Hoy en los mercados… AM 14/05/15

Patricia Berry

 

– Índices y Precios

T Bond 10 Años EU

merca142

Bund 10 años Alemania

merca144

índice del Dólar

merca143

Petróleo Brent

merca145

– Lo más relevante

Esta mañana, el foco de atención es el reporte de inflación al productor de Estados Unidos, que resultó menor que lo esperado. Entre la baja en los energéticos y la fortaleza del dólar, los incrementos a los precios al productor siguen demasiado bajos, lo que significa que los precios al consumidor seguramente se mantendrán sin presiones. Este nuevo reporte está provocando que surja la duda sobre septiembre, como el mes en el que el Fed subirá la tasa de interés por primera vez, y que se empiece a considerar diciembre como más probable.

En Europa empieza la preocupación por el alza de las tasas de los bonos, que equivalen a una alza de la tasa del banco central, y contrarrestan parte del efecto de la compra de bonos, pero en los mercados, hoy tiene más importancia el Fed.

Por lo demás, no hay mayores novedades y todos siguen esperando algún desenlace con respecto a Grecia.

– Las reacciones

Monedas

El dólar hoy se vuelve a debilitar contra la mayoría de las monedas, y hoy el pretexto es el reporte de precios al productor. El dólar pierde atractivo conforme se retrase el alza de las tasas de interés, especialmente en estos momentos en los que las tasas de los bonos europeos están subiendo más rápido. 

Tasas

Las tasas de los bonos del Tesoro bajan en respuesta a la posible posposición del alza de la tasa del Fed. En Europa, las tasas de los bonos hoy permanecen firmes.

Commodities

Hoy se mantienen firmes los precios del petróleo y del cobre. En Estados Unidos se está llevando a cabo una reunión de Obama con los gobernantes de los países del Consejo del Golfo Pérsico, en la que Estados Unidos tratará de asegurarles que los protegerá contra Irán en el caso de agresiones, una vez que quede firmado el acuerdo nuclear. Existe la posibilidad de conflictos geopolíticos que pudieran alterar las expectativas del petróleo.

Bolsas

Hoy sube la gran mayoría de las bolsas, tanto en Asia, como en Europa y en América, también en respuesta a la posible posposición del alza de la tasa del Fed. 

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan cambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

Facebook Comments