Ica: Vende el 2.9% de su participación en OMA

Fernanda Simón

Dado el nivel de apalancamiento que tiene la emisora, la empresa ha anunciado la venta del 2.9% de su participación en OMA. Esto a través de su subsidiaria Aeroinvest, S.A. de C.V. (100% de participación), que forma parte del Socio Estratégico de OMA: Servicios de Tecnología Aeroportuaria “SETA”. La transacción fue de 11’581,300 acciones serie B a un precio de $83.5 por acción. Después de esta transacción, tiene Ica es de 33.35% de manera directa e indirecta, y el control lo ejerce a través de su tenencia del 74.5% de SETA (con Aeroinvest) que mantiene todas las acciones BB de OMA.

Análisis

A pesar de que en la conferencia telefónica comentaron los directivos que la última opción en la lista sería vender una participación de OMA, ayer lo concluyeron con la venta de una pequeña parte de su participación. Estos recursos van a ser destinados para el pago de la deuda que tiene la empresa. Dado el grado de apalancamiento que tiene la emisora, si es indispensable que empiece a concretar ventas de sus activos para disminuir la incertidumbre por parte de los inversionistas sobre la posibilidad de impago. Con esta transacción la deuda se reduciría $967 millones (-2%) ubicando el múltiplo Deuda Neta a EBITDA en 7.9x.

La noticia es buena ya que con estos recursos realizarán el pago de parte de su deuda. Sin embargo, el múltiplo sigue muy elevado y todavía falta que realicen la venta de otros activos para poder concretar su plan de monetización. Por lo anterior, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.  

Facebook Comments