Inversión fija bruta octubre 2015

Análisis Económico. En detalle. Por: Georgina Muñiz

En el mes de octubre, con cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta registró una contracción de 1.1% contra el mes previo, dato que contrasta con el incremento de 1.3% observado en septiembre. Los dos componentes, “maquinaria y equipo” y “construcción”, mostraron contracciones, y de los subsectores una de las caídas que llama más la atención fue la de la inversión en la construcción no residencial, que además acumuló su sexta baja consecutiva mensual.

En términos anuales, y con cifras originales, la inversión fija bruta registró solamente un aumento de 1%,  muy por debajo del ritmo de crecimiento que había estado mostrando desde la segunda mitad del 2014.

En lo referente a la construcción, el deterioro de 1.6% anual, otra vez, estuvo liderado por el componente no residencial que se contrajo 7.9%, su mayor caída desde diciembre del 2009, y la quinta consecutiva en el año. Por su parte, la maquinaria y equipo, que si bien se puede considerar el componente volátil del indicador de inversión, aunque aumentó 5.1%, viene en desaceleración.

El panorama de la inversión fija bruta no es bueno. Con la maquinaria y equipo creciendo a un menor ritmo, y la construcción sin dar señales claras de mejoría, es muy probable que este indicador muestre debilidad durante el último trimestre del 2015.

 

Facebook Comments