Inicio de cobertura: Gsanbor

Fernanda Padilla

Hablemos de Sanborns

¿Quién es Grupo Sanborns?

Grupo Sanborns S.A.B. de C.V. es una empresa mexicana líder de ventas al menudeo que opera múltiples formatos, así como restaurantes, principalmente en México. El grupo tiene tiendas departamentales y restaurantes bajo distintos formatos y marcas altamente reconocidas por los consumidores. Tiene la segunda tienda departamental más importante medida por el número de tiendas así como por sus ventas totales que es Sears. Sanborns, es un concepto único en formato de ventas al menudeo siendo sumamente exitoso. Además tiene la cadena minorista más grande de música y video con las marcas de Mixup y Ishop. Así mismo es dueño de las tiendas de lujo Saks Fifth Avenue y de una cadena minorista regional de cosméticos y perfumes, DAX. Con estos formatos el grupo tiene presencia en 54 ciudades dentro del país y en algunas de Centroamérica. Cuenta con 170 sucursales dentro de la República Mexicana donde opera los productos electrónicos, joyería, relojería, algunas artesanías mexicanas y extranjeras, cosméticos, productos de piel, juegos de mesa, juguetería, perfumes y fragancias, productos farmacéuticos, panadería y publicaciones tales como libros, revistas y periódicos. Existe una subdivisión denominada Sanborn’s Café”, la cual únicamente trabaja la cafetería. En los últimos años Sanborns ha introducido nuevos productos y servicios en sus tiendas, incluyendo su tarjeta de crédito (en asociación con Sears).

Después de empezar a cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores a mediados del 2012, Grupo Sanborns nos llamó la atención. El sector de tiendas departamentales tiene planes de expansión, y Sanborns no piensa quedarse atrás, el Grupo empieza a expandir y remodelar sus tiendas para los siguientes 4 años con el objetivo de aumentar la superficie de ventas 55%.

Formación del Grupo

Gsanbor - Hablemos de Sanborns sep 4 15
Gsanbor - Hablemos de Sanborns sep 4 152

Distribución de ventas

Sears es el líder en ventas del grupo con un poco más del 50% seguido por Sanborns, las tiendas Apple y Mixup con 12% y terminando con un 6% de Saks; Dax y la cafetería de Sanborns.

sanb072

Ventas

Durante el primer semestre de este año, las ventas totales del grupo aumentaron en un 9%. Todos los formatos contribuyeron a la mejora en el resultado.

sanb073
sanb074

Indicadores de Crédito
sanb076

sanb077

sanb078

sanb079Estructura financiera

Grupo Sanborns no tiene deuda al cierre del 2T15, mientras que el monto de efectivo e inversiones a corto plazo totalizó $1,797 millones de pesos en comparación con $ 6,112 millones de pesos al cierre de diciembre de 2014.

Esta disminución en el efectivo se debió al pago de proveedores, al financiamiento del plan de expansión y a la recompra de acciones. Tienen un plan de recompra de acciones para todo el 2015 de hasta $600 millones de pesos.

Valuación relativa

sanb0710

Análisis FODA

sanb0712

Consumo en México: Recuperación a paso firme

Desde principios del año, los indicadores económicos relacionados con el consumo se han venido fortaleciendo como lo observamos en las remesas, las ventas al menudeo y las ventas mismas tiendas de la ANTAD, toda vez que dejamos atrás los nuevos impuestos de la reforma fiscal implementada en el 2014. La confianza del consumidor el primer semestre del año llegó a máximos desde octubre del 2014 por encima de los 90 puntos, que también son buenas noticias para el sector consumo, y tiendas departamentales.

Todo ello ha impactado de manera positiva los indicadores de ventas, lo que sumado a los bajos comparativos, hicieron que los resultados del primer semestre del año fueran positivos.

Aun y cuando los comparativos para el segundo del año son más difíciles de superar, consideramos que el consumo seguirá mejorando constantemente.

Indicadores de empleo así lo sugieren. Con ello esperamos que el sector consumo siga mostrando un mayor dinamismo que en años anteriores.

sanb0713

Grupo Sanborns es para todos

El Grupo Sanborns ataca a todos los segmentos de la población, dándole gran ventaja sobre otros competidores departamentales que solo se enfocan en uno o dos segmentos. Sus tiendas tienen localidades estratégicas, haciéndolas atractivas para todo tipo de consumidor. En ellas se puede encontrar una amplia gama de productos: desde artículos para el cuidado personal hasta cosas para el hogar.

sanb0714

Por formato…

Sears

Sears es la segunda cadena departamental más grande del país y cuenta con más de 2.7 millones de tarjetas de crédito emitidas con lo cual se considera uno de los jugadores no bancarios más grandes de México. Las tiendas Sears tienen un alto reconocimiento en México y ofrecen una amplia variedad de productos que abarcan desde ropa de marca, hasta artículos electrónicos de última generación y artículos para el hogar, los cuales cuentan con la garantía de calidad Sears así como planes adicionales para pólizas de servicio. Sears cuenta con más de 80 tiendas y más de 660 mil metros cuadrados de área de venta, con una distribución geográfica en México y una tienda en El Salvador.

