Genera ingresos con tu marca personal

Según Jeff Bezos, fundador de Amazon; “Tu marca es lo que las demás personas dicen de ti cuando no estás en la habitación”. De ahí la importancia de no dejar que tu marca personal marche sin dirección ni rumbo.

Por: Francisco Rodríguez, entrepreneur.com

En la medida en que puedas crear conciencia sobre la importancia de tu marca personal y desarrolles estrategias para hacer que esta crezca en la dirección que deseas, lograrás aumentar tu nivel de influencia en tu área de interés, y con ello tu valor como profesional en el mercado.

Pero, ¿qué pasa cuando ya has construido una buena marca personal? ¿Cómo puedes hacer que esta se traduzca en mayores ingresos?

Aquí tienes cuatro sugerencias.

1. Servicios de consultoría: una de las formas más fáciles y directas de monetizar tu marca personal es ofertar servicios de consultoría en el área en que te desenvuelves.

Para los “influencers” (Personas con buena reputación y alto grado de prestigio en determinada industria), los servicios de consultoría resultan un buen negocio debido a que:

  • Se les paga por compartir cosas que ya saben.
  • La tarifa por hora es muy buena.
  • Se puede implementar un proceso de consultoría para casi todas las áreas e industrias imaginables.
  • Fortaleces aún más tu estatus como influencer.

Un caso muy conocido de un consultor (entre otras tantas cosas que hace) que ha sabido aprovechar bien el posicionamiento alcanzado a través de su marca personal es Neil Patel, quien ha creado todo un negocio multimillonario alrededor de sus servicios como consultor de marketing y SEO.

2. Conferencias: otra forma de hacer dinero con tu marca personal, es a través de las conferencias y eventos (Tanto digitales como en el mundo real).

Las conferencias te dan la oportunidad de hablar en frente audiencias especializadas que prestan especial interés en la temática en la que eres reconocido como experto.

Algunos de los beneficios de las conferencias son:

  • Bajo (o ningún) costo para el orador.
  • Se hace buen dinero en muy poco tiempo. Sé de expertos que logran cobrar tarifas de hasta 20,000 dólares por presentaciones de una hora de duración. ¡Nada mal!
  • Posicionan mejor tu marca personal. (Aún mejor que la prestación de servicios de consultoría)

3. Embajador de marcas: una estrategia muy creativa y efectiva para hacer dinero con tu marca personal es el convertirte en embajador de otras marcas que vayan tras el mismo target que tú pero sin entrar en rivalidad con lo que tú mismo ofreces.

Ejemplo de esto lo vemos en los deportistas que son embajadores de marcas de ropa deportiva o bebidas rehidratantes; artistas que son embajadores de marcas de moda y los más recientes casos de éxito: YouTubers con grandes audiencias que se han convertido en embajadores de marcas como Apple, Microsoft, L’Oreal y muchas otras más.

Con esto no te digo que a los 100,000 visitantes en tu blog recibirás un contrato millonario con alguna marca famosa. Más bien quiero que entiendas que si le pones todo el trabajo y esfuerzo apropiado, eventualmente tu marca captará las miradas de otras de mayor tamaño que estarán dispuestas a invertir en ti y en lo que representas.

4. Creador de contenidos: producir contenidos es una actividad que te permite tanto crear y fortalecer tu marca personal en los inicios como generar utilidades a partir de esta una vez te hayas consolidado como influencer.

Al principio, quienes se interesan por construir una buena marca personal reciben desde muy poco hasta nada de dinero por el contenido que producen (Independientemente de lo bueno que este sea). Este contenido lo aportan de manera gratuita por la sencilla razón de que nadie pagará por los conocimientos que solo tú sabes que tienes. Por ello, tienes que dejar que el público te conozca y pueda darse cuenta del valor de lo que dices o haces.

Una vez tu marca adquiera valor y reputación, podrás producir contenido (videos, audio libros, libros, ebooks, etc.) por el cual el público estaría dispuesto a pagar para obtener.

Toma el caso de Seth Godin como ejemplo. Seth se las ha ingeniado para posicionar su marca personal de una manera tal que a la fecha lleva publicados más de 17 best sellers (y no parece que vaya a detenerse en mucho tiempo). Todo lo que toca lo convierte en oro.

Conclusión: ¿Cuál es el mejor método de los cuatro? Eso lo decidirá tu audiencia y tus preferencias personales.

Particularmente te recomiendo mezclar tantas formas de monetización como te sea posible. Eso sí, tomando en cuenta siempre que tu interés por el dinero nunca puede estar por encima del interés en que tu marca se mantenga bien posicionada.

Por tal razón, nunca utilices un mecanismo de monetización que pueda lesionar de alguna manera la credibilidad de tu marca.

 

Facebook Comments