Hoy, en los mercados… AM 14/04/15

Patricia Berry

– Índices y Precios

S&P500

merca142

Petróleo Brent

merca143

Índice del Dólar

merca144

Peso/Dólar

merca145

– Lo más relevante

Este día la información se concentró en Estados Unidos. Los datos económicos fueron más que buenos – repunte significativo en las ventas al menudeo, incremento en los precios al productor y aumento en los inventarios de negocios – y sugieren que la debilidad de los primeros meses fue sólo un bache temporal causado por nevadas anormales. Todo esto quiere decir que sigue libre el camino para que el Fed suba la tasa de interés este año, probablemente en septiembre, que es donde por ahora se ubican la mayoría de los pronósticos.

En Europa sigue preocupando Grecia, que cada vez está más apurada por dinero en efectivo para que el gobierno pueda seguir funcionando.

El FMI publicó sus últimos pronósticos para el desempeño económico global y de los distintos países. El crecimiento del mundo lo mantuvo sin cambio para 2015 en 3.5%, pero redujo su estimación del crecimiento del comercio mundial.

Por lo demás, todos los ojos están puestos en los resultados de las empresas de Estados Unidos porque, por primera vez en mucho tiempo, no se esperan buenos como consecuencia de la fortaleza del dólar. De estar esperando casi 6% de crecimiento en las utilidades del S&P500, las estimaciones se revisaron a la baja hasta -2.6%!

– Las reacciones

Monedas

El dólar este día retrocede ligeramente casi contra todas las monedas, incluido el peso mexicano, a pesar de que los datos económicos reforzaron la expectativa de alza de la tasa del Fed este mismo año.

Tasas

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro vuelven a bajar porque las ventas al menudeo aumentaron “sólo” 0.9%, cuando se esperaba 1%, lo que reduce las probabilidades de que el Fed suba la tasa en junio – no cabe duda que los inversionistas buscan cualquier razón a la mano para moverse. Las tasas en Europa siguen tomando cualquier pretexto para bajar más y más, y esta semana la razón es la emisión de bonos por parte de varios países.

Commodities

El oro baja a pesar del retroceso del dólar y el cobre también por los datos de China. El petróleo repunta ligeramente por los rumores que rodean las negociaciones con Irán y por las dificultades de Arabia Saudita en Yemen.

Bolsas

Las bolsas asiáticas volvieron a cerrar algo mezcladas, pero con alzas en las de China y Japón. Las bolsas en Europa y América bajan generalizadamente en lo que parece una toma de utilidades por pura precaución ante los reportes de utilidades. La famosa encuesta entre inversionistas levantada cada mes por Merrill Lynch indica que se favorece más la inversión en Europa que en Estados Unidos, donde las bolsas empiezan a verse sobrevaluadas.

– Recomendación

La diversificación de los portafolios es tan importante como siempre en este entorno tan ambiante y confuso.
Recomendamos mantener 30% en acciones, dividido en papeles de Estados Unidos y México, y ETF’s de Europa y Japón; 10% en bonos mexicanos y el 60% restante en efectivo, en pesos.

 

Facebook Comments