Lala: Crecimientos de doble digito hipnotizan a las vacas

Fernanda Simón

Lala ha presentado muy buenos resultados durante el segundo trimestre del año y la empresa se ha favorecido como resultado del repunte en el consumo, eficiencias operativas y por la reciente consolidación de Eskimo.

Asimismo, acaban de inaugurar su nueva planta en Nicaragua con una inversión de alrededor de $50 millones de dólares y va a producir leche fresca y productos lácteos. Por otra parte, la empresa anunció que ya lanzaron nuevos productos dentro de Nutrileche

Desempeño en los corrales

Las ventas presentaron un incremento del 8% gracias a que han logrado tener una mejora en precios y en volúmenes en los segmentos relacionados a Leches y Derivados Lácteos. Además, de manera inorgánica este incremento tuvo un impulso de 2.2% gracias a la consolidación de Eskimo en sus operaciones. Por otro lado, gracias a que tuvieron inversiones productividad, así como una mezcla de productos de mayor valor agregado, el margen bruto se expandió 330 puntos base a pesar del efecto negativo sobre los costos de las materias primas denominados en dólares.

A nivel operativo, presentaron mayores gastos derivados de eficiencias en la producción, además de los gastos relacionados a la integración de las operaciones de Eskimo. Sin embargo, el crecimiento de la utilidad bruta, anteriormente mencionada, contrarrestó dichos efectos negativos. Por lo tanto, el EBITDA aumentó 24.9% traducidos en una expansión de 190 puntos base en su margen. A nivel neto, la utilidad se vio ligeramente afectada ya que tuvieron una pérdida cambiaria de $29 millones de pesos como afectación de la fortaleza del dólar y por una mayor tasa de impuestos.

No obstante, a pesar de estas variaciones presentaron un incremento en su utilidad neta de 18.6%, ya que lograron cancelar un contrato tipo forward para venta de dólares, además del buen desempeño operativo.

Sumando vasos al crecimiento

Lala ha logrado optimizar sus operaciones tanto de manera orgánica como inorgánica. A pesar de dificultades como los costos en dólares, han podido implementar sus estrategias para poder seguir creciendo. Estos crecimientos se han dado gracias a que han tenido inversiones de capital durante el año de $1,109 dirigidos a la apertura de la planta en Nicaragua, mejoras en equipos y plantas, entre otros. La empresa sigue teniendo deuda neta negativa ubicando el múltiplo Deuda Neta a EBITDA en -1.3x, esto significa que siguen teniendo una fuerte posición en caja (representa el 7% del valor de mercado de Lala) y parte de estos recursos lo utilizaron para la adquisición de Eskimo. Por otro lado, la empresa ya comenzó a repartir sus dividendos y esto le da mayor confianza al accionista. El EV/EBITDA se ubicó en 11.9x y consideramos que se encuentra por debajo del promedio de su sector. La empresa tiene buenas perspectivas de crecimiento, sin embargo todavía cuenta con una fuerte posición de efectivo que podría utilizar para seguir creciendo ya sea en otros mercados como en otros productos. Mientras tanto reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Resultados trimestrales

lala292

Facebook Comments