Lab: Anuncia la venta del control de Grupo Marzam

Sofía Robles

Genomma Lab dio a conocer que llegó a un acuerdo definitivo para vender la participación mayoritaria en su compañía de distribución, Grupo Marzam, a Moench Coöperatief U.A., un fondo de capital privado Holandés.

El valor total actual del capital de Grupo Marzam es de $2,700 millones de pesos, lo que representa un Premium de 45% sobre la inversión total original de $1,857.2 millones.

Genomma Lab estará vendiendo inicialmente el 50% más una acción a Moench Coöperatief por aproximadamente $1,350 millones de pesos, lo cual será pagado en dos bloques. La empresa va a recibir $1,050 millones de pesos al cierre y los $300 millones de pesos restantes serán pagados en el primer aniversario de la transacción. Moench Coöperatief recibirá opciones de compra para aumentar su participación en Grupo Marzam hasta por un 90% durante los próximos 7 años. Asimismo, Genomma Lab tiene una opción de venta a 7 años para vender, a un valor predeterminado, las acciones en circulación que no hayan sido previamente adquiridas por Moench Coöperatief para el 2022, con un tope del 90% del capital de Grupo Marzam.

Las dos empresas trabajarán juntas para continuar mejorando las operaciones de Grupo Marzam, mientras continúan dando a los productos de Genomma Lab el alcance de la robusta red de distribución de Marzam.

El cierre de la transacción de Grupo Marzam está sujeto a condiciones habituales de cierre, incluyendo la obtención de la resolución favorable de la Comisión Federal de Competencia Económica en México.

Análisis

Anticipamos una reacción positiva por parte del mercado ya que los flujos recibidos de la transacción se utilizarán para optimizar su estructura de capital y aumentar su programa de recompra de acciones. Adicionalmente, Lab seguirá manteniendo los beneficios de contar con una distribuidora que le brinde mejores servicios al expandir el acceso a sus productos en el canal tradicional y al mejorar su ciclo de coinversión de efectivo, mientras puede ir poco a poco desinvirtiéndose de un negocio que nunca le gustó mucho al mercado. Y por último, la inversión tuvo una plusvalía importante para Genomma Lab. Estaremos revisando nuestros estimados, pero por lo pronto seguimos recomendando MANTENER, porque aunque al concretar la venta de ésta distribuidora se mejoran las perspectivas de la empresa, todavía persiste el tema del deterioro en las operaciones nacionales.

Facebook Comments