Lala: Vacas fuertes

Fernanda Simón

Vacas fuertes ante dificultades en el entorno

Al cierre del año, la empresa ha presentado crecimientos moderados, pero favorables a pesar del difícil entorno en el consumo y de las variaciones en el tipo de cambio. Durante el trimestre se cerró la adquisición de Eskimo y se enfocó en la nueva planta de producción en Nicaragua para penetrar en Centroamérica.

Sin embargo, todavía tiene mucha disponibilidad de efectivo que podría utilizar para alguna otra adquisición o inversión que haga sentido con la estrategia del negocio. Una vez más con los resultados incorporados, demuestra la sólida situación financiera que Lala ha llevado a lo largo de su historia y se podría reflejar en un futuro con crecimientos de doble dígito.

Fortaleza del dólar frena crecimientos esperados

Durante el trimestre, se logró contrarrestar los efectos cambiarios en todos los niveles. Los volúmenes totales aumentaron apoyados por la producción de leche dejando como resultado un incremento de 4.4% en ventas. El margen bruto se expandió 20 puntos base en 37.1% a causa de una estrategia de precios. A nivel operativo, tuvieron una mejora por un mayor apalancamiento operativo. Por otro lado, la utilidad neta tuvo un decremento de 0.2% por un incremento en el costo integral de financiamiento. Es importante mencionar, que la utilidad neta fue compensada por una mejor tasa efectiva de impuestos.

Y los resultados? Qué nos dicen?

Consideramos que la reciente adquisición de Eskimo es buena para empezar a conocer otro mercado, sin embargo tan sólo representa el 2% de las ventas de Lala. El consumo poco a poco empieza a repuntar y Lala no es la excepción de reportar un mejora en ventas. Recientemente anunciaron el pago de un dividendo de $0.51 peses por acción pagado en 4 exhibiciones y representan un rendimiento al dividendo de 1.7%. Consideramos que el múltiplo EV/EBITDA luce justo dada la perspectiva en los últimos resultados ubicándose en 12.49x. Sin embargo, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER porque es importante saber de alguna otra adquisición o inversión que le den mayores crecimientos.

Resultados trimestrales

Lala260215-2

Facebook Comments