Inflación: Cierre 2015 y pronóstico 2016

Análisis Económico. En detalle.


Como era de esperar, la inflación 12 meses al  cierre de 2015 mantuvo las sorpresas positivas con otro mínimo histórico, esta vez de 2.13%, inferior al 4.08% registrado en el año anterior.

La subyacente se ubicó ligeramente por arriba del índice general en 2.41%, derivado, principalmente a incrementos observados en el rubro de mercancías, en específico las no alimenticias; en donde se piensa que se venía reflejando la presión del tipo de cambio. El contrapeso se observó en el rubro de servicios, que se mantuvo claramente a la baja al ubicarse en 2% anual, destacando las telecomunicaciones con una baja anual de 12.43%, gracias a la reforma.

Mientras tanto la inflación no subyacente, que es la parte volátil de la inflación, a diferencia de 2014, disminuyó considerablemente, y tan sólo mostró un incremento de 1.28% en todo el 2015. Podemos decir que la baja generalizada en precios de materias primas fue un factor positivo importante, pero el mayor impacto provino de la menor presión en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, que solamente aumentaron el 1% en 2015, nada comparable con el aumento del 11% del año anterior.

Queda claro, entonces, que los mayores efectos positivos sobre el índice de precios provino de la implementación de las reformas, un factor que no se repetirá en este 2016. Para este año y dada la base comparativa, se prevé que haya un brinco de poco más de 1 punto porcentual en la inflación general, esto sin contar el riesgo de una mayor depreciación en tipo de cambio.

De acuerdo con lo que mencionó Banco de México en la minuta de la junta de diciembre, la depreciación del tipo de cambio es uno de los principales factores de riesgo para los precios al consumidor. Si bien en 2015 no hubo tal traspaso, no hay garantía de que en el 2016 no se traslade.

 

Facebook Comments