Hoy, en los mercados 29/12/14

Patricia Berry

Datos actualizados al: 29/12/2014 08:15 a.m.

Lo más relevante

La principal noticia esta mañana es que, en Grecia, el gobierno de Antonis Samaras perdió la 3ª votación en el parlamento para elegir a un nuevo presidente. No consiguió los 180 votos requeridos y automáticamente se convocó a una nueva elección general para el 25 de enero. En las encuestas, el partido de oposición Syriza lleva una ligera ventaja.

Preocupa que Syriza llegue al gobierno porque ha prometido renegociar con la Unión Europea el paquete de rescate que hasta ahora ha mantenido a Grecia a flote. En pocas palabras, esto significaría que Grecia abandonaría el trato que mantiene con la Unión Europea y el FMI, terminaría el compromiso con las severas medidas de austeridad, pero crecería el riesgo de un escenario de incumplimiento de deuda, porque ya no tendrían el respaldo de las grandes instituciones y perderían el acceso al mercado internacional para emitir nuevos bonos. Aunque esta vez los efectos probablemente serían mucho menores, de alguna manera significaría volver a 2010-2011, cuando inició la crisis de deuda europea, precisamente por Grecia. Por lo pronto, las tasas de interés de Grecia se dispararon a más de 9%, arrastrando al alza a las tasas de Italia y España, y la bolsa llegó a perder hasta 11%.

Esta mañana también se reportan daños en instalaciones petroleras de Libia, producto de la guerra, y la pérdida de por lo menos dos días de producción de crudo. Esto de ninguna manera equilibra al mercado, pero sí se refleja en un repunte en los precios, por lo menos por el momento.

Por lo demás, se trata de un lunes sin noticias económicas relevantes, entre Navidad y Año Nuevo, en una semana corta por las celebraciones, en el que la actividad es sumamente escasa.

Las reacciones

Monedas

El dólar vuelve a ganar terreno contra el yen, pero retrocede ligeramente contra la mayoría de las monedas emergentes, ante mayor estabilidad de las materias primas. Sorprendentemente, el euro se mantiene firme, a pesar de los problemas de Grecia. 

Tasas

Las tasas de los bonos que se consideran refugio bajan ligeramente, empezando con las de Estados Unidos y Alemania, mientras que las de la periferia de Europa suben, incluyendo las de Italia y España. En el mercado de tasas es donde se está reflejando Grecia.

Commodities

Los precios del petróleo repuntan más de 1%, en reacción a los daños en Libia, pero la propensión sigue siendo a bajar.

Bolsas

Las bolsas de Asia cerraron con ganancias generalizadas, excepto Japón y Corea. Las de Europa bajan, sobre todo las de Italia y España, preocupadas por el tema de Grecia. En Estados Unidos, los futuros retroceden y apuntan a una apertura a la baja, aunque la actividad es tan poca, que puede pasar cualquier cosa durante el día.

Recomendación

La realidad es que, con la excepción de Estados Unidos, todavía no tenemos señales de que el deterioro en las condiciones económicas haya tocado piso. Tan sólo hace un par de semanas se preveía un inicio de 2015 difícil. Las cosas están complicadas y la aversión al riesgo está al acecho. Las percepciones pueden volver a cambiar de un momento a otro, y nos parece que, empezando 2015, la mayor propensión será a tomar utilidades. Preferimos quitarnos del camino y limitar las posiciones en acciones a sólo 20%, mantener el 10% en bonos mexicanos y dejar 70% en efectivo en pesos.

Índices y Precios

HELM291214-2

 

Facebook Comments