Ica: Movimientos en el precio de la acción

Fernanda Simón

El día de ayer la emisora presentó movimientos muy violentos en el precio de la acción yllegó a registrar una baja de hasta 17.14%. Asimismo, el volumen operado fue de 2.5 veces más de lo que normalmente opera la emisora.
Tras el recorte del presupuesto por parte del gobierno federal, el lunes Pemex anunció un recorte al presupuesto por 62 mil millones de pesos, es decir un 11.5% del total. Esto implica que proyectos de energía limpia y de refinación se pueden cancelar o aplazar. Los directivos de Ica estiman que los proyectos de refinería que se van a cancelar van a ser los más lejanos que todavía no se han licitado para hacer mejor uso de los recursos.

Pemex por su parte, ya había pactado contratos para la construcción y operación de la planta de refinación en Tula, Madero, Minatitlán, Salamanca y Salina Cruz. Como consecuencia, los planes de construir tres refinerías más, incluyendo el resto de Tula, podrían no ejecutarse. Sin embargo, no se han especificado cuales son las licitaciones que se realizarán y cuáles son las que aplazarán o se cancelarán.

¿Cómo le podría afectar a Ica?

Una de las empresas contratistas a la que se le concedió la planta de refinación de Tula fue a Ica Flúor. Esta planta está formada por 3 fases. La primera fase se le concedió en el 2013 y de ésta ya tienen contabilizados $730 millones de pesos, le restan $530 millones por registrar. La segunda fase también se le otorgó a Ica Flúorel pasado 3 de diciembre. El valor del contrato es de $1,300 millones de dólares, y se verían reflejados en el próximo reporte del 4T14.

Si lo incorporamos al Backlog de la empresa,éste aumentaría a $77,580 millones de pesos, pero en caso de que se llegue a aplazar o a cancelar el proyecto, el Backlog se podría disminuir un 23%. Sin embargo, es importante mencionar que Ica actualmente cuenta con un Backlog en niveles históricos de $59,250 millones de pesos.

Es una realidad que Pemex va a reducir su presupuesto. Lo que todavía no se tiene claro es si la licitación de la planta de Tula se va a cancelar o a aplazar. En caso de que esto suceda, la noticia se cristalizaría de manera negativa para Ica debido a quela empresa dejaría de recibir el ingreso derivado de los dividendos de Ica Flúor, además dejaríade producir esos flujos de efectivo y como resultado, seguirá comprometiendo sus niveles de endeudamiento.

Mientras tanto, podemos decir que la volatilidad del precio de la acción es resultado de cuestiones especulativas. Hasta no tener un panorama más claro de cuáles son los proyectos que se van a cancelar o aplazar por parte de Pemex, no podemos tener la certeza de lo que vaya a pasar con Ica. Sin embargo, la empresa aún espera los resultados del 4T14 el 27 de febrero. Así las cosas, hasta que no contemos con mayor información para saber cuál es la capacidad actual que tiene Ica para producir flujos de efectivo, que no tenga tan comprometido los niveles de apalancamiento, o de alguna noticia relevante que modifique la valuación de la acción, reiteramos nuestra recomendación de MANTENER.

Facebook Comments