FED sin sorpresas; reconoce progreso hacia sus objetivos | #AnálisisIntercam

La Reserva Federal, a través del Comité de Mercado Abierto, decidió por unanimidad mantener la tasa de interés sin cambios en 0-0.25% y mantuvo también sin cambios el programa de compra de activos. Se comprometió a seguir utilizando todas las herramientas disponibles para respaldar la economía y el lenguaje del comunicado no cambió de manera relevante: la economía continúa recuperándose y la inflación se percibe como transitoria. Reconocieron que ha habido progreso hacia sus objetivos de pleno empleo e inflación, y seguirán monitoreando los avances para definir una estrategia de retiro de estímulos. La decisión cumplió con las expectativas del mercado, que no anticipaba cambios a la postura de política monetaria del organismo.

La FED aseguró que el virus sigue siendo un factor determinante en la trayectoria de crecimiento, pero que el firme respaldo de la política monetaria y fiscal, además de avances en la vacunación, la actividad económica y el empleo siguen fortaleciéndose. Sobre la inflación, reiteró que ésta se ha elevado como reflejo de factores transitorios.

Quizá el cambio más relevante en el comunicado es el reconocimiento de que el empleo y la inflación han logrado progresar hacia los objetivos del banco, algo que la FED continuará evaluando para definir una estrategia de retiro de estímulos; en particular el programa de compra de activos. El cambio sugiere que en la FED ya se discuten los detalles para la reducción del programa de compras, algo que es conocido desde junio. También anunció que hará permanente su intervención en el mercado de dinero a través de una facilidad o programa de recompra de deuda de corto plazo del gobierno.

La reacción en los mercados fue limitada. En conferencia de prensa, el Presidente de la FED, Jerome Powell, aseguró que la FED aún considera que deben ver mejoría en el mercado laboral antes de retirar estímulos e iniciar un ciclo de alzas a las tasas de interés. En cuanto a la inflación, si bien mantienen estimaciones de que ésta será transitoria, reiteró que están listos para ajustar su postura de política monetaria en caso de que sea necesario contenerla. Powell espera ver una inflación aún por encima del objetivo de 2% en los próximos meses antes de descender. Con respecto al retiro de estímulos, reiteró que aún no se ha logrado el progreso suficiente para iniciarlo, pero que comenzarán a dar mensajes al respecto en los próximos meses, mediante los canales de comunicación del banco, conforme se aproxime el momento de retirar el programa de compras y elevar las tasas de interés.

No esperamos que la FED haga movimientos sustanciales de política monetaria en 2021 y los primeros ajustes a las tasas de interés se esperan para finales de 2022 o principios de 2023. Es posible que la FED en los próximos meses comience a señalar al mercado el inicio del retiro del programa de compras de activos, que podría implementarse a finales de este año. Sin embargo, se espera que sea un proceso gradual.

Elaborado por el departamento de Análisis de Intercam Casa de Bolsa

Contacto: servicioaclientes@intercam.com.mx

Facebook Comments