¿Hillary o Donald?

Hillary o Donald

¿Qué dice análisis? Elecciones EU. Por: Patricia Berry

La elección presidencial de Estados Unidos de este año está resultando como ninguna otra.
Hillary representa el status quo – todo sigue igual y los cambios en política económica o exterior serán menores.
Trump representa un cambio radical y completo en la forma de gobernar el país y su relación con el resto del mundo. Y no exactamente un cambio positivo.

El sistema político de Estados Unidos realmente no ha sufrido cambios significativos en muchas décadas. Naturalmente, conforme cambian las generaciones y no así el sistema, el descontento ha venido creciendo. Esto es lo que está aprovechando Trump para transformar Washington a su manera, apelando a los segmentos de la población en los extremos, que son los que se sienten más olvidados y agraviados por el sistema actual – los que quieren a Estados Unidos para los americanos blancos, güeros y de ojos azules, a los que no les importa el resto del mundo, a menos que les represente un beneficio o una amenaza.

Es muy importante entender que los verdaderos seguidores de Trump en realidad son pocos, pero hacen muchísimo ruido e inspiran el miedo de un bully, igual que Trump mismo, porque sus posturas son muy radicales y egocéntricas al grado de ser ofensivas.

Ayer y hoy se han anunciado algunas nuevas encuestas y parece que Hillary va recuperando su ventaja, pero sigue siendo más pequeña. Por lo que se conoce de los votos anticipados y de los votos electorales comprometidos, nos parece que Hillary tiene una probabilidad de ganar de entre 60% y 75%, mientras que la de Trump debe andar entre 25% y 40%.

El mundo entero está al pendiente de esta elección porque a todos nos afectará el resultado. Y el mundo entero teme una victoria de Trump. En los mercados financieros mexicanos ya hemos vivido probaditas de lo que serían sus reacciones si Trump gana la elección, porque el peso se ha vuelto el termómetro de sus posibilidades.

En esto también es muy importante estar conscientes de que los movimientos en precios que pudiera generar Hillary, serían de mucho menor magnitud que los que podría generar Trump, porque, con todo y encuestas, Trump seguiría siendo sorpresa.

Desde luego, todos queremos saber quién va a ganar y cómo van a reaccionar los mercados. Es imposible saberlo, pero sí podemos aventurarnos recurriendo a las gráficas de precios para tener una idea de los niveles que pueden alcanzar bajo los distintos escenarios, en los días siguientes a la votación.

hillarytrump-estimados-dolar

Otra cosa que no hay que perder de vista es que es muy posible que el martes no se conozca con seguridad quién será el nuevo presidente – Trump ha venido diciendo que la elección está amañada por los demócratas y fácilmente va a gritar ¡FRAUDE! si pierde, y entonces es posible que se tengan que llevar a cabo re-conteos de votos.

En fin, la verdad es que todo puede pasar. A la pregunta ¿Qué hacer con el patrimonio frente a la elección? sólo puede responder cada persona, con base en su tolerancia al riesgo.

hillarytrump-estimados-1 hillarytrump-estimados-2

Facebook Comments