Fresnillo reporta niveles de producción al 3T15 y Peñoles actualiza información sobre Naica

Análisis Fundamental.
En detalle. Por: Alik García                                                                         

 

Producción de Fresnillo al 3T15

Fresnillo, principal subsidiaria de Peñoles, reportó sus niveles de producción de metales al 3T15 con los siguientes datos en relación a lo observado durante el 3T14: plata -1.3%, oro  +16.0%, plomo +47.3% y zinc +39.6%.

A nuestro parecer, los datos son neutros ya que van en línea con la meta anual de producción de metales para todo 2015, aunque están lejos de ser sobresalientes. De acuerdo con el reporte de producción, Fresnillo tiene una producción acumulada al 3T15 de 34.811 millones de onzas de plata y 545,819 onzas de oro, lo que representa un avance de 76% para ambos metales respecto de su guía promedio de 2015, misma que contempla una producción anual de entre 45 y 47 millones de onzas de plata, y entre 715 y 730 mil onzas de oro.

Al igual que en trimestres pasados, el principal impulsor del crecimiento en la producción de oro fue la extracción en Herradura, misma que hace un año se había visto presionada por la suspensión en sus permisos de uso de explosivos. De acuerdo con el informe de Fresnillo, Herradura incrementó su producción de oro en 29.9% (3T15 vs. 3T14).

En cuanto a la producción de plata, ésta ha sido relativamente decepcionante. Uno de los principales temas en relación a la disminución en la producción de plata ha sido la baja ley mineral en la mina Fresnillo, esto como consecuencia del acceso limitado a áreas con mejores leyes (grado de concentración de metales); y, al mismo tiempo, viene a afectar el menor volumen procesado. La mina Fresnillo presenta, por tanto, un decremento de 23.8% en su producción de plata (3T15 vs. 3T14).

Suspensión por tiempo indefinido en Naica

Por otro lado, Peñoles comentó que, en relación a la inundación en la mina Naica que se dio desde el 1ro de enero de 2015, optó por suspender por tiempo indefinido las actividades de esta unidad minera, ya que tras varios meses de re-bombeo de agua no se logró abatir el agua hasta el nivel necesario para desarrollar alternativas que permitieran reanudar su explotación minera.

Durante el ejercicio 2014 la unidad minera Naica produjo 19,694 toneladas de plomo, 15,399 toneladas de zinc y 1.9 millones de onzas de plata contenidos en concentrados de plomo y zinc, que representaron el 25%, 6% y 3%, respectivamente, de la producción minera consolidada en dicho periodo. Además, vale la pena mencionar que esta mina es la segunda más importante para el país en plomo.

A nuestro parecer, se trata de un desafortunado resultado tras varios meses de re-bombeo de agua, mismo que requirió de la compra de maquinaria y un gran gasto en electricidad. No obstante lo anterior, no descartamos que exista una posibilidad futura de abrir un segundo acceso a la mina que permita continuar con la extracción; aunque lo mejor es no incorporar ningún efecto por Naica en los flujos futuros de Peñoles

Facebook Comments