Gap-Oma: Tráfico de pasajeros noviembre 2016

Gap-Oma

Tráfico de pasajeros noviembre 2016

Análisis Fundamental. En detalle. Por: Alejandra Marcos

Los grupos aeroportuarios dieron a conocer el tráfico de pasajeros del mes de noviembre, con buenos resultados. Para Oma, el tráfico de pasajeros en el mes se incrementó en 11.3%. Los pasajeros nacionales aumentaron 12.9% por un sólido desempeño en la mayoría de sus aeropuertos. Particularmente por crecimientos de doble digito en los aeropuertos de mediana densidad, y por un incremento del 12.8% en el aeropuerto de Monterrey. Los pasajeros internacionales aumentaron 0.7% por los aeropuertos de Ciudad Juárez, Reynosa y Culiacán, mientras que el aeropuerto de Monterrey disminuyó 3.9%. En lo que va del año, el incremento en el tráfico de pasajeros es de 10.5%.

En el caso de Gap, el tráfico total de pasajeros fue de 14.9%. Los pasajeros domésticos aumentaron 19.7% como resultado de crecimientos en doble dígito de los aeropuertos de Guadalajara, Tijuana y Los Cabos. El resto de los aeropuertos de mediana densidad desaceleraron el crecimiento observado contra meses anteriores. Por su parte, los pasajeros internacionales aumentaron 7.8%, principalmente por el aeropuerto de Guadalajara. Para el 2016, el crecimiento en el tráfico de pasajeros ha sido del 16.5%, siendo el más elevado del sector.

Nos gustan mucho los grupos aeroportuarios. Son negocios regulados, con elevados márgenes de utilidad, fuertes flujos de efectivo y distribuyen generosos dividendos. Nuestra favorita es Asur, por la buena administración, y por la capacidad de generar mayores ingresos comerciales y expandir los márgenes de utilidad, además de ser la más barata del sector si consolidara los flujos del aeropuerto de Puerto Rico. Oma y Gap son buenas alternativas de inversión y nuestra recomendación para ambas es COMPRA. Creemos que vale la pena tener algún grupo aeroportuario en las carteras patrimoniales, son buenos activos con un riesgo acotado.

Facebook Comments