sanb0715

La mayoría de las tiendas departamentales y de consumo en México reconocen que en el largo plazo el comercio electrónico será un canal de suma importancia para impulsar las ventas. Aunque si bien es cierto que todavía es poco relevante este tipo de canal de ventas en México, hay muchas expectativas, y desde ya empresas relevantes en el sector están invirtiendo para mejorar el comercio electrónico. En Grupo Sanborns se está elaborando una plataforma con todas las empresas del Grupo Carso, desde la telefonía, hasta los servicios financieros que en breve deberá de estar lista. Actualmente, el e-commerce representa sólo un 1% de las ventas para Sears, pero se espera impulsar este canal de ventas a nivel grupo en un futuro cercano una vez que esté lista la plataforma.

sanb0716

Crédito

En el área de crédito al consumo Sears es uno de los jugadores más grandes de México. En el año 2014 llegó a 2,769 mil tarjetas de crédito, y en el primer trimestre de este año tuvo un crecimiento en cartera de un 7.9% a comparación al mismo trimestre del año anterior. En lo que va de este año su cartera ha tenido crecimientos de 7%.

¿Que esperar?

El principal enfoque de Sears en este momento es crecer las ventas mismas tiendas. Para finalizar el 2014, Sears tuvo resultados negativos, por lo cual el grupo quiere enfocarse en regresar el dinamismo a las ventas en tiendas iguales, y lo ha venido logrando el primer semestre del año. Otra prioridad proviene de las remodelaciones, ya que la empresa está realizando fuertes inversiones con la finalidad de renovar la marca y las tiendas. Al final del 2014, 19% de sus tiendas ya cuentan con una nueva imagen. Se espera que para finalizar el 2015, 30% de sus tiendas estén remodeladas. Al igual que Liverpool, para Sears una de sus actividades más importantes es la expansión de su red de sucursales por lo cual tuvieron la apertura de 3 tiendas: Los Mochis, Galerías Mazatlán y Celaya Galerías a finales del año pasado. Se llevaron a cabo las remodelaciones completas de 4 tiendas y las remodelaciones parciales de 3 tiendas. Además continúan las remodelaciones en diferentes etapas de 6 tiendas que iniciaron en 2014 y que serán entregadas a mediados de 2015. Se espera una expansión de este formato de tiendas para los siguientes tres a cuatro años, en el D.F, área metropolitana y la zona centro: Celaya, Irapuato, León.

Por otro lado, la empresa estima que hay un potencial de crecimiento fuerte en ciudades pequeñas y medianas, y para ello tiene un prototipo de formato más pequeño con todos los departamentos actuales de Sears para atacar este otro mercado.

Sanborns

Sanborns es la segunda cadena más grande de México de bares y restaurantes. Es un concepto exitoso de venta al menudeo en México siendo líder en ventas en múltiples categorías de productos y servicios como: libros, equipo de fotografía, teléfonos celulares y accesorios telefónicos, fragancias y cosméticos. Además es la segunda cadena más grande de bares y restaurantes en el país. Este es un formato único de tiendas de conveniencia especializada en México, con una amplia gama de productos.

Para las tiendas Sanborns se busca, al igual que con Sears, aumentar el dinamismo en VMT, por lo cual se está revisando y cambiando el inventario.

Para cerrar el primer semestre del año, las ventas a tiendas iguales de este formato se encuentran entre un 5 y 6%. En cuanto al inventario, ahora puedes encontrar mejores marcas de cosméticos, juguetes, y artículos de mejor calidad, que atraigan a un cliente más joven.

Actualmente la cadena cuenta con más de 170 establecimientos y más de 250 mil metros cuadrados de área de venta, con una distribución geográfica en 27 estados de la República y 3 unidades ubicadas en Centroamérica.

sanb0717

iShop Mixup EduMac

IShop es la cadena de tiendas más grande del país de la venta de productos Apple y sus accesorios, soportada por EduMac, el cual es el único centro de servicio autorizado y de capacitación de estos productos. MixUp es la cadena minorista más grande de música y video en México. Durante el año pasado el Grupo Sanborns inauguró 12 tiendas de este formato.

sanb0718

Otros formatos

Para complementar el portafolio de tiendas del grupo se tienen como “otros formatos” las tiendas:

  • 24 Sanborns Café, con presencia en 6 estados de la República Mexicana y el DF.
  • Dax cadena minorista regional de cosméticos y perfumes.
  • Saks Fifth Avenue, 2 tiendas departamentales de lujo con oferta de moda de diseñadores internacionales.
  • Dos centros comerciales Plaza Loreto y Plaza Inbursa.
  • 1 tienda Sears, 3 tiendas Sanborns en Centroamérica y 3 boutiques.
sanb0719

Resultados mejorando

El Grupo Sanborns empezó el año con el pie derecho, durante el primer trimestre se observó una mejoría general. Las ventas mismas tiendas (VMT) registraron un crecimiento de 8.6% respecto al primer trimestre del año anterior. Estos resultados se explican por un mayor tráfico en las tiendas y por un incremento en el valor del ticket promedio. Todo esto gracias a la mejora en el consumo y la confianza del consumidor en el país. Otro factor que ayudó en la recuperación de los resultados, es la reapertura de cuatro tiendas que estaban en remodelación y las 12 nuevas tiendas iShop a finales del año pasado.

