Informe trimestral de Banco de México

Georgina Muñiz

  • En el informe trimestral de inflación, Banco de México vuelve a revisar a la baja su expectativa de PIB para el 2015, a un rango de 1.7%-2.5%, del 2.0%-3.0% anterior. En general, se ha observado un menor dinamismo económico global; una limitada recuperación en la producción industrial; y un escenario complicado por la baja en los precios de las materias primas.
  • Hasta ahora, el impacto del tipo de cambio ha sido muy limitado y sólo se ha reflejado en los precios de bienes durables. Una de las razones es que la brecha del producto está en terreno negativo y no se ha visto el traspaso a los precios al consumidor. Desde luego es uno de los riesgos que se perciben hacia delante.
  • En ese sentido, Banco de México reiteró que, si bien seguirá pendiente de las acciones del Fed, y actuará en consecuencia, no descarta subir las tasas antes de que la Reserva Federal lo haga si efectivamente se empiezan a contaminar las expectativas de inflación, que es su principal mandato. No descarta que pudiera haber reuniones extraordinarias, pero tratarán de apegarse al calendario ya establecido.
  • Sobre la depreciación reciente del Yuan, se dijo que el impacto desde luego es para economías emergentes. Pero se piensa que, en la medida en que la economía y las finanzas públicas estén sólidas, el impacto será limitado. Por ello se hizo hincapié en que el Gobierno mexicano tendrá que tener especial cuidado en mantener en buenos niveles la razón deuda pública a PIB.
  • Sobre si el tipo de cambio a estos niveles llegó para quedarse, se dijo que es muy arriesgado asegurarlo, pues si bien el temor de un ajuste en los portafolios por el alza de tasas del Fed ha sido uno de los principales factores de presión, una vez que se lleve a cabo la acción de política monetaria de alza de tasas de la Reserva Federal, las cosas tenderán a regresar a niveles más “normales”. Al final, México sería de los principales beneficiarios de una economía más fuerte en Estados Unidos.

Facebook Comments