La semana en minutos

Por: Alejandra Marcos

Esta semana estuvo llena de datos económicos y acontecimientos relevantes que impactaron los mercados y el sentimiento de los inversionistas. Para empezar, en el frente geopolítico, tuvimos dos eventos importantes. El martes se lanzaron ataques con armas químicas en Siria y, en respuesta, Estados Unidos atacó el jueves una base militar en Siria con 60 misiles lanzados desde un barco. Consideramos que no es un tema de disrupción en el mercado petrolero, ya que Siria solamente produce 1% de la oferta petrolera; más bien el ataque fue respuesta a los acontecimientos del martes.

El gobierno ruso declaró que estos ataques causan daños significativos en las relaciones entre EU y Rusia, porque se sabe que Putin apoya al gobierno de Asad. Además, respecto de las reuniones entre Trump y Xi Jinping, llevadas a cabo el jueves y viernes en Florida, se ha dado a conocer que, hasta el momento, han sido cordiales y que hablan de diversos temas, entre los que destacan discusiones diversas sobre Corea del Norte y comercio.
Estos dos eventos han generado un nuevo brote de volatilidad, por lo que el oro repuntó al igual que el petróleo, al ser activos considerados como refugio ante los mayores riesgos que han surgido. De la misma manera las tasas de los bonos en Estados Unidos bajaron como respuesta a un incremento en el riesgo geopolítico. Para los mercados accionarios la respuesta ha sido más moderada y, aunque han corregido ligeramente, no es un tema tan relevante para las bolsas mientras no escale la magnitud de la problemática.

En el frente económico tuvimos los resultados de los índices de actividad económica del mundo, y lo que se muestra con claridad y contundencia es que el ritmo de crecimiento económico en el mundo se ha acelerado, particularmente en el de la zona Euro. En Estados Unidos, los PMI´s de manufactura y de servicios se deterioraron ligeramente, aunque vienen de máximos históricos y siguen mostrando una actividad económica en expansión. En la zona Euro sobresale particularmente los índices de Alemania. Estos datos confirman que el crecimiento económico se ha acelerado en los últimos meses, y que todas las economías del mundo están avanzando más rápido de lo que se pensaba. Al final de cuentas, pareciera que las políticas monetarias implementadas en el mundo por los bancos centrales han dado buenos resultados.

Sin embargo, estos mismos indicadores en México, medidos a través del  IMEF, muestran todo lo contrario, una contracción en el ritmo de la actividad económica, ya que ambos (tanto el de servicios como el de manufactura) se encuentran debajo de los 50 puntos. Al mismo tiempo, esta semana se publicaron los pre-criterios de Hacienda que se utilizan para elaborar el presupuesto del 2018. Éste es un documento que Hacienda manda al Congreso con sus estimados de ciertos indicadores económicos. En el crecimiento del PIB se espera un avance del 1.8%, un poco mejor que nuestras expectativas y que el consenso. Para la inflación esperan un repunte del 4.9%, y las tasas de interés deberían de situarse en 7%, mientras que el tipo de cambio se establece en $19 pesos por dólar.

Además, también salió publicada la encuesta de especialistas de Banxico donde se revisó a la baja el crecimiento económico, el tipo de cambio y las tasas de interés, y al alza la inflación, ya situándola en niveles de 5.6%.

Adicionalmente, se dio a conocer el reporte de empleo de Estados Unidos,  donde los resultados fueron mixtos, porque se crearon mucho menos de empleos de las estimaciones, pero la tasa de desempleo bajó fuertemente. La expectativa contemplaba una creación de 180 mil empleos y solamente se crearon 98 mil, casi la mitad. Mientras que la tasa de desempleo se ubicó en 4.5%, muy por debajo de las expectativas y tocando mínimos históricos. Pareciera que, al final de cuentas, la baja creación de empleo se debió a un mal clima en EU.

Las siguientes semanas serán claves porque se espera que, a finales de abril, se discuta la reforma fiscal en Estados Unidos y consideramos que pudiera acabar por desilusionar al mercado. Las posibilidades de reducir la tasa corporativa del 35% al 20% se han diluido, dados los acontecimientos de las últimas semanas. Los mercados ya han descontado una reforma fiscal muy agresiva y, en nuestra opinión, cada vez es menos probable que se logre una reforma fiscal de esa magnitud, porque necesariamente se tendría que aumentar el déficit. Esto pudiera originar una corrección en los mercados de valores, además de que las valuaciones de las empresas de los principales índices accionarios lucen adelantadas y que ya han incorporado un mayor crecimiento económico.

Dado el entorno actual, y el panorama que se vislumbra para las siguientes semanas, creemos que la estrategia deberá ser mantener la mitad de lo que se quiera tener en renta variable en emisoras que presenten buenos fundamentales. Además, creemos que no vale la pena correr riesgos de largo plazo, por lo que seguimos recomendando participar en la parte corta de la curva para las posiciones en renta fija. Y las posiciones que se tienen en dólar trac deshacerlas sobre niveles de $19.30. La volatilidad que viviremos en las siguientes semanas pudiera dar una buena oportunidad de salida. Hay que considerar que el peso es la moneda más líquida de las emergentes y, precisamente cuanto hay mayor aversión al riesgo, el apetito por monedas emergentes disminuye. Si bien de corto plazo el peso nuevamente se puede depreciar dado el entorno, consideramos que los riesgos internacionales han aumentado a la par que el riesgo doméstico ha disminuido por la menor atención, y la dilución sobre la preocupación sobre los temas de NAFTA y del muro.

No descartamos una corrección en los mercados accionarios si se sigue enrareciendo el entorno internacional, las preocupaciones sobre la geopolítica y si no se llega a la reforma fiscal esperada. Por lo tanto, hay queestar al pendiente porque se pueden presentar buenas alternativas de inversión. En México, las emisoras que nos gustan en caso de una corrección son: Lala, Liverpool, Volaris (aunque con un mayor riesgo), Femsa y Cemex. Sobre estos niveles nos gustan Grupo México y Bimbo. Adicionalmente, en estos niveles estaríamos recomendando proteger utilidades en Alsea y en Asur.

Consultar gráficas >>http://www.intercam.com.mx/index.php/es/semanales-2

Facebook Comments