Expansión

Los planes de expansión son una constante en el sector de tiendas departamentales. El grupo Sanborns tiene planeado para el 2015: 12 tiendas nuevas y 17 remodelaciones de los tres principales formatos: 5 Sears, 3 Sanborns y 4 iShop. El CAPEX estimado para este año es de $3,000 millones de pesos. Dentro de algunas de las nuevas tiendas Sears, se busca un formato más discreto, de menor tamaño que atraiga a un segmento más bajo de la población. En este tipo de tiendas se busca otorgar créditos con pagos fijos de montos pequeños a distintos plazos que incluyen el interés para atacar el sector no bancarizado.

Remodelaciones

Se agregan 17 tiendas al plan de remodelaciones de 2015, donde 9 tiendas se remodelarán de Sears (1 completa y 8 parciales), 3 tiendas se remodelarán de Sanborns y 5 tiendas de iShop.

Dicen que Sears me entiende, pero ¿Y Grupo Sanborns?

La empresa tiene una posición de liderazgo en el mercado de venta al menudeo en México, con un portafolio multiformato para atender a casi todos los segmentos de mercado. Sus marcas son altamente reconocidas y han generado lealtad entre los consumidores. Tiene presencia en casi toda la República Mexicana por lo que captura los consumidores de todo el país.

sanb0720Consideramos que en buena medida, el consumo será uno de los pilares de crecimiento en la economía de México en los próximos años, por lo que la empresa pudiera continuar creciendo orgánicamente. Hay además una baja penetración del comercio formal, por lo que garantiza una plataforma atractiva de crecimiento en el largo plazo Por otro lado, hay un bajo nivel de penetración de crédito al consumo así como un bajo nivel de endeudamiento y una demanda creciente de bienes de consumo duradero, por lo que se juntan las dos condiciones para continuar creciendo sostenidamente por varios trimestres más.

Sears sin lugar a duda es el fuerte participante en el Grupo Sanborns. Sus ventas han mejorado en los últimos trimestres, y creemos que mantendrán este dinamismo en el corto plazo, respaldado por la remodelación de sus tiendas. Pero ¿Dónde quedan los demás formatos? Es cierto que tienen una diversidad de formatos que atacan a todos los segmentos de la población, pero es necesario que se reinventen y evolucionen junto con las nuevas generaciones. Es una prioridad el participar más activamente en el comercio electrónico, porque así lo han hecho otros competidores. Esto puede ampliar su “presencia” indirecta ya que los consumidores de lugares donde no hay tiendas del Grupo Sanborns pueden tener acceso al catálogo de productos que las diferentes tiendas ofrecen, y optar por la opción de click and pick.
Después de todo, el internet es el futuro.

Por otro lado, es importante mencionar que a diferencia de otras tiendas departamentales, Grupo Sanbonrs no es dueño de sus inmuebles- lo es Inmobiliaria Carso-. Por lo que el accionista de Grupo Sanborns solamente es dueño de la operación de las tiendas. Esto pudiera ser una desventaja, pero es la razón – a nuestro parecer -del descuento que ofrece la emisora contra otros competidores en México. La mayoría de los competidores del sector son dueños de alrededor de un 80% de los locales donde se encuentran sus tiendas. Esto les da una plusvalía, ya que su negocio no sólo son las tiendas departamentales, sino el valor de los inmuebles. En el caso de Sanborns es diferente. Sólo son dueños del 20% de sus locales y rentan el otro 80%.

¿Entonces?

Sin duda, en estos momentos están en el sector correcto y en el momento adecuado, tienen una buena administración, el expertisse y los recursos, para darle un mayor impulso a sus resultados. Pero nos gustaría ver algún tipo de adquisición que les permita crecer más rápido. Este tipo de empresas tiene un flujo de efectivo estable, y la generación de efectivo es importante, tiene sólidos fundamentales y un balance impecable, pero necesita algo más en sus planes de expansión. Consideramos que todas las buenas noticias y la recuperación en el consumo ya se reflejan en la valuación actual. El múltiplo EV/EBITDA luce justo dada la perspectiva. Estamos iniciando cobertura con una recomendación de MANTENER y un precio teórico de $28.00 pesos para los siguientes 12 meses.

Valuación por flujos descontados

sanb0721

Proyecciones
sanb0722

Valuación
sanb0723

Facebook Comments