Hoy, en los mercados… AM 29/05/15

Patricia Berry

T Bond 10 Años EU

merca292

Bund 10 años Alemania

merca293

Índice del Dólar

merca294

Petróleo Brent

merca295

– Lo más relevante

Este día sí se publicaron muchos datos, entre los que destacan varios indicadores de Japón, que siguen sin dar señales de fortaleza económica, el crecimiento del PIB de Brasil, que se contrajo en el 1T15, igual que Canadá. En Europa predomina la información contradictoria sobre las negociaciones con Grecia, y sobresale el reporte que muestra que el crédito al sector privado en la Zona Euro volvió a decrecer, aun con la inyección de liquidez por parte del banco central.

En Estados Unidos se publicó la revisión al crecimiento del PIB y, como todos esperaban, la actividad se contrajo en el 1T15. El reporte no fue del todo malo, sin embargo, porque se revisaron al alza la inversión y la construcción. Las exportaciones e importaciones, que fueron lo que más contribuyó a la contracción, mejorarán una vez que el dólar ha caído de sus niveles récord y que la huelga en los puertos ha finalizado. Así que las cosas pintan bien para el 2T15. También se dio a conocer la confianza del consumidor de la U. de Michigan, que mostró un deterioro importante y también afectó el sentimiento. La realidad es que esta baja no es tan importante porque los niveles que han alcanzado estos índices son muy altos.

En general, sin claridad con respecto a Grecia, Europa hoy no se ve bien; y con un PIB negativo, por la razón que sea, tampoco Estados Unidos provoca entusiasmo.

– Las reacciones

Monedas

El dólar se sigue apreciando contra todo, y especialmente contra el yen, pero la velocidad se ha reducido.

Tasas

Las tasas de los bonos del Tesoro bajan en todos los plazos, con el pretexto del PIB negativo.

Commodities

Los precios de las materias primas hoy suben, y especialmente los del petróleo. Al crudo le ayuda que los inventarios de Estados Unidos siguen bajando, y a todas les beneficia un dólar más lento.

Bolsas

Algunas bolsas suben, pero la gran mayoría en todo el mundo presentan movimientos a la baja. La falta de datos positivos y de claridad con respecto a Grecia pesan mucho sobre el sentimiento.

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso. Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments