado ya era momento de incursionar en un modelo de negocios distinto, ampliando el tipo de consumidor que atiende en nuestro país, las operaciones existentes como lo son las ventas por internet, y el negocio de crédito. Esperamos grandes resultados después de este tan esperado acuerdo por lo cual reiteramos nuestra recomendación de COMPRA.

Facebook Comments