Hoy, en los mercados… AM 27/04/15

Patricia Berry

 

S&P500

merca272

Petróleo Brent

merca273

índice del Dólar

merca274

Peso/Dolar

merca275

– Lo más relevante

Con todo y la intensa turbulencia que hemos vivido en los últimos meses y semanas, el entorno parece estar en pausa. Los problemas son los mismos y siguen sin solución.

Grecia sigue negociando, pero Tsipras no está dispuesto a ceder en reformas a las pensiones y al mercado laboral, y los cambios que ofrece no parecen ser suficiente. El caso es que probablemente se le acabe el dinero en unas cuantas semanas y el paquete de ayuda se convertirá en una emergencia… o en un incumplimiento de pago por parte del gobierno.
Y, mientras tanto, el resto de Europa sigue mejorando.

En China se siguen esperando más medidas de estímulo y la bolsa las anticipa, alcanzando máximos de 7 años, al tiempo que Hong Kong y Taiwán hacen lo propio. En Japón, el banco central se reúne esta semana, pero no se esperan cambios todavía.

Con respecto al petróleo, los precios del Brent siguen entre firmes y al alza, gracias al conflicto en Yemen, que amenaza con interrumpir su producción y entrega de crudo. El petróleo West Texas Intermediate, en cambio, se mantiene ligeramente débil, en respuesta a una mayor acumulación que lo estimado, de inventarios en Estados Unidos. De cualquier manera, por ahora parece que ambos han dejado atrás la tendencia a la baja.

Este lunes casi no hubo datos económicos relevantes en el mundo, pero sí los habrá durante la semana, además de reuniones de los bancos centrales de Estados Unidos el martes y el miércoles, de Japón el martes, de Suecia el miércoles, México el jueves, y varios de Asia. De la reunión del Fed no se espera ninguna sorpresa, pero sí que de alguna manera se confirme que no será en junio, sino hasta después, que subirá la tasa de interés por primera vez en un nuevo ciclo.

Por lo demás, continúan los reportes de las empresas, y alrededor del 67% de los reportes han superado las utilidades estimadas, que es más o menos el porcentaje de los últimos trimestres. El que ha quedado muy por debajo del promedio reciente es el porcentaje de empresas que rebasan los pronósticos de ventas, que ronda apenas el 40%

En los últimos días, el mayor ruido ha provenido de las bolsas, y sobre todo del Nasdaq, que alcanzó a registrar un nuevo máximo histórico de cierre desde el jueves. Llama la atención porque el índice ha rebasado el récord del año 2000, cuando la burbuja de internet – hace 15 años! Esta vez, sin embargo, las empresas de tecnología no parecen estar sobrevaluadas y, de hecho, han sido las que han reportado los mejores números este trimestre.  

Al final de cuentas, estamos en las mismas: el crecimiento global es muy bajo y está en duda, por lo que muchos bancos centrales están aumentando la liquidez, misma liquidez que alimenta la inversión en acciones y otros activos de riesgo.

– Las reacciones

Monedas

El dólar pierde terreno ligeramente al reforzarse la idea de que el Fed subirá la tasa hasta más tardar el año, como resultado de varios reportes débiles recientemente. Las monedas emergentes se mantienen más o menos firmes el día de hoy.

Tasas

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro vuelven a subir, a pesar de los datos tristes de Estados Unidos, anticipando la reunión del Fed. En Europa, se mantiene la tendencia desde hace tiempo: las tasas de los bonos alemanes siguen bajando, mientras que las de los bonos de la periferia tienden a subir, y los de Grecia superan a todos.

Commodities

Y el petróleo vuelve a ganar terreno: se ha enturbiado todavía más la situación de Medio Oriente, y específicamente en Yemen, donde el conflicto armado se ha escalado a bombardeos en todo el p país por parte de Arabia Saudita y sus aliados. Este es el tipo de violencia en el Medio Oriente que se asocia con incrementos en el precio del crudo, porque tienden a entorpecer la producción y el transporte del crudo de exportación.

Bolsas

Las bolsas hoy suben generalizadamente, animadas por un nuevo récord alcanzado por el Nasdaq el jueves y de nuevo el viernes, gracias a muy buenos reportes de Microsoft, Amazon y Google. Los reportes parecer ser el catalizador principal del movimiento, aunque no deja de influir la gran liquidez en el sistema financiero global, además de la expectativa de que el Fed no suba la tasa de interés por ahora.

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments