La retórica y acciones de Trump

Enero 26, 2017

Radio- pasillo Intercam Por: Patricia Berry

La retórica y acciones de Trump – populistas, nacionalistas, proteccionistas y hasta aislacionistas – han introducido cautela en todo el mundo desde el primer día laboral de 2017.  Este deterioro de la percepción no se ha reflejado en las bolsas o en las tasas de interés, pero que sí ha afectado al dólar significativamente, frente a prácticamente todas las monedas, incluyendo al peso.

Hoy estábamos a la espera de noticias sobre las reuniones de Videgaray y Guajardo de ayer, cuando Trump se tomó unos minutos, agarró el teléfono y empezó a tweetear. Y lo que escribió fue:
«The US has a 60 bln trade deficit with Mex. It has been a one-sided deal since the beginning of NAFTA with massive numbers…(8:52 EST)
«of jobs and companies lost. If Mex is unwilling to pay for the badly needed wall, then it would be better to cancel the upcoming meeting» (8:55 EST)

A lo que Peña Nieto contestó, también por twitter:
«Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS»
En este momento, la relación Mex-EU está en el aire y, por supuesto, el peso se encuentra en 21.28.

Nos parece que el peso se mantendrá vulnerable y propenso a la depreciación mientras no se tenga una idea clara de cómo quedarán las cosas para México. Y para eso falta muchísimo.
Mientras, podrán haber períodos de fortaleza, pero serán temporales.

Facebook Comments