Kimber: De nueva cuenta los números superan las expectativas

Sofía Robles

Kimber dio a conocer resultados correspondientes al 2T15 con crecimientos de 10.2% en ingresos y 16.5% en el EBITDA, por arriba de lo que esperaba el consenso (6.5% y 7.7% respectivamente), por lo que anticipamos una reacción positiva al reporte.

El incremento en ventas se explica por una contribución positiva de precio y mezcla de 6%. Esto como resultado de las iniciativas de precio implementadas durante el trimestre, una menor actividad promocional en los puntos de venta y un aumento en los volúmenes de 4.2%. Por producto todas las categorías mostraron sólidos crecimientos, siendo los incrementos más fuertes los del negocio de exportación (29%), seguidos por los productos fuera del hogar con un aumento de 25.2%; ambos mostrando ventas adicionales de wadding por el arranque de la nueva máquina de tissue. Los productos de consumo por su parte tuvieron un crecimiento de 7.6%.

Se compensan las presiones cambiarias en los costos con estrategias de eficiencia

Los costos de las materias primas se vieron impactados por la depreciación del peso frente al dólar (casi 21%), ya que alrededor del 65% de sus insumos están denominados en dólares. No obstante, esto pudo ser contrarrestado, en buena parte, por menores precios de los materiales súper absorbentes y de los materiales derivados del petróleo, así como una importante reducción de costos de aproximadamente $250 millones de pesos. Lo anterior propició una expansión de 190 puntos base en el margen bruto, el cual es ubicó en 38.5%. Asimismo, el margen EBITDA mejoró 150 puntos base como resultado de los esfuerzos de la empresa por mantener una operación eficiente mediante inversiones clave en sus marcas.

El costo financiero fue de $181 millones de pesos para el 2T15, mostrando un incremento de 21%. Este crecimiento es derivado de mayores intereses por un mayor nivel de deuda, a pesar de una ganancia cambiaria de $40 millones por la posición neta activa en dólares.

Con el desempeño operativo mencionado anteriormente y el mayor costo financiero, la utilidad neta registró un incremento de 17.2%.

Consideramos que hay poco espacio para una mayor apreciación

Sin duda fue un buen trimestre con crecimientos por arriba de lo esperado, así que anticipamos una reacción positiva en el mercado. Y aunque creemos que los reportes positivos van a continuar durante todo el año, gracias al fuerte posicionamiento de mercado que tienen en combinación con sus estrategias de incremento en precios; es importante mencionar que la emisora actualmente cotiza a un múltiplo que consideramos justo. Por lo anterior, nosotros reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Porque aunque se le hayan alineado las estrellas a Kimber gracias a comparativos muy fáciles de superar y sus sólidos fundamentales, consideramos que hay poco espacio para una mayor apreciación, y a nadie le gusta comprar caro. Adicionalmente, continúa la interrogante sobre si el consumo es lo bastante robusto para sostener el alza en los precios.

Resultados trimestrales

kimber242

Facebook Comments